dc.contributorGrupo de Investigación Ecitrónica
dc.creatorPaz Penagos, Hernán
dc.date.accessioned2023-05-26T17:03:38Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:15:56Z
dc.date.available2023-05-26T17:03:38Z
dc.date.available2023-09-06T21:15:56Z
dc.date.created2023-05-26T17:03:38Z
dc.date.issued2007
dc.identifier1900-8260
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2370
dc.identifierhttps://doi.org/10.26507/rei.v2n4.55
dc.identifierhttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/55
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707060
dc.description.abstractAnte un mercado laboral cada vez más limitado, el aumento de las expectativas de formación de los empleadores y las exigentes demandas de ingenieros calificados, se perfila la aplicación del paradigma de la cognición situada en la formación de competencias en ingeniería como una solución necesaria, fértil y conducente a un aprendizaje efectivo. Circunscribir aprendizajes a situaciones descontextualizadas, como muchas veces se da en la enseñanza de la ingeniería, y la transferencia de conocimientos a situaciones prácticas fracasan porque las mismas no se viven. En el artículo se describen los principios básicos del aprendizaje situado; se destacan la importancia de la actividad, el contexto, la cultura, la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de participación guiada; así mismo, se presentan las nociones de competencia, clasificación de las competencias en la educación superior y formación de competencias en ingeniería. Las competencias se enfocan en saber cómo conocer y comprender (conocimiento teórico de un campo académico, la capacidad de conocer y comprender), saber cómo actuar (la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones) saber cómo ser (los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social). Las competencias representan una combinación de atributos (con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades) que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Al final se relaciona el aprendizaje situado con la formación de competencias en ingeniería como una alternativa educativa que potencia la aplicación de conocimientos y favorece la autorregulación y el facultamiento como estrategias dinamizadoras del proceso. En resumen el enfoque del aprendizaje situado es positivo, sólo que depende de las estrategias y metas de enseñanza. Lo importante es saberlas vincular para que se complementen y potencien los resultados de la enseñanza.
dc.description.abstractIn front of a more and more limited labor market, the increase of the expectations of the employers formation and the demanding demands of qualified engineers, the application of the paradigm of situated learning is profiled located in the formation of competences in Engineering like a necessary, fertile and conducive solution to an effective learning. To bound apprenticeships to situations discontext, as many times is given in the teaching of the engineering, the transfer of knowledge to practical situations fails, because the same ones don’t live. In the article basic principles of situated learning are described; it emphasizes in the importance of the activity, context, culture, mediation, combined construction of meanings and mechanisms of guided participation; likewise, competences notions, classification of competences in the superior education and formation of competences in engineering are presented. Competences are focused that is how to know and to understand (theoretical knowledge of an academic field, the capacity to know and to understand), to know how to act (the practical and operative application of the knowledge to certain situations) to know how to be (the values like integral part in the way of to perceive to the other ones and to live in a social context). Competences represent a combination of attributes (with regard to the knowledge and their applications, aptitudes, dexterities and responsibilities) that they describe the level or grade of sufficiency with which a person is able to carry out them. At the end it is related the situated learning with the formation of competences in engineering like an educational alternative that potency the application of knowledge and they favor the self-regulation and the skilling like strategies dinamicing of the process. In summary the focus of the situated learning is positive, only it depends on the strategies and teaching goals. The important thing is to know them to link so that they are supplemented and potencing the results of the teaching.
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Facultades de Ingeniería - ACOFI
dc.publisherColombia
dc.relation13
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/55
dc.titleEl aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería
dc.typeArtículo de revista


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