dc.contributorSuarez Pradilla, Monica Marcela
dc.creatorLemus Arias, Ana Milena
dc.date.accessioned2023-02-20T13:47:03Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:15:35Z
dc.date.available2023-02-20T13:47:03Z
dc.date.available2023-09-06T21:15:35Z
dc.date.created2023-02-20T13:47:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2199
dc.identifierhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23320
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8707005
dc.description.abstractLa importancia del proceso de peatonalización en las ciudades Latinoamericanas ha crecido en los últimos tiempos, esto debido a la necesidad de hacer sostenibles los ambientes urbanos y generar intermodalidad en las diferentes etapas del viaje. Particularmente, en la ciudad de Bogotá se ha desarrollado en los últimos años un programa de redes ambientales sostenibles denominadas RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras), las cuales conectan diferentes zonas o localidades de la ciudad. Sin embargo, considerando el gran tamaño de las localidades con las que cuenta Bogotá, es necesario conectarlas en su interior para disminuir los viajes innecesarios, generar centralidades y una mejor movilidad en la zona. Por ello el objetivo de este trabajo es identificar posibles corredores peatonales al interior de la Localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá. Para esto, se utilizó una metodología mixta en la que se mezclan métodos de ingeniería de tránsito y un método de análisis multicriterio para identificar el corredor que le brinde más servicio y mejorar la movilidad a un determinado sector. Se utilizaron características urbanísticas, poblacionales, de equipamientos y conectividad. Los resultados señalaron que en la zona Suroriente de la Localidad se encuentra el corredor óptimo para ayudar a solucionar problemas de movilidad del sector.
dc.description.abstractThe importance of the pedestrianization process in Latin American cities has grown in recent times, due to the need to make urban environments sustainable and generate intramodality in the different stages of the trip. In the city of Bogotá, a program of sustainable environmental networks called RAPS (Safe Pedestrian Environmental Networks) has been developed in recent years, which connect different areas or localities of the city. However, considering the large size of the towns in Bogotá, it is necessary to connect them inside to reduce unnecessary trips, generate centralities and better mobility in the area. Therefore, the objective of this work is to identify possible pedestrian corridors inside the Town of Engativá in the city of Bogotá. For this, a mixed methodology was used in which transit engineering methods and a multi-criteria analysis method are mixed to identify the corridor that provides more service and better mobility to a given sector. Urban, population, equipment and connectivity characteristics were used. The results indicated that in the Southeast area of the city there is the optimal corridor to solve mobility problems in the sector.
dc.languagespa
dc.publisherIngenieria Civil
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.relationN/A
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleMetodología para la implementación de redes peatonales a nivel de intralocalidad. caso de estudio localidad Engativá – Bogotá D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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