dc.contributorSánchez Muñoz, César Jasith
dc.creatorLópez Mejía, Manuela
dc.date.accessioned2023-09-01T22:00:49Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:34:01Z
dc.date.available2023-09-01T22:00:49Z
dc.date.available2023-09-06T20:34:01Z
dc.date.created2023-09-01T22:00:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13881
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.392
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706051
dc.description.abstractLas entidades territoriales, en el ejercicio de la función administradora de recursos públicos para garantizar su liquidez, así como la sostenibilidad económica y fiscal de la entidad, deben realizar la gestión de cobro mediante la implementación del proceso administrativo de cobro coactivo con el fin de hacer efectivas las obligaciones insolutas por concepto de impuestos territoriales y especialmente de impuesto predial; no obstante, existen varios factores que influyen negativamente en el logro del objetivo de obtener ingresos de fuente endógena como son los impuestos, teniendo como consecuencia la caducidad de la acción de cobro y la prescripción de las obligaciones. Como solución a lo anterior, existen mecanismos jurídicos y administrativos aplicables a las diferentes etapas del proceso de cobro coactivo que evitan el acaecimiento de los fenómenos de prescripción y caducidad, siendo necesario identificar cuales producen un impacto positivo en el recaudo del Impuesto Predial a partir del caso del Municipio de Pereira ejecutadas durante los años 2016 al 2020.
dc.description.abstractThe territorial entities, in the exercise of the function of administering public resources to guarantee their liquidity, as well as the economic and fiscal sustainability of the entity, must carry out the collection management through the implementation of the administrative process of coercive collection in order to make unpaid obligations for land taxes and especially property taxes become effective; However, there are several factors that negatively influence the achievement of the objective of obtaining income from an endogenous source, such as taxes, resulting in the expiration of the collection action and the prescription of obligations. As a solution, there are legal and administrative mechanisms applicable to the different stages of the coercive collection process that prevent the occurrence of prescription and expiration phenomena, making it necessary to identify which ones produce a positive impact on the collection of Property Tax from the case of the Municipality of Pereira executed during the years 2016 to 2020.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad Derecho
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho Tributario
dc.relationCubides Durán, E.A. (2021). Simplificación tributaria territorial en Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5415/6609
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEficacia de las soluciones jurídicas y administrativas en la cartera morosa del estado adoptadas durante las vigencias 2016 al 2020 para evitar el fenómeno de prescripción y caducidad de la acción de cobro del impuesto predial en el municipio de Pereira
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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