dc.contributorMurcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]
dc.creatorJim?nez Rengifo, Jorge Mario
dc.date2023-02-24T16:21:02Z
dc.date2023-02-24T16:21:02Z
dc.date2022-06
dc.date.accessioned2023-09-06T21:27:17Z
dc.date.available2023-09-06T21:27:17Z
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6420
dc.identifierUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.identifierREDI-UMECIT
dc.identifierhttps://repositorio.umecit.edu.pa/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707683
dc.descriptionEsta revisi?n documental surge a partir de la identificaci?n de una oportunidad de mejora de tipo acad?mico referente a los bajos desempe?os de los estudiantes de grado s?ptimo de la Instituci?n Educativa Rural Urama durante los ?ltimos a?os acad?micos, frente al aprendizaje y a la resoluci?n de ecuaciones lineales con una inc?gnita, lo cual se ve reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas evaluativas institucionales y en las Pruebas Saber realizadas por el estado, las cuales eval?an esta competencia. La presente monograf?a, a trav?s de la revisi?n y an?lisis documental planteada por la hermen?utica, busca presentar una estrategia did?ctica de aprendizaje que permita desarrollar de forma m?s interactiva, din?mica y participativa el pensamiento l?gico-matem?tico y variacional relacionado con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una inc?gnita, integrando el aprendizaje de las matem?ticas con estrategias l?dicas y did?cticas que permitan facilitar y potencializar la interpretaci?n, la argumentaci?n y la proposici?n de los razonamientos cualitativos y cuantitativos. Esta tiene como base el planteamiento de una estrategia did?ctica de aprendizaje de ecuaciones lineales con una inc?gnita, la cual se fundamenta en la analog?a de la balanza en similitud con la situaci?n de equilibrio entre ambos platillos de esta y los miembros de una ecuaci?n lineal con una inc?gnita; adem?s, de su aplicaci?n en situaciones problema de su contexto. Buscando que, al abordar el tema con la estrategia propuesta, los estudiantes mejoren su nivel de competencia interpretativa, argumentativa y propositiva, generando en ellos un aprendizaje significativo y trascendente a trav?s de los a?os, de tal manera que puedan aplicar estos conocimientos, en la soluci?n de problemas no solo de las diferentes ?reas de conocimiento sino en situaciones que se presenten en su contexto diario. En espec?fico, se apunta a que los estudiantes desarrollen el pensamiento l?gico-matem?tico y variacional; al igual que las competencias matem?ticas relacionadas con el aprendizaje de ecuaciones lineales con una inc?gnita seg?n los est?ndares b?sicos de competencias del ?rea, las cuales tienen gran relevancia para el desarrollo de otras competencias relacionadas con el ?rea como las funciones trigonom?tricas o soluciones de sistemas de ecuaciones lineales 2x2, y estas a su vez, se emplean en dar alternativas de soluci?n a una muchas situaciones problema de la vida cotidiana del entorno de los estudiantes.
dc.descriptionThis documentary review arises from the identification of an opportunity for academic improvement regarding the low performance of seventh grade students of the Urama Rural Educational Institution during the last academic years, regarding learning and solving linear equations with one unknown, which is reflected in the results obtained in the institutional evaluative tests and in the Saber, Tests conducted by the state, which evaluate this competence. This monograph, through the documentary review and analysis proposed by hermeneutics, seeks to present a didactic learning strategy that allows to develop in a more interactive, dynamic and participatory way the logical-mathematical and variational thinking related to the learning of linear equations with one unknown, integrating the learning of mathematics with playful and didactic strategies that allow to facilitate and enhance the interpretation, argumentation and proposition of qualitative and quantitative reasoning. This is based on the approach of a didactic strategy for learning linear equations with one unknown, which is based on the analogy of the balance in similarity with the situation of equilibrium between both sides of it and the members of a linear equation with one unknown; in addition to its application in problem situations of its context. Seeking that, by approaching the subject with the proposed strategy, students improve their level of interpretative, argumentative andpropositional competence, generating in them a significant and transcendent learning through the years, in such a way that they can apply this knowledge, in the solution of problems not only in the different areas of knowledge but also in situations that arise in their daily context. Specifically, it is aimed that students develop logical-mathematical and variational thinking; as well as mathematical skills related to learning linearequations with one unknown according to the basic standards of competences of the area, which have great relevance for the development of other skills related to the area such as trigonometric functions or solutions of systems of linear equations 2x2, and these in turn, are used to provide alternative solutions to many problem situations of everyday life of the students' environment.
dc.descriptionEspecializaci?n
dc.descriptionEspecialista en Pedagog?a
dc.format96 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad UMECIT
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaci?n
dc.publisherPanam?
dc.publisherEspecializaci?n en Pedagog?a
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrategia did?ctica
dc.subjectEcuaci?n lineal
dc.subjectEnse?anza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectCompetencias
dc.subjectPensamiento l?gico
dc.subjectTrabajo de grado-Especializaci?n
dc.titleEl uso de la analog?a balanza en el aprendizaje de ecuaciones con estudiantes de s?ptimo grado de la Instituci?n Urama, Dabeiba
dc.typeTrabajo de grado - Especializaci?n
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución