dc.contributorAlfonso Roa, Óscar A.
dc.creatorAlfonso Roa, Oscar Alfredo
dc.date.accessioned2023-07-26T15:56:52Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:58:10Z
dc.date.available2023-07-26T15:56:52Z
dc.date.available2023-09-06T20:58:10Z
dc.date.created2023-07-26T15:56:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier9789587727913
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13778
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706746
dc.description.abstractEl colapso de la movilidad cotidiana de pasajeros en Bogotá ha justificado la adopción de una serie de medidas de política que, en la práctica, han resultado poco eficaces. Por el contrario, decisiones como la de la flexibilización del contrato de trabajo incrementaron considerablemente la demanda de movilidad cotidiana (Alfonso, 2015b). En este contexto, la iniciación de las obras de la primera línea del metro de Bogotá, aparece para muchos como la solución a los déficits acumulados de capital para la movilidad. En el presente análisis se sostiene que la línea prioritaria del metro es una solución eficaz para los problemas que enfrentan miles de pasajeros que residen en las zonas más densas de la ciudad, siempre y cuando el trazado las involucre, pero que no resuelve otros problemas como el de la congestión. No obstante que la decisión no es tan compleja como se aparenta, una teoría de la inversión como la de los rezagos distribuidos en el tiempo, permite analizar con algún detalle las indefiniciones y los riesgos no asumidos que han llevado a que la ciudad no cuente con al menos una línea metro y, además, sugiere unas razones por las que probablemente no las tendrá. Es decir, discute en el fondo las razones por las que la política pública de transporte masivo de pasajeros se ha tornado insostenible en diferentes planos como el ecológico y el financiero.
dc.description.abstractThe collapse of daily passenger mobility in Bogotá has justified the adoption of a series of policy measures that, in practice, have proven to be ineffective. On the contrary, decisions such as the flexibilization of the labor contract considerably increased the demand for daily mobility (Alfonso, 2015b). In this context, the initiation of the works of the first line of the Bogotá subway, appears for many as the solution to the accumulated deficits of capital for mobility. This analysis argues that the priority metro line is an effective solution to the problems faced by thousands of passengers residing in the densest areas of the city, as long as the route involves them, but that it does not solve other problems such as congestion. Although the decision is not as complex as it seems, a theory of investment such as that of lags distributed over time allows us to analyze in some detail the uncertainties and risks that have led to the city not having at least one metro line, and also suggests some reasons why it probably will not have one. In other words, it discusses in depth the reasons why the public policy of mass passenger transport has become unsustainable on different levels, such as ecological and financial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation333
dc.relation309
dc.relationBogotá en la encrucijada del desorden : estructuras socioespaciales y gobernabilidad metropolitana
dc.relationEconomía Institucional Urbana ; 13
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa imposibilidad de un sistema metro de transporte colectivo de pasajeros
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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