dc.contributor | Villamizar Ropero, Maritza Cecilia | |
dc.creator | Vergara Barreto, Henry | |
dc.date.accessioned | 2023-08-16T16:12:37Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:15:15Z | |
dc.date.available | 2023-08-16T16:12:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:15:15Z | |
dc.date.created | 2023-08-16T16:12:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2575 | |
dc.identifier | https://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23535 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706946 | |
dc.description.abstract | La mayoría de los estudios realizados respecto a la siniestralidad vial se desarrollan para las áreas
urbanas, sin embargo, los estudios de los siniestros viales en las carreteras interurbanas son escasos
particularmente en Colombia. Este documento se centra en la identificación de tramos de
concentración de accidentes en carreteras rurales, un proceso fundamental para mejorar la
seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito en estos sectores. El objetivo principal
es definir una metodología apropiada para identificar los tramos de carretera donde ocurre un
mayor número de accidentes. Como caso de estudio se analiza el tramo de la carretera Cereté –
Lorica en el departamento de Córdoba.
Para ello, se realizó una revisión de la literatura y la normativa sobre las metodologías existentes en
otros países, con el propósito de adaptarlas a las condiciones y características específicas del área
de estudio. A partir de allí, se generó un marco teórico sólido que permite aprovechar las mejores
prácticas para identificar de tramos de concentración de accidentes.
El procedimiento propuesto para la identificación de tramos de concentración de accidentes utiliza
índices de siniestralidad y el procedimiento de la ventana deslizante para definir la medida de
umbralización. Se valida con los registros históricos de siniestralidad; su efectividad y precisión se
evalúa mediante indicadores de desempeño, como el número de accidentes evitados y la reducción
de lesiones y fatalidades en los tramos identificados.
La metodología utilizada identifica que el método de la ventana deslizante identifica con más
precisión los TCA. Los resultados de este trabajo son de gran importancia para las autoridades de
tránsito y transporte, ya que brindan información valiosa para la implementación de medidas
preventivas y la asignación eficiente de recursos en la mejora de la seguridad vial. El método
desarrollado puede contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y mejorar
la calidad de vida de los usuarios de las vías rurales. | |
dc.description.abstract | Most of the studies carried out on road accidents are developed for urban areas; however, studies
of road accidents on interurban roads are scarce, particularly in Colombia. This paper focuses on the
identification of accident concentration sections in rural roads, a fundamental process to improve
road safety and reduce the incidence of traffic accidents in these sectors. The main objective is to
define an appropriate methodology to identify the road sections where a greater number of
accidents occur. As a case study, the section of the Cereté - Lorica highway in the department of
Cordoba is analyzed.
For this purpose, a review of the literature and regulations on existing methodologies in other
countries was carried out, with the purpose of adapting them to the specific conditions and
characteristics of the study area. From there, a solid theoretical framework was generated that
allows taking advantage of the best practices to identify accident concentration sections.
The proposed method for the identification of accident concentration stretches uses accident rates
and the sliding window method to define the threshold measure. It is validated with historical
accident records; its effectiveness and accuracy are evaluated through performance indicators, such
as the number of accidents avoided and the reduction of injuries and fatalities in the identified
sections.
The methodology used identifies that the sliding window method more accurately identifies AARs.
The results of this work are of great importance for traffic and transportation authorities, as they
provide valuable information for the implementation of preventive measures and the efficient
allocation of resources to improve road safety. The developed method can contribute significantly
to the reduction of traffic accidents and improve the quality of life of rural road users. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela Colombian de Ingeniería | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
dc.publisher | Bogotá D.C. | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Civil | |
dc.relation | N/A | |
dc.relation | Tramos de Concentración de Accidentes (TCA), Siniestralidad, Ventana Deslizante, Indicadores de Exposición de Riesgo | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Lineamientos para la determinación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en vías rurales a través de la estimación del índices de siniestralidad - caso de estudio vía Cereté – lorica (Córdoba, Colombia) – APP-IP conexión departamentos Antioquia – Bolívar | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |