dc.contributorGrupo de Investigación Innovación Docente e Investigación Educativa-Innovad-IE
dc.creatorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2023-06-22T20:57:55Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:16:03Z
dc.date.available2023-06-22T20:57:55Z
dc.date.available2023-09-06T21:16:03Z
dc.date.created2023-06-22T20:57:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier1900-8260
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2459
dc.identifierhttps://doi.org/10.26507/rei.v9n17.421
dc.identifierhttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707084
dc.description.abstractSe examinan los posibles cambios en aprendizaje autónomo de estudiantes de noveno semestre de ingeniería electrónica, a partir de la implementación en el aula y el laboratorio de un diseño didáctico centrado en la resolución de problemas (en adelante RP) sobre comunicaciones radio digital. La metodología se enmarcó en la investigación educativa de carácter cualitativa, articulada con un estudio de casos instrumental y múltiple. Para la recogida y análisis de los datos se aplicaron pruebas de entrada y salida, encuesta por cuestionario, observación directa y participante y el ATLAS ti. Los resultados evidencian aprendizajes más significativos y con sentido; así mismo, mayor independencia académica y toma de conciencia de los procesos de construcción del conocimiento científico que motiva a los estudiantes y les permite lograr aprendizajes para toda la vida.
dc.description.abstractWe examine possible changes in autonomous learning ninth semester students of electronic engineering, from the implementation in the classroom and lab design of a teaching-centered problem solving (hereafter RP) on digital radio communication. The methodology was framed in educational research qualitative character, articulated through of instrumental and multiple cases study. For the collection and analysis of data input and output tests, questionnaire survey, direct and participant observation and ATLAS were applied. The results show more significant and meaningful learning, likewise, increased academic independence and awareness of the processes of construction of scientific knowledge that motivates students and enables them to lifelong learning.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.publisherColombia
dc.relation65
dc.relation17
dc.relation53
dc.relation9
dc.relationN/A
dc.relationRevista Educación En Ingeniería
dc.relationBurwell, L.B. (1991). Interactions of learning styles with leamer control treatment in an interactive videodisc lesson. Educational Technology, 31, pp. 37-43.
dc.relationDuell, O. (1986). Metacognitive skills, G. D. Phye & T. Andre (Ed.): Cognitive classroom learning: understanding, thinking and problem solving. New York: Academic Press, pp. 98-108.
dc.relationFerreiro, G. & Calderón, E. (2000). El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para enseñar y aprender. México: Trillas.
dc.relationHabermas, J. (1976). Legitimation crisis. Londres: Heinemann.
dc.relationHederich, C., Camargo, A. & Reyes, M. (2004). Ritmos cognitivos en la escuela. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHederich, C., Camargo, A., Guzmán, L. & Pacheco, J. (1995). Regiones cognitivas en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Centro de investigaciones - Colciencias.
dc.relationJessup, M. (1998). Resolución de problemas y enseñanza de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, TE∆: Tecne, Episteme y Didaxis, (4), pp. 111-124.
dc.relationJessup, M. y otros, (2001). La resolución de problemas y la educación en ciencias naturales. En: S. Sandoval (Compil.) La formación de Educadores en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, T2, 419 pp.
dc.relationJohnson, D., Johnson, R. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationMitchell, J., Canavan, B. & Smith, J. (2010). Problembased learning in communication systems: Student perceptions and achievement. IEEE Transactions on education, 53(4), pp. 587-594.
dc.relationPaz P., H. (2009). How to develop metacognition through problem solving in higher education? Revista de Ingeniería e Investigación, 31(1), pp. 75-80.
dc.relationPaz Penagos, H. (2012). Análisis comparado de las tendencias didácticas basadas en resolución de problemas en ingeniería. Argos[online]. 29 (57) [citado 2014-03- 31], pp. 126-149. Recuperado de http://www.scielo. org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-16372012000200007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0254-1637.
dc.relationRenzulli, J., Smith, L., White, A., Callahan, C., Hartman, R. & Westberg, K. (2001). Escalas de Renzulli (SCRBSS). Escalas para la valoración de las características del comportamiento de los estudiantes. Salamanca: Amarú Ediciones.
dc.relationSchütz, A. (1972). Fenomenología del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Buenos Aires: Paidós
dc.relationTalizyna. (1981). De l’enseignement programmé á la programmation de la connaissance. Lille, France: P.U.F.
dc.relationVigotsky, L. (1981). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (1.a ed.). México: Editorial Grijalbo.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/421
dc.titleAprendizaje autónomo y estilo cognitivo: diseño didáctico, metodología y evaluación
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución