dc.contributorGrupo de Investigación en Geotecnia
dc.creatorCampagnoli Martinez, Sandra Ximena
dc.date.accessioned2023-07-27T17:32:40Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:16:12Z
dc.date.available2023-07-27T17:32:40Z
dc.date.available2023-09-06T21:16:12Z
dc.date.created2023-07-27T17:32:40Z
dc.date.issued2009
dc.identifier0121-5132
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2517
dc.identifierhttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707106
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que el ensayo “Evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos”, propuesto en las “Especificaciones generales de construcción de carreteras, 2007”, del Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías y en las “Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. - IDU ET 2005”, no es bien conocido en Colombia, en los laboratorios de Suelos y Pavimentos del Centro de Estudios Geotécnicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería se inició un estudio para su implementación, cuyos resultados preliminares se presentan en este artículo. Adicional a una breve revisión teórica de los conceptos básicos involucrados en el ensayo, se muestran los resultados de las pruebas de 10% de finos y de desgaste Los Ángeles, realizadas sobre seis muestras de agregado, utilizados en la ciudad de Bogotá en la construcción de estructuras de pavimento. Igualmente, se incluye el análisis de los resultados y se presentan conclusiones preliminares, teniendo en cuenta el número reducido de muestras analizadas y de referencias del ensayo que se encontraron. Finalmente, se incluyen algunas recomendaciones derivadas del proceso.
dc.description.abstractTaking into account that the test Mechanical Strength Evaluation with the 10 per cent Fines Method (proposed within the Ministry of Transport´s “General Specifications for Highway Construction - 2007” and within the document “Technical General Construction and Materials Specifications for Road Infrastructure Projects and Public Space Works in Bogotá, D.C. IDU ET 2005”) is not well known in Colombia, the Soils and Pavements Laboratory from the Geotechnical Studies Center at the Escuela Colombiana de Ingeniería begun a process for its implementation. The preliminary results from this process are presented in this document. In addition to a brief theoretical review of the basic concepts involved in the test, results from 10 per cent fines and Los Angeles Abrasion tests performed over 6 aggregate samples used in pavement construction projects in the city of Bogotá are presented. An analysis of results is included and preliminary conclusions are presented, taking into account the limited amount of samples evaluated and test references found. Some recommendations derived from the process are also included.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherBogotá
dc.relation59
dc.relation73
dc.relation49
dc.relationN/A
dc.relationRevista de la Escuela Colombiana de Ingeniería
dc.relationRepública de Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (2007). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo.
dc.relationInstituto de Desarrollo Urbano (IDU) (2005). Especificaciones técnicas generales de materiales y construcción para proyectos de infraestructura vial y de espacio público en Bogotá, D.C. - IDU ET 2005.
dc.relationRepública de Colombia, Ministerio de Transporte, Instituto Nacional de Vías (1996). Normas de ensayo de materiales.
dc.relationNational Cooperative Highway Research Program (2003). Aggregates Test for Portland Cement Concrete Pavements: Review and Recommendations. Research Results Digest, No. 281. September.
dc.relationTurk, N. & Dearman, W.R. (1989). An investigation of the relation between ten percent fines and crushing value test of aggregates (U.K.). Bulletin of the International Association of Engineering Geology, No. 39. París.
dc.relationBritish Standard BS 812 (1990). Part 111: Methods for determination of ten percent fines value (TFV).
dc.relationSouth African Standard (1994). Standard Method. Fact value (10% fines aggregates crushing value) of coarse aggregates. SABS method 842. First Revision.
dc.relationQueensland Standards Q205A, Q205B y Q205C (1986). Determination of the ten percent fines value dry, wet y wet/dry strength variation..
dc.relationTurk, N. & Dearman, W.R. (1988). An investigation into the influence of size on the mechanical properties of aggregates. Bulletin of the International Association of Engineering Geology, No. 38. París.
dc.relationMontaña, L.C. (2009). Evaluación de la resistencia mecánica por el método del 10% de finos INV E 224. Trabajo dirigido. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería, Facultad de Ingeniería Civil.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://www.escuelaing.edu.co/es/investigacion-e-innovacion/editorial/
dc.titleImplementación del ensayo de evaluación de la resistencia mecánica por el método de 10% de finos
dc.typeArtículo de revista


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