dc.contributorGrupo de Investigación Ecitrónica
dc.creatorRamos Acosta, Diego Alonso
dc.date.accessioned2023-07-07T19:17:03Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:17:43Z
dc.date.available2023-07-07T19:17:03Z
dc.date.available2023-09-06T21:17:43Z
dc.date.created2023-07-07T19:17:03Z
dc.date.issued2004
dc.identifier0121-5132
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2476
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707373
dc.description.abstractEn este artículo se hace una introducción a las interfaces hápticas, la enseñanza de la ingeniería a distancia y las ventajas que se pueden obtener con el uso en el desarrollo de laboratorio a distancia para asignaturas prácticas en ingeniería. A través de algunos ejemplos realizados por el autor se muestran cómo la fuerza de empuje, la ventaja mecánica o la frecuencia de una onda pueden experimentarse en forma virtual. Ente tema abre las puertas al desarrollo de laboratorios, ya que el uso de interfaces hápticas permiten experimentar, no sólo sensaciones visuales y sonoras, sino también táctiles, logrando en algunos casos sentir experiencias similares a las de un laboratorio real.
dc.description.abstractThis article gives an introduction to haptic interfaces, distance engineering education and the advantages that can be obtained by using them in the development of distance laboratory for practical engineering subjects. Through some examples made by the author, it is shown how the thrust force, the mechanical advantage or the frequency of a wave can be experienced virtually. This topic opens the doors to the development of laboratories, since the use of haptic interfaces allows to experience not only visual and sound sensations, but also tactile ones, achieving in some cases to feel experiences similar to those of a real laboratory.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherColombia
dc.relation41
dc.relation54
dc.relation35
dc.relation14
dc.relationN/A
dc.relationRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.relationhttp://www.inmersion.com/corporate/press_room/what_is_haptics.php.
dc.relationBiggs James, Srinivasan Mandayam, "Haptic Interfaces", Laboratory for Human and Machine Haptics, Massachusetts Institute of Technology, 1999.
dc.relationhttp://educacion.upa.cl/diversidad/percepcion.htm
dc.relationShimoga, K. B., A survey of perceptual feedback issues in dexterous telemanupulation: Part I. Finger force feedback. 1993 IEEE Annual Virtual Reality International Symposium.
dc.relationBatter, J. J. and Brooks, F. P., Jr., "A computer display to the sense of feel", University of North Carolina.
dc.relationAlhalabi Bassem, et al., "Remote Labs: An Innovative Leap in the Wolrd of Distance Education", Center of Distance Education Technologies (CDET), Florida Atlantic University.
dc.relationAlhalabi Bassem, et al., "Virtual Labs VS Remote Labs: Between Myth & Reality", Center for Distance Education Technologies (CDET), Florida Atlantic University.
dc.relationus.terra.wired.com/wired/negocios/0,1154,21610,00.html
dc.relationImmersión TouchSEnse Fundamentals, 2001. www.immersion.com,
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.titleInterfaz háptica: una herramienta para la enseñanza en la ingeniería a distancia
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución