dc.contributor | Grupo de Investigación en Modelación Estratégica en Energía y Potencia - MEEP | |
dc.creator | Durán-Tovar, Iván Camilo | |
dc.creator | Marulanda Guerra, Agustín Rafael | |
dc.creator | Torres Franco, Sebastián | |
dc.creator | Suárez Pradilla, Mónica Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T17:40:25Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:17:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T17:40:25Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:17:46Z | |
dc.date.created | 2023-08-01T17:40:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 0121-5132 | |
dc.identifier | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2542 | |
dc.identifier | https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707385 | |
dc.description.abstract | El crecimiento de la flota de vehículos eléctricos (EV, por su sigla en
inglés) en el espacio urbano es un desafío para los planificadores de ciudad y transporte. Particularmente, caracterizar los desplazamientos en función de la duración de la carga del vehículo requiere evaluar los hábitos de conducción de los usuarios y las condiciones de tránsito local que puedan afectar el consumo energético. Con el objetivo de contribuir a la caracterización del consumo energético de EV en el contexto local, a lo largo de este artículo se presenta la implementación de un modelo de consumo energético considerando el comportamiento del tránsito en una autopista en la ciudad de Bogotá, D.C. Para la implementación del modelo se hicieron mediciones instantáneas de perfiles de velocidad, aceleración y ángulos de inclinación mediante aplicativos GPS, en un periodo de una semana. Los resultados indican que, en las condiciones de tránsito normal en las rutas de estudio, el consumo energético de los EV puede superar sustancialmente el consumo promedio especificado para los vehículos. Sin embargo, las condiciones operativas de este tipo de vehículos aportan grandes beneficios ambientales y su consumo energético es muy bajo en situaciones de congestión vehicular. | |
dc.description.abstract | The growth of the electric vehicle (EV) fleet at the urban level is a
challenge for city and transportation planners. Characterizing trips in
terms of vehicle charging duration requires assessing users’ driving
habits and local traffic conditions that may affect energy consumption.
With the objective of contributing to the characterization of EV energy
consumption in the local context, this article presents the implementation of an energy consumption model considering the traffic behavior
on a highway in the city of Bogotá, D.C. For the implementation of the model, instantaneous measurements of speed profiles, acceleration and slopes’ angles were made using GPS applications over a period of one week. The results indicate that, under normal traffic conditions on the study routes, the energy consumption of EV can substantially exceed the average consumption specified for vehicles. However, the operating conditions of this type of vehicles provide great environmental benefits and their energy consumption is very low under traffic congestion. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 23 | |
dc.relation | 120 | |
dc.relation | 17 | |
dc.relation | N/A | |
dc.relation | Revista de la Escuela Colombiana de Ingeniería | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.source | https://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/ | |
dc.title | Evaluación del consumo energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de Bogotá | |
dc.type | Artículo de revista | |