dc.contributorVillamizar Ropero, Maritza Cecilia
dc.creatorVergara Barreto, Henry
dc.date.accessioned2023-08-16T16:12:37Z
dc.date.accessioned2023-09-06T21:15:15Z
dc.date.available2023-08-16T16:12:37Z
dc.date.available2023-09-06T21:15:15Z
dc.date.created2023-08-16T16:12:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2575
dc.identifierhttps://catalogo.escuelaing.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23535
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706946
dc.description.abstractLa mayoría de los estudios realizados respecto a la siniestralidad vial se desarrollan para las áreas urbanas, sin embargo, los estudios de los siniestros viales en las carreteras interurbanas son escasos particularmente en Colombia. Este documento se centra en la identificación de tramos de concentración de accidentes en carreteras rurales, un proceso fundamental para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito en estos sectores. El objetivo principal es definir una metodología apropiada para identificar los tramos de carretera donde ocurre un mayor número de accidentes. Como caso de estudio se analiza el tramo de la carretera Cereté – Lorica en el departamento de Córdoba. Para ello, se realizó una revisión de la literatura y la normativa sobre las metodologías existentes en otros países, con el propósito de adaptarlas a las condiciones y características específicas del área de estudio. A partir de allí, se generó un marco teórico sólido que permite aprovechar las mejores prácticas para identificar de tramos de concentración de accidentes. El procedimiento propuesto para la identificación de tramos de concentración de accidentes utiliza índices de siniestralidad y el procedimiento de la ventana deslizante para definir la medida de umbralización. Se valida con los registros históricos de siniestralidad; su efectividad y precisión se evalúa mediante indicadores de desempeño, como el número de accidentes evitados y la reducción de lesiones y fatalidades en los tramos identificados. La metodología utilizada identifica que el método de la ventana deslizante identifica con más precisión los TCA. Los resultados de este trabajo son de gran importancia para las autoridades de tránsito y transporte, ya que brindan información valiosa para la implementación de medidas preventivas y la asignación eficiente de recursos en la mejora de la seguridad vial. El método desarrollado puede contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y mejorar la calidad de vida de los usuarios de las vías rurales.
dc.description.abstractMost of the studies carried out on road accidents are developed for urban areas; however, studies of road accidents on interurban roads are scarce, particularly in Colombia. This paper focuses on the identification of accident concentration sections in rural roads, a fundamental process to improve road safety and reduce the incidence of traffic accidents in these sectors. The main objective is to define an appropriate methodology to identify the road sections where a greater number of accidents occur. As a case study, the section of the Cereté - Lorica highway in the department of Cordoba is analyzed. For this purpose, a review of the literature and regulations on existing methodologies in other countries was carried out, with the purpose of adapting them to the specific conditions and characteristics of the study area. From there, a solid theoretical framework was generated that allows taking advantage of the best practices to identify accident concentration sections. The proposed method for the identification of accident concentration stretches uses accident rates and the sliding window method to define the threshold measure. It is validated with historical accident records; its effectiveness and accuracy are evaluated through performance indicators, such as the number of accidents avoided and the reduction of injuries and fatalities in the identified sections. The methodology used identifies that the sliding window method more accurately identifies AARs. The results of this work are of great importance for traffic and transportation authorities, as they provide valuable information for the implementation of preventive measures and the efficient allocation of resources to improve road safety. The developed method can contribute significantly to the reduction of traffic accidents and improve the quality of life of rural road users.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela Colombian de Ingeniería
dc.publisherIngeniería Civil
dc.publisherBogotá D.C.
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.relationN/A
dc.relationTramos de Concentración de Accidentes (TCA), Siniestralidad, Ventana Deslizante, Indicadores de Exposición de Riesgo
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLineamientos para la determinación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en vías rurales a través de la estimación del índices de siniestralidad - caso de estudio vía Cereté – lorica (Córdoba, Colombia) – APP-IP conexión departamentos Antioquia – Bolívar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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