dc.contributor | Matallana Camacho, Ernesto | |
dc.creator | Sáenz Peñaloza, Any Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T21:16:16Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:48:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-05T21:16:16Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:48:53Z | |
dc.date.created | 2023-09-05T21:16:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13902 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706483 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, el Estado colombiano ha impulsado la ejecución de obras de infraestructura
férrea, así como su operación y mantenimiento mediante diferentes modelos contractuales. Sin
embargo, de los 3.533 kilómetros de red existente aproximadamente, hoy Colombia cuenta con
apenas 1000 kilómetros de corredores férreos en operación, de los cuales 245 km se encuentran
concesionados, otros tramos están siendo administrados por el INVIAS y la Agencia Nacional de
Infraestructura (en adelante ANI), además de algunos tramos privados con destinación específica. Consecuencia de lo anterior, los generadores de carga de importación y exportación no han
asumido el transporte férreo como un modo eficiente, seguro y competitivo que permita sustituir o
complementar al modo carretero o aeroportuario.
En los años 1998 y 1999 se adjudicaron en concesión más de 1500 km de la red férrea, uno de estos
contratos fue caducado en el año 2017 y sobre el otro apenas se opera el 15% de su área
concesionada inicialmente. Por lo anterior, es dable cuestionar la consecución de los fines del
Estado, a través de los contratos de concesión férrea de la red del Pacífico y Atlántico; por lo cual,
en el presente trabajo se hace una descripción de los aspectos de orden jurídico, técnico, social,
económico y financiero, en torno a la problemática que enfrenta el sistema. Esta descripción realizó
a través del estudio de los documentos precontractuales y contractuales de los contratos de
concesión férrea del último siglo, sus modificatorios, los documentos CONPES, Planes de Desarrollo
y conceptos de entidades como el Banco Mundial, la ANI el Departamento Nacional de Planeación
(DNP) y la Cámara Colombiana de Infraestructura.
De esta manera, se lleva a cabo un estudio sobre las implicaciones jurídicas que se derivan del
incumplimiento de los objetivos del Estado y la falta de capacidad para garantizar el interés general
mediante la contratación estatal, como instrumento constitucional y legalmente apropiado dentro
del Estado Social de Derecho para la protección de los derechos fundamentales a la igualdad,
libertad, dignidad humana, salud, trabajo, educación y movilidad, basado en los principios de
planificación, eficiencia y economía. | |
dc.description.abstract | Throughout history, the Colombian State has promoted the execution of railway infrastructure
works, as well as its operation and maintenance through different contractual models. However, of
the approximately 3,533 kilometers of existing network, today Colombia has barely 1,000 kilometers
of railway corridors in operation, of which 245 km are under concession, other sections are being
managed by INVIAS and the National Infrastructure Agency (in ANI ahead), in addition to some
private sections with a specific destination.
As a consequence of the above, the import and export load generators have not assumed rail
transport as an efficient, safe and competitive mode that allows replacing or complementing the
road or airport mode.
In the years 1998 and 1999, more than 1,500 km of the railway network were awarded a concession,
one of these contracts expired in 2017 and only 15% of its initially concessioned area is operated on
the other. Due to the above, it is possible to question the achievement of the goals of the State,
through the railway concession contracts of the Pacific and Atlantic network; Therefore, in the
present work a description of the legal, technical, social, economic and financial aspects is made,
around the problems faced by the system. This description was made through the study of the precontractual
and contractual documents of the railway concession contracts of the last century, their
amendments, the CONPES documents, Development Plans and concepts of entities such as the
World Bank, the ANI, the National Planning Department ( DNP) and the Colombian Chamber of
Infrastructure. In this way, a study is carried out on the legal implications that derive from the breach of the State's
objectives and the lack of capacity to guarantee the general interest through state contracting, as a
constitutional and legally appropriate instrument within the Social State of Law for the protection
of fundamental rights to equality, freedom, human dignity, health, work, education and mobility,
based on the principles of planning, efficiency and economy. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Externado de Colombia | |
dc.publisher | Facultad Derecho | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Maestría en Derecho Privado, Persona y Sociedad con énfasis en Transporte, Logística e Infraestructura | |
dc.relation | Benavides, J. L. (2020). Fallos referentes de la contratación estatal. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Expósito Velez, J. C. (2021). Forma, formalidades y contenido del contrato estatal. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Hinestrosa, F. (2015). Tratado de las obligaciones II. De las fuentas de las obligaciones: El negocio jurídico. Volumen I. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Matallana. (2001). Primeras jornadas de derecho constitucional y administrativo. (págs. 343-367). Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation | Santofimio Gamboa, O. (2009). Aspectos relevantes de la reciente reforma a la Ley 80 de 1993 y su impacto en los principios rectores de la contratación pública. Universidad Externado de Colombia, 42. | |
dc.relation | Zuleta, L. A., & Ovalle, A. (2001). ¿Por qué no han sido exitosos los ferrocarriles en Colombia? Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Consecuencias jurídicas en la readecuación de los términos originales de los contratos de concesión de infraestructura férrea en Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |