dc.contributorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.creatorPuerta Quiceno, Vanessa
dc.date2023-02-15T13:56:57Z
dc.date2023-02-15T13:56:57Z
dc.date2022-07
dc.date.accessioned2023-09-06T21:29:23Z
dc.date.available2023-09-06T21:29:23Z
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6345
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708000
dc.descriptionEste estudio se enfoca en la pertinencia y relevancia que denota, en el campo educativo, la influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes art?sticos para el mejoramiento de las emociones en estudiantes del grado Preescolar, lo cual responde a unas necesidades a nivel de comunidad educativa, donde se hace necesario instaurar pr?cticas pedag?gicas que se ajusten a lo que requieren los estudiantes, a partir de las actividades rectoras propuestas en las bases curriculares de la primera infancia, donde enfocan los ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias en los ni?os y m?s a?n en su dimensi?n socioafectiva, dando soltura, fluidez y libertad a la expresi?n de sus emociones desde los diversos lenguajes art?sticos. Dicha investigaci?n se fundamenta en el paradigma cualitativo con un enfoque acci?n participante, que permite realizar un an?lisis riguroso del c?mo y para qu? aportar a los ambientes de aprendizaje desde una mirada l?dico-pedag?gica centrada en el estudiante. La investigaci?n se realiza en la Instituci?n Educativa Lola Gonz?lez de la ciudad de Medell?n, tomando como muestra representativa el grupo Preescolar 1, en representaci?n de una sola docente, la cual tiene a su cargo 35 estudiantes. Se recopil?la informaci?n para su respectivo an?lisis a trav?s de las t?cnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista y una lista de chequeo que aborda aspectos fundamentales desde la observaci?n para ser registradas por el investigador para la respectiva triangulaci?n, donde dilucidaron diferentes posturas de la influencia que tienen los ambientes de aprendizaje basados en lenguajes art?sticos para el manejo de las emociones en la primera infancia.
dc.descriptionThis study focuses on the pertinence and relevance that denotes in the educational field the influence of learning environments based on artistic languages for the improvement of emotions in Preschool students, which responds to needs at the educational community level, where it is necessary to establish pedagogical practices that adjust to the needs of students from the guiding activities proposed in the Early Childhood Curriculum Bases, where they focus on learning environments based on the development of competencies in children and even more so in its socio-affective dimension, giving ease, fluency and freedom to the expression of their emotions from the various artistic languages. This research is based on the qualitative paradigm with a participatory action approach, for which it allows a rigorous analysis of how and why to contribute to learning environments from a student-centered playful-pedagogical perspective. The research is carried out at the Lola Gonz?lez Educational Institution in the city of Medell?n, taking as a representative sample the Preschool 1 group with a total of 35 students. The information is collected for its respective analysis throughinstruments such as the field diary, the interview and a checklist that addresses fundamental aspects from the observation to be recorded by the researcher for the respective triangulation, where they elucidated different positions of influence. thathave the learning environments based on artistic languages for the management of emotions in early childhood.
dc.descriptionMaestr?a
dc.descriptionMag?ster en Ciencias de la Educaci?n
dc.format123 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n
dc.publisherPanam?
dc.publisherMaestr?a en Ciencias de la Educaci?n
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmociones
dc.subjectLenguajes art?sticos
dc.subjectAmbientes de aprendizaje
dc.subjectTrabajo de grado-Maestr?a
dc.titleInfluencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes art?sticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Instituci?n Educativa Lola Gonz?lez
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución