dc.contributorGrupo de Investigación en Geotecnia
dc.creatorSánchez Sabogal, Fernando
dc.date.accessioned2023-07-25T20:11:48Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:16:38Z
dc.date.available2023-07-25T20:11:48Z
dc.date.available2023-09-06T21:16:38Z
dc.date.created2023-07-25T20:11:48Z
dc.date.issued2013
dc.identifier0121-5132
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2509
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707183
dc.description.abstractA pesar del rezago en infraestructura vial que presenta Colombia, el valor de las tarifas de peaje por kilómetro que debemos pagar los colombianos se encuentra entre los más costosos del planeta. Para el autor, el problema no es sólo el simple valor de la tarifa sino, además, la magnitud de ésta en relación con la calidad técnica de las carreteras donde ella se debe pagar y con los índices de calidad de vida de los habitantes del país. En ese orden de ideas, se ha definido el término "razonabilidad social de las tarifas de peaje", como la relación entre el PIB per cápita y la tarifa de peaje por cada 100 kilómetros de carretera servida. Comparando las tarifas vigentes en Colombia con las establecidas en Chile, México, Estados Unidos de América, Francia y España, el autor llega a la conclusión de que las razonabilidades sociales de las tarifas colombianas para cualquier tipo de vehículo están muy por debajo de las de los demás países estudiados, con el agravante de que en la mayoría de ellos las tarifas corresponden a autopistas de doble calzada y control total de accesos (inexistentes en Colombia) y donde, además, el usuario dispone de la posibilidad de emplear vías alternas pavimentadas y totalmente libres de peaje.
dc.description.abstractDespite the underdevelopment of the highway infrastructure evidenced in Colombia, the toll rates per kilometer that Colombians are required to pay are amongst the highest in the world. For the author, the problem does not only lay in the cost but also in the relationship between it, the technical quality of the roads, and the quality of life of the country residents. Therefore, the term "social reasonableness of toll rates" has been defined as the relationship between the Gross Domestic Product (GDP) per capita and the toll rate for each 100 kilometers of traveled highway. By comparing the existing Colombian fares with those present in Chile, Mexico, the United States, France and Spain, the author arrives at the conclusion taht the social reasonableness of the Colombian toll rates for any type of vehicle are well below those of the other countries in this study. The situation worsens when considering that the majorcity of the countries used for comparison have freeways with total access control, which is inexistent in Colombia. In addition, these countries offer users the possibility to utilize several alternate toll-free paved torads.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherBogotá
dc.relation32
dc.relation92
dc.relation23
dc.relationXXIII
dc.relationN/A
dc.relationRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.titleSobre la razonabilidad social de las tarifas de peaje en las carreteras colombianas
dc.typeArtículo de revista


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