dc.contributorCentro de Estudios Ambientales
dc.creatorDiaz Olariaga, Oscar
dc.creatorSalazar Henao , Juan Sebastian
dc.date.accessioned2023-05-04T12:38:43Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:15:28Z
dc.date.available2023-05-04T12:38:43Z
dc.date.available2023-09-06T21:15:28Z
dc.date.created2023-05-04T12:38:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706983
dc.description.abstractUn aeropuerto verde es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales necesarios para su funcionamiento, disminuyendo de esta manera el impacto de su actividad en su entorno y minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. El concepto de aeropuerto verde no implica un rediseño o reconstrucción importante del aeropuerto, sino más bien un conjunto de acciones, paso a paso, para mejorar el desempeño ambiental de las operaciones aeroportuarias, las operaciones de transporte intermodal desde y hacia los aeropuertos y la infraestructura misma del aeropuerto. Otra premisa es que el desarrollo de un aeropuerto verde debe ser compatible (e incluso contribuir) a la eficiencia y la rentabilidad, de lo contrario, el aeropuerto podría perder competitividad. Y por otro lado, la implementación de estas acciones no es sólo responsabilidad del operador del aeropuerto, sino que también involucra a otros actores, principalmente a las autoridades públicas (local/regional/nacional). Para transformar un aeropuerto en ''verde'' el mismo debe trabajar sobre ciertos criterios que a su vez centran acciones en distintas áreas de desarrollo operativo del aeropuerto. Entonces, la presente investigación se enfoca en el análisis de las diferentes acciones en la áreas operativas y de gestión del aeropuerto que permiten el desarrollo de un aeropuerto verde.
dc.description.abstractA green airport is one that makes responsible use of the natural resources necessary for its operation, thereby reducing the impact of its activity on its surroundings and minimizing the emission of greenhouse gases. The green airport concept does not imply a major redesign or reconstruction of the airport, but rather a set of actions, step by step, to improve the environmental performance of airport operations, intermodal transport operations to and from airports and the airport infrastructure itself. Another premise is that the development of a green airport must be compatible (and even contribute) to efficiency and profitability, otherwise the airport could lose competitiveness. And on the other hand, the implementation of these actions is not only the responsibility of the airport operator, but also involves other actors, mainly public authorities (local/regional/national). To transform an airport into a ''green'' airport, it must work on certain criteria that in turn focus actions in different areas of the airport's operational development. Therefore, this research focuses on the analysis of the different actions in the operational and management areas of the airport that allow the development of a green airport.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito
dc.publisherBogotá
dc.relationN/A
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://www.researchgate.net/publication/319131136_CRITERIOS_PARA_EL_DESARROLLO_DE_UN_AEROPUERTO_VERDE
dc.titleCriterios para el desarrollo de un aeropuerto verde
dc.typeDocumento de trabajo


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