Challenges of research in the 21st century

dc.creatorGuzm?n Nari?o, V?ctor Fernando
dc.creatorRivera Arrieta, Elisa Eugenia
dc.creatorSantos Hern?ndez, Vanesa
dc.date2022-10-11 16:34:52
dc.date2022-10-11 16:34:52
dc.date2022-10-11
dc.date.accessioned2023-09-06T21:31:02Z
dc.date.available2023-09-06T21:31:02Z
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.vi9.722
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.vi9.722
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708235
dc.descriptionLa investigaci?n es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educaci?n y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigaci?n en el siglo XXI afronta muchos desaf?os, pero sin duda, uno de los m?s relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigaci?n continuo, en donde sea posible la articulaci?n de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la regi?n de Am?rica latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un an?lisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la pr?ctica pedag?gica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de pol?ticas p?blicas, la asignaci?n de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garant?as de cumplimiento.
dc.descriptionResearch is a process that encompasses many variables and constitutes a fundamental pillar for education and progress, since it promotes human development from all its dimensions, developing multiple skills and abilities. Research in the 21st century faces many challenges, but without a doubt, one of the most relevant is to get individuals interested and become actors in a continuous research process, where it is possible to articulate different scenarios closely related to development. human as son; school, university, state and society. Without a doubt, there is a wide difference between the investigative culture of the great world powers and the Latin American and Caribbean region; Based on this reality, this essay attempts to analyze some of the clearly identified causes, mainly in Colombia, by researchers, state entities, and from the personal pedagogical practice of its authors and; It raises some of the needs and opportunities that are glimpsed from the establishment of public policies, the proposal of a budget adjusted to the needs and its guarantees of compliance.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relationAinscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para Mejorar las instituciones escolares. Ediciones Narcea.
dc.relationAranda, R. (2002). Educaci?n especial. Madrid. Pearson Prentice Hall.
dc.relationBerger, Guy (1975) ?Opiniones y realidades? en Apostel et al. Interdisciplinariedad. Problemas de la ense?anza y de la investigaci?n en las universidades. M?xico: ANUlES.
dc.relationBurgos, R. y Pinto, D. I. A. (2009). La investigaci?n en el campo normalista. El caso de la Escuela Normal Rural Mactumactz?. Ponencia en el CNIE del COMIE 2009.
dc.relationCaldera, R. (2002). Escritura y escuela: investigaci?n-acci?n en el aula. En Memorias del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (pp.268-272). Puebla, M?xico: Consejo de Lectura de Puebla, A. C.
dc.relationCalder?n, I., & C?ceres, A. (2019). Educaci?n inclusiva: entre el deseo, la obligaci?n y la realidad. Recuperado de: Microsoft Word - Informe y planes de acci?n para la poblaci?n con s?ndrome de Down_ (Marcelo Varela).docx (fiadown.org).
dc.relationCamargo, C. (2015). Fundaci?n Dialnet. Obtenido de La investigaci?n como estrategia pedag?gica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704941 Correa Fern?ndez, M. d. (2017). Corrupci?n en Colombia: El lado oscuro de un pa?s en desarrollo. Revista Jur?dica Mario Alario D?filippo IX, 55-74.
dc.relationDelors, J. et al. (1997). La educaci?n encierra un tesoro. Informe para la UNESCO de la Comisi?n Internacional sobre la Educaci?n para el Siglo Veintiuno. Par?s, UNESCO.
dc.relationD?az, J. A. (2014). Comercializaci?n de los productos y servicios de la ciencia: retos y perspectivas. Revista Cubana de Ciencia Agr?cola, 48(1),21-24 en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193030122007 Foro consultivo, cient?fico y tecnol?gico. A.C. (2012). Estad?sticas de los Sistemas Estatales de innovaci?n 2012.
dc.relationGarc?a Rodr?guez, J.J. y Ca?al de Le?n, P. (1995). ?C?mo ense?ar? Hacia una definici?n de las estrategias de ense?anza por investigaci?n. Revista Investigaci?n en la Escuela, 25, 5-16.
dc.relationGonz?lez, A., & G?mez, F. (2014). La Colaboraci?n cient?fica: principales l?neas de investigaci?n y retos de futuro. Revista Espa?ola de Documentaci?n Cient?fica, 37.
dc.relationGulberti, G. (21 de noviembre de 2019). Launch Metrics. Obtenido de https://www.launchmetrics.com/es/recursos/blog/tipos-de-influencers
dc.relationHecht, Ana Carolina. (2007). Reflexiones sobre una experiencia de investigaci?n- acci?n con ni?os Ind?genas. Bolet?n de Ling??stica, 19(28), 46-65. Recuperado en 20 de mayo de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97092007000200003&lng=es&tlng=es.
dc.relationLengwiler, M. (2008). Participatory Approaches in Science and Technology: Historical Origins and Current Practices in Critical Perspective. Science Technology Human Values, 33 (2), pp. 186-200: http://dx.doi.org/10.1177/0162243907311262
dc.relationLey 1618 de 2013, art?culo 11 y art?culo 24 de la Convenci?n de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
dc.relationL?pez, V. C. J. (s.a). Ense?ar a investigar a los profesores: reflexiones y sugerencias did?cticas. Disponible en: publicacionesemv.com.ar/_paginas/archivos_ texto/100.pdf
dc.relationMendoza-Morales, Darney (2014). Retos de investigaci?n en las escuelas formadoras de docentes de Tlaxcala. Ra Ximhai, 10(5),221-240. ISSN: 1665-0441. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134015
dc.relationMolina, P. M. I.(s.a.) El V?nculo Docencia ? Investigaci?n: Una Respuesta a la Necesidad de Pensamiento Cr?tico en M?xico, Raz?n y Palabra. Primera Revista Electr?nica en Am?rica Latina Especializada en Comunicaci?n. Disponible en: www.razonypalabra.org.mx
dc.relationMoreno, B. M. G. (2005). Potenciar la educaci?n. Un curr?culum transversal de formaci?n para la investigaci?n. REICE - Revista Electr?nica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaci?n, Vol. 3, No. 1. Disponible en: Http://Www.Ice.Deusto.Es/Rinace/Reice/Vol3n1_E/Moreno.Pdf
dc.relationOrozco G?mez, Guillermo (1997) ?Tendencias generales en la (investigaci?n de los medios. Un encuentro pendiente?, Comunicaci?n y Sociedad, n?m. 30, mayo-agosto. Guadalajara: DECS, Universidad de Guadalajara
dc.relationOviedo, J. (2021). Brechas en conectividad que todav?a tiene Colombia. Portafolio.
dc.relationP?rez, M. (18 de noviembre de 2021). Definici?n de Investigaci?n. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/investigacion/.
dc.relationRama, C. (2020). La nueva educaci?n h?brida. M?xico: En Cuadernos de Universidades. ? No. 11 (2020).
dc.relationRam?rez Rinc?n. (2004). La Formaci?n de investigadores en Educaci?n, Retos y Perspectivas Para Am?rica Latina en el Siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educaci?n, 8.
dc.relationRinc?n Ram?rez, c. (2004). La formaci?n de investigadores en educaci?n: retos y perspectivas para Am?rica Latina en el siglo XXI. Revista Iberoamericana De Educaci?n, 1-8.
dc.relationStainback, S. Y. (1999). Aulas inclusivas. Madrid, Espa?a: Narcea, S.A. de Ediciones. Universidad Pompeu Fabra, b. (2016). Los desaf?os de la investigaci?n. Nature, 1-4.
dc.relationVivares, J. A., Avella, L., & Sarache, W. (2022). Tendencias y retos de investigaci?n en estrategia de operaciones: hallazgos de una revisi?n sistem?tica de la literatura. Cuadernos De Gesti?n, 22(2), 81?96. https://doi.org/10.5295/cdg.211543ja
dc.relationZubir?a, J. (15 de noviembre de 2021). Colombia un pa?s sin br?jula en educaci?n. El espectador, p?g. 1.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1549
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1550
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1551
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/722/1737
dc.relationN?m. 9 , A?o 6 : DIALOGUS Junio -Noviembre 2022
dc.relation9
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/722
dc.subjectColaboraci?n
dc.subjectDesarrollo
dc.subjectEducaci?n
dc.subjectInclusi?n
dc.subjectInnovaci?n
dc.subjectCollaboration
dc.subjectDevelopment
dc.subjectEducation
dc.subjectInclusion
dc.subjectInnovation
dc.titleDesaf?os de la investigaci?n en el siglo XXI
dc.titleChallenges of research in the 21st century
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF


Este ítem pertenece a la siguiente institución