The research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks.

dc.creatorMart?nez Madrigal, Jenny Paola
dc.creatorPuerto Zabala, Paola
dc.creatorPr?siga Vargas, Carlos Alberto
dc.date2022-12-31 00:00:00
dc.date2022-12-31 00:00:00
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-09-06T21:27:00Z
dc.date.available2023-09-06T21:27:00Z
dc.identifier2410-8928
dc.identifier10.37594/oratores.n17.697
dc.identifier2644-3988
dc.identifierhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707642
dc.descriptionEl escrito presenta una reflexi?n en torno al papel del docente investigador como factor de transformaci?n social a partir de su rol en la universidad y su participaci?n en las funciones sustantivas de docencia, investigaci?n y extensi?n. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcci?n de saberes, al mejoramiento de su propia pr?ctica y a la construcci?n de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acci?n de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexi?n se hace a partir de la consulta de veinte art?culos de investigaci?n sobre la investigaci?n en el quehacer docente. Se concluye que la investigaci?n exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcci?n de una cultura de investigaci?n.
dc.descriptionThis paper presents a reflection on the role of the research professor as a factor of social transformation based on his role in the university and his participation in the substantive functions of teaching, research and extension. It analyses how their performances contribute to the construction of knowledge, to the improvement of their own practice and to the construction of knowledge networks that involve students in the action of research so that they can contribute to their context and respond to the needs of society. The reflection is based on the consultation of twenty research articles on research in the teaching profession. This reflection concluded that research requires a profile that allows   teachers to act in different scenarios where their decisions directly influence the development of research skills in students and the construction of a research culture.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educaci?n, Ciencia y Tecnolog?a
dc.relationAcosta, M.(2020). Fusi?n de las funciones sustantivas de la universidad: Investigaci?n con pertinencia social en la docencia universitaria. Revista Electr?nica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), M?rida ? Venezuela. ISSN: 2244-7423. Nro. 22, A?no 11 ? 2020
dc.relationBecerra, L., & Cristancho, J. (2018). La investigaci?n en la pr?ctica pedag?gica de los docentes de educaci?n media. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1), 1?24.
dc.relationBertel-Narv?ez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y S?nchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigaci?n en los posgrados de gesti?n educativa en Am?rica Latina. Educaci?n y Educadores, 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3
dc.relationCord?n,R. (2019). Integraci?n de las funciones sustantivas de la universidad y relaci?n universidad-sociedad-estado. Revista de la UNAN-Managua, Extensi?n Universitaria, N? 1, A?o 01. Vol 1 Ene-Jun. 2019.
dc.relationD?olivares, N., & Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formaci?n de j?venes investigadores en educaci?n media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6?21.
dc.relationD?her Nader, Jorge El?as, Panunzio, Amelia Patricia, & Hern?ndez Navarro, Marlene Isabel. (2018). La investigaci?n cient?fica: una funci?n universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166-179. Recuperado en 03 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es&tlng=es
dc.relationDaisy,Calzadilla, F. B. (2019). La investigaci?n y el conocimiento constituido desde la praxis del docente universitario. Revista Educaci?n Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 79-98. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/7
dc.relationDaza Su?rez, S. K., Soto Montoya, C. L., Garc?a Liscano, A. E., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2021). Investigaci?n educativa en la educaci?n superior y sus beneficios. RECIMUNDO, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148
dc.relationEcheverri, A. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palobra, ?palabra que obra?,16(16), 192-210. Recuperado de https://bit.ly/321Zk2c.
dc.relationFlores Nessi, E. M., Loaiza Falc?n, A. C., & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su pr?ctica social. Revista Scientific, 5(15), 106?128. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128
dc.relationFlores Nessi, E. M., Mel?ndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (2019). Producci?n cient?fica como medio para la transformaci?n social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62?84. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84
dc.relationG?mez, J. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educaci?n Superior Revista Publicando, 5 No 15. (1).2018, 465-480. ISSN 1390-9304
dc.relationGonz?lez Roys, G. A. (2019). Cultura investigativa como elemento relevante en la transformaci?n educativa. Revista UNIMAR, 36(2), 77?78. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art5
dc.relationGuill?n, Jenny, S. M. (2016). INTEGRACI?N, DOCENCIA, EXTENSI?N E INVESTIGACI?N. Revista Educaci?n Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 33-47. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121
dc.relationL?pez-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formaci?n investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Rev.investig.desarro.innov, 8(1), 77-95. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371
dc.relationMart?nez, A. Castellanos, B.(2018).Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigaci?n estudiantil en el proceso de formaci?n.Revista medisur, junio 2018 | Volumen 16 | N?mero 3.
dc.relationMart?nez, O., Nessi, E,. Falc?n, A. y Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su pr?ctica social. Revista Scientific. 5. 106-128. 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128.
dc.relationMontes, I. C., & Mendoza, P. (2018). Docencia e investigaci?n en Colombia desde la perspectiva del capitalismo acad?mico. Archivos Anal?ticos de Pol?ticas Educativas, 26(40).
dc.relationPalencia, S. (2020). La investigaci?n en la pr?ctica educativa de los docentes. Revista Educaci?n Y Ciudad, (38), 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321
dc.relationPelaez, A., & Piedrahita, D. (2018). La importancia del docente investigador en las aulas de primaria, b?sica y media: una reflexi?n a partir de dos estudios. Universidad Cat?lica Del Norte, 40?48.
dc.relationPerines, H. 2017. C?mo los docentes no universitarios perciben la investigaci?n educativa Revista Complutense de Educaci?n DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800EID: 2-s2.0-85009999723
dc.relationPinchao Benavides, L. E., Aura, Rosero, R., & Montenegro, G. A. (2019). La relaci?n investigaci?n-docencia y su incidencia en la calidad educativa* The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista UNIMAR, 37(1), 13?33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1
dc.relationRamos Serpa, G., Castro S?nchez, F., & L?pez Falc?n, A. (2019). Gesti?n universitaria y gesti?n de la investigaci?n en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 131 - 145. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24460
dc.relationReis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2019). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucci?n de la profesionalidad docente en un mundo en transformaci?n. Revista Educaci?n, 44, 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044
dc.relationRoa-Mendoza, C. P. (2016). Investigaci?n en modo 3: Una alternativa para la articulaci?n investigaci?n e intervenci?n en educaci?n superior. Rev. Guillermo de Ockham, 14 (2), 103-110 doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2635
dc.relationVizca?no G, M. (2019). La investigaci?n en la Facultad de Psicolog?a: Anotaciones sobre el camino recorrido. Pensando Psicolog?a, 15. (26), 1-18. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.04
dc.relationZ??iga, W.(2015).Una perspectiva acerca de la investigaci?n y la docencia universitaria en Colombia.Revista EN-Clave social.Enero - Junio de 2015. Vol. 4. No. 1. / W. Z??iga
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1599
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1600
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1724
dc.relationhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1725
dc.relationN?m. 17 , A?o 10 : EDICI?N 17 ORATORES A?O 10 DICIEMBRE 2022-MAYO 2023
dc.relation126
dc.relation17
dc.relation117
dc.relation1
dc.relationRevista Oratores
dc.rightsRevista ORATORES - 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsEsta obra est? bajo una licencia internacional Creative Commons Atribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/697
dc.subjectResearch
dc.subjectSociety
dc.subjectTeaching
dc.subjectTeacher
dc.subjectUniversity
dc.subjectDocencia
dc.subjectDocente
dc.subjectInvestigaci?n
dc.subjectSociedad
dc.subjectUniversidad
dc.titleEl docente investigador como factor de transformaci?n de la sociedad: reflexi?n sobre su papel en la construcci?n de saberes, su propia pr?ctica y la construcci?n de redes de conocimiento.
dc.titleThe research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks.
dc.typeArt?culo de revista
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeJournal article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.typeText
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF


Este ítem pertenece a la siguiente institución