dc.contributorOspina, Juan Pablo
dc.creatorHerrera Alfaro, Jonnathan Manuel
dc.date.accessioned2023-07-14T20:24:29Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:36:25Z
dc.date.available2023-07-14T20:24:29Z
dc.date.available2023-09-06T20:36:25Z
dc.date.created2023-07-14T20:24:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13725
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706134
dc.description.abstractEste proyecto se propuso observar la manera en la cual la música, reflejada los elementos materiales y narrativas familiares en una unidad habitacional contemporánea, refleja los patrones socioculturales que rodean la industria musical colombiana entre las décadas de 1960 y 2020. Esto es identificado por medio de perspectivas autoarqueológicas y autoetnográficas, con entrevistas, clasificación de material arqueológico y análisis estadístico de los elementos encontrados en la vivienda. Fue posible evidenciar una transformación de las dinámicas de consumo y producción de los elementos musicales de acuerdo con la década de producción y preferencias en la escucha de los elementos por cada integrante de la unidad habitacional. Esta transformación corresponde con los resultados de las investigaciones musicográficas que han sido realizadas sobre el periodo de estudio en Colombia. Este proyecto demuestra las maneras en las que una investigación arqueológica contemporánea se beneficia de perspectivas interdisciplinares y posturas reflexivas de investigación, con la posibilidad añadida de que herramientas teóricas y metodológicas de este proyecto puedan ser usados en contextos e investigaciones arqueológicas en otras escalas espaciales y temporales.
dc.description.abstractThis Project was focused on the way in which music, as material elements and family narratives in a contemporary household, reflects sociocultural patterns surrounding the Colombian music industry between the decades of 1960 and 2020. These patterns were identified based on autoarchaeological and autoethnographical perspectives, with interviews, classification of archaeological material and statistical analysis of all elements found in the household. It was possible to observe a transformation of consumption and production patterns of musical elements depending on the production decade and preferences of every member of the household. This transformation is related to the results of musicographical research made on the same temporal scale in Colombia. This project shows how an archaeological investigation can benefit from interdisciplinary and reflexive research perspectives, with the added chance of using methodological and theoretical tools of this project in other archaeological investigations in other spatial and temporal scales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad Estudios del Patrimonio Cultural
dc.publisherBogotá
dc.publisherPregrado en Arqueología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleAutoarqueología de una narrativa multigeneracional : música y la construcción identitaria en una unidad habitacional contemporánea, 2020
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución