State of the field in the teaching of computational thinking in preschool and primary school

dc.creatorNi?o Mart?nez, Angela Marcela
dc.creatorOspina Gonz?lez, Beatriz Natalia
dc.creatorEspinosa Rojas, Diana
dc.date2023-01-09 00:00:00
dc.date2023-01-09 00:00:00
dc.date2023-01-09
dc.date.accessioned2023-09-06T21:30:56Z
dc.date.available2023-09-06T21:30:56Z
dc.identifier2519-0083
dc.identifier10.37594/dialogus.v1i10.636
dc.identifier2644-3996
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i10.636
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708220
dc.descriptionEl desarrollo del pensamiento computacional es uno de los desaf?os del sistema educativo actual, ya que en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, la capacidad de resoluci?n y de descomposici?n de problemas, el reconocimiento de patrones, la abstracci?n y el pensamiento algor?tmico son factores que facilitan el desarrollo de habilidades y competencias que requieren los ciudadanos del futuro en la era digital a la que nos enfrentamos. Teniendo en cuenta lo anterior, el prop?sito del presente art?culo es realizar una revisi?n documental sobre el estado del arte de la ense?anza del pensamiento computacional en la escuela preescolar y primaria, por tanto, se presenta como una revisi?n te?rica, en donde se emplea el m?todo correspondiente a un estudio descriptivo e interpretativo a trav?s de un an?lisis documental hermen?utico de la literatura consultada. Para lograr el prop?sito, inicialmente se realiza el abordaje del concepto ?pensamiento computacional? vinculado con otros conceptos tales como alfabetizaci?n del siglo XXI, la educaci?n preescolar y primaria, las tendencias educativas y la capacitaci?n docente. Posteriormente, se analiza un banco de datos generado a partir de la revisi?n de las publicaciones de los ?ltimos cinco a?os en buscadores acad?micos que surgieron de la investigaci?n emp?rica. Finalmente, se procede a hacer una discusi?n sobre los resultados encontrados y las necesidades de investigaci?n al respecto. Una de las mayores conclusiones que se pueden dar, es la marcada tendencia a asociar el desarrollo del pensamiento computacional con la programaci?n y de tecnolog?as como software educativo, videojuegos y robots. Los esfuerzos por desarrollar estrategias ?desenchufadas? o ?desconectadas? para ?reas diferentes a las matem?ticas y las tecnolog?as se encuentran a?n en un estado incipiente.
dc.descriptionThe development of computational thinking is one of the challenges of the current educational system, since in the knowledge society in which we find ourselves, the ability to solve and decompose problems, pattern recognition, abstraction and algorithmic thinking are factors that facilitate the development of skills and  skills required by the citizens of the future in the digital age we are facing. Taking into account the above, the purpose of this article is to carry out a documentary review on the state of the art of teaching computational thinking in preschool and primary school, therefore, it is presented as a theoretical review, where the method is used. corresponding to a descriptive and interpretive study through a hermeneutic documentary analysis of the consulted literature. To achieve the purpose, initially the concept of "computational thinking" is approached, linked to other concepts such as 21st century literacy, preschool and primary education, educational trends and teacher training. Subsequently, a database generated from the review of the publications of the last five years in academic search engines that emerged from the empirical research is analyzed. Finally, a discussion is made about the results found and the research needs in this regard. One of the greatest conclusions that can be given is the marked tendency to associate the development of computational thinking with programming and technologies such as educational software, video games and robots. Efforts to develop "unplugged" or "unplugged" strategies for areas other than mathematics and technology are still in their infancy.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relation?ngel Alsina, Y. (2017). Iniciaci?n al ?lgebra en educaci?n infantil a trav?s del pensamiento computacional: una experiencia sobre patrones con robots educativos programables. Revista iberoamericana de educaci?n matem?tica, n?m 52. pp.218-235.
dc.relation?ngel-D?az, C., Segredo, E., Arnay, R. y Le?n, C. (2020). Simulador de rob?tica educativa para la promoci?n del pensamiento computacional. Revista de educaci?n a distancia, n?m. 63, vol. 20, art.8, pp.1-30
dc.relationArranz de la Fuente, H. y P?rez, A. (2017). Evaluaci?n del pensamiento computacional en Educaci?n Primaria. Revista Interuniversitaria de Investigaci?n en Tecnolog?a Educativa, n?3, pp.25-39.
dc.relationAvenda?o, W., & Guacaneme, R. (2016). Educaci?n y globalizaci?n: una visi?n cr?tica. Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(30), 191-206. https://tinyurl.com/yemb6hw4
dc.relationBarrera Mesa, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estad?stica. (Trabajo de maestr?a). Universidad Pedag?gica y Tecnol?gica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325
dc.relationBel-Verge, M. y Mon, F. (2019). Rob?tica y pensamiento computacional en el aula de infantil: dise?o y desarrollo de una intervenci?n educativa. Quaderns digitals.net, n?8, pp.74-89
dc.relationBoticki, I., Pivalica, D. y Seow (2018). The use of computational thinking concepts in early primary school. CTE.
dc.relationCaballero Gonz?lez (2020). Desarrollo del pensamiento computacional en educaci?n infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programaci?n y rob?tica educativa. Universidad de Salamanca, programa de doctorado.
dc.relationCano Cano, Y. C. (2016). Estrategia did?ctica basada en tic para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la IE D?bora Arango P?rez
dc.relationChiazzese, G., Fulantelli, G., Pipitone, V. y Taibi, D. (2018). Engaging primary school children in computational thinking: designing and developing videogames. EKS, vol. 19, n?2, pp. 63-81.
dc.relationCorradini, I., Lodi, M. y Nardelli, E (2017). Conceptions and misconceptions about computational thinking among italian primary school teachers. [Ponencia] Conference on International Computing Education Research, pp- 136-144.
dc.relationDelgado, M. y Prado, C. (2018). Pensamiento computacional a trav?s de estimulaci?n sensorial en ni?os de transici?n. Universidad de Nari?o, San Juan de Pasto.
dc.relationDelors, J. (1996) La educaci?n encierra un tesoro UNESCO. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf
dc.relationEskol, C. (2017). Por qu? aprender a programar. Recuperado de: https://www.kode- eskola.eus/wp-content/uploads/2020/11/por_que_aprender_a_programar.pdf
dc.relationFlores, V. (2019). Modelo hol?stico de c?digo-alfabetizaci?n en el desarrollo del pensamiento computacional en educaci?n primaria. Universidad Nacional Federico Villarreal.
dc.relationGarc?a-Valc?rcel y Caballero-Gonz?lez (2018). Rob?tica para desarrollar el pensamiento computacional en Educaci?n infantil. Comunicar, n?59, v. XXVII, Revista cient?fica de educomunicaci?n, pp.63-72.
dc.relationGonz?lez-Gonz?lez (2019). Estado del arte en la ense?anza del pensamiento computacional y la programaci?n en la etapa infantil. Education in the knowledge society, 20, pp. 1-17
dc.relationGonz?lez-Gonz?lez (2019). Estrategias para la ense?anza del pensamiento computacional y uso efectivo de tecnolog?as en educaci?n infantil: una propuesta inclusiva. Revista interuniversitaria de investigaci?n en tecnolog?a educativa, n?7, pp.85-97
dc.relationGordillo Guillen, Andrade G?mez y Rivera L?pez (2017). Modelo de un sistema tutor inteligente para el desarrollo del pensamiento computacional. Journal CIM, vol. 5, n?m 2.
dc.relationHern?ndez, G. (2015). An?lisis del uso y manejo de la plataforma Moodle en docentes de matem?ticas, para el desarrollo de competencias integrales en estudiantes de primaria. Revista Q, 10 (19). http://dx.doi.org/10.18566/rev istaq.v10n19.a01
dc.relationHinostroza, E. (2017). TIC, educaci?n y desarrollo social en Am?rica Latina y el Caribe. Editotiel UNESCO.https://tinyurl.com/yfbvoz5a
dc.relationHuertas, A. y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento acad?mico y la motivaci?n del alumnado en la asignatura de tecnolog?a de educaci?n secundaria. Educaci?n XX1, 19(2), 229-250, doi: 10.5944/educXX1.14224
dc.relationJurado, F. (2021). Los docentes en el confinamiento: roles pedag?gicos. Ruta Maestra # 31.
dc.relationKotsopoulos, D., Floyd, L., Khan, S., Namukasa, I. K., Somanath, S., Weber, J., y Yiu, C. (2017). A Pedagogical Framework for Computational Thinking. Digital Experiences in Mathematics Education, 3(2), 154-171. https://doi:10.1007/s40751-017-0031-2 .
dc.relationLa Organizaci?n de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educaci?n (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC elaborado por la UNESCO, Editorial UNESCO, https://tinyurl.com/yk2qe479
dc.relationLastra, L. (2019). Dise?o e implementaci?n de estrategias did?cticas desenchufadas para el desarrollo del pensamiento computacional en alumnos de 5? a?o de educaci?n b?sica. Universidad de Concepci?n, Chile.
dc.relationLey N? 115 General de Educaci?n Colombia. Congreso de la Rep?blica de Colombia. Bogot? 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://tinyurl.com/y646tssw
dc.relationMart?nez, Minguell y Peracaula (2017). ?Robots o programaci?n? el concepto de pensamiento computacional y los futuros maestros. Revista EKS, vol.19, n?2.
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional. (2006) Plan decenal de Educaci?n. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/w3-channel.html
dc.relationMinisterio de Educaci?n Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado de https://tinyurl.com/yxjyyodc
dc.relationMinTIC (2018). El Plan TIC 2018-2022 ?El Futuro Digital es de Todos?. Ministerio de Tecnolog?as de la Informaci?n y Comunicaciones, Cundinamarca, Bogot? D.C. Recuperado de https://tinyurl.com/y6owuj5z
dc.relationMoreira, P. (2019). El aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo social y cognitivo de los adolescentes. Rehuso, 4(2), 1-12.
dc.relationMotoa Sabala, S.P (2019). Pensamiento computacional. Revista de educaci?n y pensamiento, vol 26, n?m. 26, pp. 107-111
dc.relationNi?o Zafra, L. S., Tamayo Valencia, A., D?az Ball?n, J. E., & Gamma Berm?dez, A. (2017). Competencias y curr?culo: problem?ticas y tensiones en la escuela. Bogot?: Universidad Pedag?gica Nacional.
dc.relationPulido, L. M. (2018). Aprendizaje y cognici?n - modelos cognitivos. https://tinyurl.com/y5gm3nun.
dc.relationRom?n-Gonz?lez, M., P?rez-Gonz?lez, J.C y Jim?nez F. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the computational thinking test. Computers in human behavior, vol. 72, p.678-69.
dc.relationS?nchez Vera, M. del M. (2020). La rob?tica, la programaci?n y el pensamiento computacional en la educaci?n infantil. Revista Infancia, Educaci?n Y Aprendizaje, 7(1), 209?234. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.1.2343.
dc.relationS?nchez, V. (2021). La rob?tica, la programaci?n y el pensamiento computacional en la educaci?n infantil. Infancia, educaci?n y aprendizaje (IEYA), vol. 7, n?1, pp.209-234
dc.relationSarmiento, M. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoam?rica. Revista Pensamiento Actual, vol. 19, n?32, pp.12-26
dc.relationSegura, J., Mon, F., Llopis, N. y Valdeolivas, N. (2017). El pensamiento computacional en la formaci?n del profesorado de infantil y primaria [Conferencia]. XXV Jornadas Universitarias de Tecnolog?a Educativa, Burgos, 21 al 23 de junio.
dc.relationSierra Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Ean, (81), 111-129. https://tinyurl.com/ycebgrlh
dc.relationSilva J, & Maturana D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodolog?as activas en educaci?n superior. Innovaci?n educativa (M?xico, DF), 17(73), 117-131. https://tinyurl.com/ybu5vxct.
dc.relationSullivan, A., y Bers, M. U. (2016). Robotics in the early childhood classroom: learning outcomes from an 8-week robotics curriculum in pre-kindergarten through second grade. International Journal of Technology and Design Education, 26(1), 3-20. https://doi.org/10.1007/s10798-015-9304-5
dc.relationSun, L., Hu, L, Yang, W., Zhou, D. y Wang, X. (2020). STEM learning attitude predicts computational thinking skills among primary school students. Journal of Computer Assisted Learning, vol, 37, Issue 2, p.346-358.
dc.relationT?llez Ram?rez (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Revista de educaci?n superior, vol VI (n?1) pp-.24-32
dc.relationTorres, G., Rositas, J., & Gallardo, K. (2011). Dise?o de planes educativos bajo un enfoque de competencias. M?xico: trillas. https://tinyurl.com/yz5chncr
dc.relationVeytia, M., & S?nchez, A. (2017). Las TIC como mediadores entre docentes, estudiantes y contenidos de aprendizaje en las pr?cticas educativas desde una perspectiva socioformativa. XIV Congreso Nacional de Investigaci?n Educativa - COMIE, 1-12.
dc.relationVilanova, G. (2018). Tecnolog?a educativa para el desarrollo del pensamiento computacional. Sistemas, cibern?tica e inform?tica, vol. 15, n?m.3, pp.25-31
dc.relationVi?als Blanco, Ana y Cuenca Amigo, Jaime (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formaci?n del Profesorado, 30 (2), 103-114.. ISSN: 0213- 8646.
dc.relationWing, J. M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Obtenido de https://tinyurl.com/y3h6t8zl Zapata-Ros, Miguel (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetizaci?n digital. RED. Revista de Educaci?n a Distancia, (46),1-47.
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/636/1621
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/636/1622
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/636/1638
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/636/1695
dc.relationN?m. 10 , A?o 6 : EDICI?N 10 DIALOGUS A?O 6 Diciembre 2022 - Mayo 2023
dc.relation118
dc.relation10
dc.relation94
dc.relation1
dc.relationRevista Dialogus
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/636
dc.subject21st century literacy
dc.subjectComputational thinking
dc.subjectPreschool education
dc.subjectPrimary education
dc.subjectTeacher updating
dc.subjectActualizaci?n docente
dc.subjectAlfabetizaci?n del siglo XXI
dc.subjectEducaci?n preescolar
dc.subjectEducaci?n primaria
dc.subjectPensamiento computacional
dc.titleEstado del arte de la ense?anza del pensamiento computacional en preescolar y educaci?n primaria
dc.titleState of the field in the teaching of computational thinking in preschool and primary school
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ART


Este ítem pertenece a la siguiente institución