dc.creator | Mateus Nieves, Enrique | |
dc.creator | Rodríguez Rojas, Edwin Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-07-28T22:11:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:01:56Z | |
dc.date.available | 2023-07-28T22:11:46Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:01:56Z | |
dc.date.created | 2023-07-28T22:11:46Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | 2340-714X | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13781 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706857 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue caracterizar las prácticas docentes cuando enseñan a resolver
problemas matemáticos de tipo aritmético, algebraico y geométrico. Esta soportado
teóricamente en dos categorías: las prácticas pedagógicas docentes desde la perspectiva
de Shulman y la resolución de problemas matemáticos. Se trata de un estudio de caso
múltiple, de tipo analítico–descriptivo, con un muestreo sometido a criterios. Entre los
resultados encontrados se destaca: compromiso y dedicación de los profesores para
enseñar matemáticas. Débil formación disciplinar en los profesores. Deficiencias y
desarticulación entre el conocimiento pedagógico del contenido con el disciplinar. | |
dc.description.abstract | The aim of this study was to characterise teaching practices when teaching arithmetic,
algebraic and geometric mathematical problem solving. It is theoretically supported in two
categories: teaching practices from the perspective of Shulman mathematical problem
solving. This is a multiple case study, of an analytical-descriptive type, with a sampling
subject to criteria. Among the results found, the following stand out: teachers’ commitment
and dedication to teaching mathematics. Weak disciplinary training of teachers. Deficiencies
and disarticulation between pedagogical knowledge of content and discipline. | |
dc.language | spa | |
dc.relation | 24 | |
dc.relation | 110 | |
dc.relation | 7 | |
dc.relation | Épsilon - Revista de Educación Matemática | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos | |
dc.type | Artículo de revista | |