El docente investigador como factor de transformaci?n de la sociedad: reflexi?n sobre su papel en la construcci?n de saberes, su propia pr?ctica y la construcci?n de redes de conocimiento.
The research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks.
dc.creator | Mart?nez Madrigal, Jenny Paola | |
dc.creator | Puerto Zabala, Paola | |
dc.creator | Pr?siga Vargas, Carlos Alberto | |
dc.date | 2022-12-31 00:00:00 | |
dc.date | 2022-12-31 00:00:00 | |
dc.date | 2022-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:27:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:27:00Z | |
dc.identifier | 2410-8928 | |
dc.identifier | 10.37594/oratores.n17.697 | |
dc.identifier | 2644-3988 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.37594/oratores.n17.697 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707642 | |
dc.description | El escrito presenta una reflexi?n en torno al papel del docente investigador como factor de transformaci?n social a partir de su rol en la universidad y su participaci?n en las funciones sustantivas de docencia, investigaci?n y extensi?n. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcci?n de saberes, al mejoramiento de su propia pr?ctica y a la construcci?n de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acci?n de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexi?n se hace a partir de la consulta de veinte art?culos de investigaci?n sobre la investigaci?n en el quehacer docente. Se concluye que la investigaci?n exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcci?n de una cultura de investigaci?n. | |
dc.description | This paper presents a reflection on the role of the research professor as a factor of social transformation based on his role in the university and his participation in the substantive functions of teaching, research and extension. It analyses how their performances contribute to the construction of knowledge, to the improvement of their own practice and to the construction of knowledge networks that involve students in the action of research so that they can contribute to their context and respond to the needs of society. The reflection is based on the consultation of twenty research articles on research in the teaching profession. This reflection concluded that research requires a profile that allows   teachers to act in different scenarios where their decisions directly influence the development of research skills in students and the construction of a research culture. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a | |
dc.relation | Acosta, M.(2020). Fusi?n de las funciones sustantivas de la universidad: Investigaci?n con pertinencia social en la docencia universitaria. Revista Electr?nica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), M?rida ? Venezuela. ISSN: 2244-7423. Nro. 22, A?no 11 ? 2020 | |
dc.relation | Becerra, L., & Cristancho, J. (2018). La investigaci?n en la pr?ctica pedag?gica de los docentes de educaci?n media. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1), 1?24. | |
dc.relation | Bertel-Narv?ez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y S?nchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigaci?n en los posgrados de gesti?n educativa en Am?rica Latina. Educaci?n y Educadores, 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3 | |
dc.relation | Cord?n,R. (2019). Integraci?n de las funciones sustantivas de la universidad y relaci?n universidad-sociedad-estado. Revista de la UNAN-Managua, Extensi?n Universitaria, N? 1, A?o 01. Vol 1 Ene-Jun. 2019. | |
dc.relation | D?olivares, N., & Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formaci?n de j?venes investigadores en educaci?n media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6?21. | |
dc.relation | D?her Nader, Jorge El?as, Panunzio, Amelia Patricia, & Hern?ndez Navarro, Marlene Isabel. (2018). La investigaci?n cient?fica: una funci?n universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166-179. Recuperado en 03 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Daisy,Calzadilla, F. B. (2019). La investigaci?n y el conocimiento constituido desde la praxis del docente universitario. Revista Educaci?n Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 79-98. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/7 | |
dc.relation | Daza Su?rez, S. K., Soto Montoya, C. L., Garc?a Liscano, A. E., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2021). Investigaci?n educativa en la educaci?n superior y sus beneficios. RECIMUNDO, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148 | |
dc.relation | Echeverri, A. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palobra, ?palabra que obra?,16(16), 192-210. Recuperado de https://bit.ly/321Zk2c. | |
dc.relation | Flores Nessi, E. M., Loaiza Falc?n, A. C., & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su pr?ctica social. Revista Scientific, 5(15), 106?128. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128 | |
dc.relation | Flores Nessi, E. M., Mel?ndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (2019). Producci?n cient?fica como medio para la transformaci?n social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62?84. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84 | |
dc.relation | G?mez, J. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educaci?n Superior Revista Publicando, 5 No 15. (1).2018, 465-480. ISSN 1390-9304 | |
dc.relation | Gonz?lez Roys, G. A. (2019). Cultura investigativa como elemento relevante en la transformaci?n educativa. Revista UNIMAR, 36(2), 77?78. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art5 | |
dc.relation | Guill?n, Jenny, S. M. (2016). INTEGRACI?N, DOCENCIA, EXTENSI?N E INVESTIGACI?N. Revista Educaci?n Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 33-47. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121 | |
dc.relation | L?pez-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formaci?n investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Rev.investig.desarro.innov, 8(1), 77-95. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371 | |
dc.relation | Mart?nez, A. Castellanos, B.(2018).Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigaci?n estudiantil en el proceso de formaci?n.Revista medisur, junio 2018 | Volumen 16 | N?mero 3. | |
dc.relation | Mart?nez, O., Nessi, E,. Falc?n, A. y Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su pr?ctica social. Revista Scientific. 5. 106-128. 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128. | |
dc.relation | Montes, I. C., & Mendoza, P. (2018). Docencia e investigaci?n en Colombia desde la perspectiva del capitalismo acad?mico. Archivos Anal?ticos de Pol?ticas Educativas, 26(40). | |
dc.relation | Palencia, S. (2020). La investigaci?n en la pr?ctica educativa de los docentes. Revista Educaci?n Y Ciudad, (38), 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321 | |
dc.relation | Pelaez, A., & Piedrahita, D. (2018). La importancia del docente investigador en las aulas de primaria, b?sica y media: una reflexi?n a partir de dos estudios. Universidad Cat?lica Del Norte, 40?48. | |
dc.relation | Perines, H. 2017. C?mo los docentes no universitarios perciben la investigaci?n educativa Revista Complutense de Educaci?n DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800EID: 2-s2.0-85009999723 | |
dc.relation | Pinchao Benavides, L. E., Aura, Rosero, R., & Montenegro, G. A. (2019). La relaci?n investigaci?n-docencia y su incidencia en la calidad educativa* The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista UNIMAR, 37(1), 13?33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1 | |
dc.relation | Ramos Serpa, G., Castro S?nchez, F., & L?pez Falc?n, A. (2019). Gesti?n universitaria y gesti?n de la investigaci?n en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 131 - 145. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24460 | |
dc.relation | Reis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2019). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucci?n de la profesionalidad docente en un mundo en transformaci?n. Revista Educaci?n, 44, 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044 | |
dc.relation | Roa-Mendoza, C. P. (2016). Investigaci?n en modo 3: Una alternativa para la articulaci?n investigaci?n e intervenci?n en educaci?n superior. Rev. Guillermo de Ockham, 14 (2), 103-110 doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2635 | |
dc.relation | Vizca?no G, M. (2019). La investigaci?n en la Facultad de Psicolog?a: Anotaciones sobre el camino recorrido. Pensando Psicolog?a, 15. (26), 1-18. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.04 | |
dc.relation | Z??iga, W.(2015).Una perspectiva acerca de la investigaci?n y la docencia universitaria en Colombia.Revista EN-Clave social.Enero - Junio de 2015. Vol. 4. No. 1. / W. Z??iga | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1599 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1600 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1724 | |
dc.relation | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1725 | |
dc.relation | N?m. 17 , A?o 10 : EDICI?N 17 ORATORES A?O 10 DICIEMBRE 2022-MAYO 2023 | |
dc.relation | 126 | |
dc.relation | 17 | |
dc.relation | 117 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | Revista Oratores | |
dc.rights | Revista ORATORES - 2022 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Esta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/697 | |
dc.subject | Research | |
dc.subject | Society | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Teacher | |
dc.subject | University | |
dc.subject | Docencia | |
dc.subject | Docente | |
dc.subject | Investigaci?n | |
dc.subject | Sociedad | |
dc.subject | Universidad | |
dc.title | El docente investigador como factor de transformaci?n de la sociedad: reflexi?n sobre su papel en la construcci?n de saberes, su propia pr?ctica y la construcci?n de redes de conocimiento. | |
dc.title | The research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks. | |
dc.type | Art?culo de revista | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | Journal article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |