dc.contributorGrupo de Investigación en Modelación Estratégica en Energía y Potencia - MEEP
dc.creatorDurán-Tovar, Iván Camilo
dc.creatorMarulanda Guerra, Agustín Rafael
dc.creatorTorres Franco, Sebastián
dc.creatorSuárez Pradilla, Mónica Marcela
dc.date.accessioned2023-08-01T17:40:25Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:17:46Z
dc.date.available2023-08-01T17:40:25Z
dc.date.available2023-09-06T21:17:46Z
dc.date.created2023-08-01T17:40:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier0121-5132
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2542
dc.identifierhttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707385
dc.description.abstractEl crecimiento de la flota de vehículos eléctricos (EV, por su sigla en inglés) en el espacio urbano es un desafío para los planificadores de ciudad y transporte. Particularmente, caracterizar los desplazamientos en función de la duración de la carga del vehículo requiere evaluar los hábitos de conducción de los usuarios y las condiciones de tránsito local que puedan afectar el consumo energético. Con el objetivo de contribuir a la caracterización del consumo energético de EV en el contexto local, a lo largo de este artículo se presenta la implementación de un modelo de consumo energético considerando el comportamiento del tránsito en una autopista en la ciudad de Bogotá, D.C. Para la implementación del modelo se hicieron mediciones instantáneas de perfiles de velocidad, aceleración y ángulos de inclinación mediante aplicativos GPS, en un periodo de una semana. Los resultados indican que, en las condiciones de tránsito normal en las rutas de estudio, el consumo energético de los EV puede superar sustancialmente el consumo promedio especificado para los vehículos. Sin embargo, las condiciones operativas de este tipo de vehículos aportan grandes beneficios ambientales y su consumo energético es muy bajo en situaciones de congestión vehicular.
dc.description.abstractThe growth of the electric vehicle (EV) fleet at the urban level is a challenge for city and transportation planners. Characterizing trips in terms of vehicle charging duration requires assessing users’ driving habits and local traffic conditions that may affect energy consumption. With the objective of contributing to the characterization of EV energy consumption in the local context, this article presents the implementation of an energy consumption model considering the traffic behavior on a highway in the city of Bogotá, D.C. For the implementation of the model, instantaneous measurements of speed profiles, acceleration and slopes’ angles were made using GPS applications over a period of one week. The results indicate that, under normal traffic conditions on the study routes, the energy consumption of EV can substantially exceed the average consumption specified for vehicles. However, the operating conditions of this type of vehicles provide great environmental benefits and their energy consumption is very low under traffic congestion.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherBogotá
dc.relation23
dc.relation120
dc.relation17
dc.relationN/A
dc.relationRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.titleEvaluación del consumo energético de un vehículo eléctrico en la ciudad de Bogotá
dc.typeArtículo de revista


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