dc.contributorGrupo de Investigación Ecitrónica
dc.creatorDuarte Pinilla, Natalia Andrea
dc.creatorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2023-05-08T21:17:23Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:17:36Z
dc.date.available2023-05-08T21:17:23Z
dc.date.available2023-09-06T21:17:36Z
dc.date.created2023-05-08T21:17:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier1900-771X
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2303
dc.identifierhttps://doi.org/10.19053/1900771X.4243
dc.identifier2422-4324
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/issue/view/384
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707352
dc.description.abstractActualmente en Colombia no existe normatividad ni acuerdos que regulen los servicios de radiodifusión sonora y transmóviles en sus fronteras. Este artículo tiene como objetivo justificar la necesidad de reglamentar dichos servicios mediante un estudio de campo en tres zonas fronterizas: Ipiales-Tulcán (Ecuador); Puerto CarreñoPuerto Ayacucho (Venezuela) y Leticia-Tabatinga (Brasil)-Santa Rosa (Perú), para identificar posibles escenarios de interferencias procedentes de los países fronterizos hacia Colombia y viceversa. En este contexto, se realizaron simulaciones con el software Radio Mobile para evaluar la magnitud de las interferencias. Los resultados evidencian casos de interferencias entre servicios móviles y fijos, que demandan un control porque podrían llegar a afectar las comunicaciones destinadas a la seguridad de las personas y la atención de emergencias. Lo anterior también obstaculiza los procesos para la asignación de espectro y proyección de nuevos canales para los servicios de radiodifusión sonora y transmóviles.
dc.description.abstractNowadays, in Colombia there are neither rules nor agreements that regulate transmobile and broadcasting sound services in its borders. This paper aims to justify the need to regulate these services through a study in three border areas: Ipiales-Tulcán (Ecuador); Puerto CarreñoPuerto Ayacucho (Venezuela) and Leticia-Tabatinga (Brazil)-Santa Rosa (Peru), to identify possible scenarios of interference from neighboring countries to Colombia. In this context, we performed simulations with the software Radio Mobile to assess the magnitude of the interference. The results show cases of interference between mobile and fixed services, which require control because they could potentially affect communications to the safety and emergency care of people. This also hinders the process for allocating spectrum and creening of new channels for radio broadcasting services and transmobile.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisherBoyacá
dc.relation41
dc.relation2
dc.relation31
dc.relation15
dc.relationN/A
dc.relationRevista Ingeniería, Investigación y Desarrollo
dc.relationAne. (2013). Plan estratégico 2013. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/ jdownloads/finish/3/505.html?Itemid=0
dc.relationAne. (2014). Gobierno de Costa Rica resalta gestión de la ANE. Recuperado de http://www.ane.gov.co/ index.php/costa-rica-resalta-la-labor-de-la-ane. html
dc.relationAne. (2015). Plan estratégico 2015. Recuperado de http://www.ane.gov.co/index.php/component/ jdownloads/finish/3/1044.html?Itemid=0
dc.relationBernal, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Pearson.
dc.relationChamorro, L. & Barbosa, A. (2011). Espectro abierto para el desarrollo: estudio caso Colombia. Bogotá: APC.
dc.relationCitel. (2015). Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Recuperado de https://www.citel.oas. org/es/Paginas/default.aspx
dc.relationCitel. (2015). XXI reunión del Comité Consultivo Permanente II: radiocomunicaciones incluyendo radiodifusión. Recuperado de https://www.citel.oas.org/en/SiteAssets/PCCII/Final-Reports/ P2!R-3323r1_e.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Recuperado de http://www.mintic.gov. co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.relationIFT. (2015). Decreto de promulgación del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en FM en la Banda de 88 a 108 MHz y en AM en la Banda de 1605 a 1705 KHz. Recuperado de http://www. ift.org.mx/iftweb/industria-2/unidad-de-prospectiva-y-regulacion/internacional/acuerdos-bilaterales-con-estados-unidos-de-america/
dc.relationImpacto Digital. (2015). Sánchez Roa afirma interferencia haitiana de radio y TV cubre el 40 % de frontera. Recuperado de: http://impactodigital. com.do/?p=83215
dc.relationMéndez, C. (2001). Metodología: diseño y desarrollo del proceso de investigación. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relationMintic. (2008). Decreto 2805 de 2008. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3530_documento.pdf
dc.relationMintic. (2006). Convenio entre Mintic y Conartel para la asignación y uso de frecuencia radioeléctrica. Recuperado de http://archivo.mintic.gov.co/ mincom/documents/portal/documents/root/CovenioMinEcuador.pdf
dc.relationMintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.). Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/ articles-4677_recurso_1.pdf
dc.relationMintic. (2014). Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada. Recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4677_recurso_2.pdf
dc.relationMintic. (2014). Resolución 00415. Recuperado de http:// www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3797_ documento.pdf
dc.relationMintic. (2015). Acuerdo modificatorio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación e estaciones de radiodifusión sonora y de televisión en las fronteras. Medellín, Colombia: Mintic, Ministerios de Telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
dc.relationMTC. (2015). Convenio de asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y televisión VHF y UHF en el área de frontera. Recuperado de: http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/14018/ PLAN_14018_2014_parte2_opt.pdf
dc.relationRico, M. & Contreras, D. (2012). Caracterización de las condiciones de interferencia en el espectro radioeléctrico para servicios de radiodifusión en zonas fronterizas de Colombia. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
dc.relationSCT. (2015). Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, relativo al Servicio de Radiodifusión en F.M. en la banda de 88 a 108 MHz. Recuperado de http://www.sct.gob.mx/fileadmin/_migrated/ content_uploads/24_Acuerdo_entre_el_Gob_ de_los_EUM_y_los_EUA__relativo_al_Se.pdf
dc.relationUIT. (1995). Recomendación UIT-R SM.1049-1. Recuperado de http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/ rec/sm/R-REC-SM.1049-1-199510-I!!PDF-S. pdf
dc.relationUIT. (1981). Actas finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión (Región 2). Recuperado de http://www.itu.int/pub/R-ACTRRC.4-1981/es.
dc.relationUIT. (2011). Manual de comprobación técnica del espectro. Recuperado de http://www.itu.int/dms_ pub/itu-r/opb/hdb/R-HDB-23-2011-PDF-S.pdf
dc.relationUIT. (2012). Reglamento de radiocomunicaciones. Recuperado de: http://www.itu.int/net/about/legal-es.aspx
dc.relationUnal. (2007). Estudio de propagación de FM para servicios de radiodifusión comunitaria en ciudades capitales de Colombia. Bogotá: Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/issue/view/384
dc.titleJustificación de una propuesta regulatoria para radiodifusión sonora y transmóviles en las fronteras colombianas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución