dc.contributorOspina Garzón, Andrés Fernando
dc.creatorCabezas Manosalva, Nicolás
dc.date.accessioned2022-10-24T19:00:54Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:33:29Z
dc.date.available2022-10-24T19:00:54Z
dc.date.available2023-09-06T20:33:29Z
dc.date.created2022-10-24T19:00:54Z
dc.date.issued2022
dc.identifier10.57998/bdigital.handle.001.12866
dc.identifier9789587908916
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12866
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8706034
dc.description.abstractLa vigilancia y control de la gestión del patrimonio público es actualmente uno de los pilares esenciales del estado social de derecho, lo cual posiciona al control fiscal como uno de los presupuestos para la garantía de los derechos fundamentales y las demás finalidades constitucionales. Así, en el caso colombiano se ha estructurado recientemente un nuevo modelo de control del manejo de los recursos públicos (acto legislativo 04 de 2019)3, el cual, si bien se fundamenta en el resarcimiento del daño al erario, por medio de la definición contenciosa de responsabilidad fiscal; cuenta con ciertos matices preventivos y sancionatorios, fundamentados en la eficacia y eficiencia de esta función administrativa. En ese sentido, debe tenerse en cuenta que el margen de configuración del constituyente y legislador en la regulación del sistema de control fiscal está limitado por la protección de derechos humanos. Al referirse a un procedimiento administrativo contencioso, resulta claro que el juicio de responsabilidad fiscal deberá respetar los mínimos impuestos por el debido proceso administrativo, desde una perspectiva convencional. De ahí que surja el interrogante de si la configuración del sistema administrativo de responsabilidad fiscal implantado históricamente en Colombia -y reformado recientemente- resulta acorde con la protección interamericana de derechos humanos. Con la finalidad de resolver este problema jurídico, se requerirá necesariamente dilucidar la naturaleza, objeto, finalidad e instrumentos del control fiscal en Colombia, lo cual nos permitirá identificar los fundamentos históricos y dogmáticos de la responsabilidad fiscal en nuestro ordenamiento. De esta forma, en una primera parte del escrito nos dedicaremos a la caracterización de la responsabilidad fiscal desde una perspectiva histórica, doctrinal y constitucional para así, en segundo lugar, identificar los elementos concordantes y discordantes entre el sistema vigente y los parámetros convencionales del debido proceso legal.
dc.description.abstractThe fiscal supervision is currently one of the essential pillars of the social rule of law and one of the budgets for the guarantee of fundamental rights. Thus, in the Colombian case, a new control model for the management of public resources has recently been created (legislative act 04 of 2019), which is based on compensation for damage to the treasury, through the fiscal responsibility; and it has certain preventive and sanctioning nuances, based on the effectiveness and efficiency of this administrative function. In this paper, it will be taken into account the fiscal control system is limited by the protection of human rights. it is clear that the trial of fiscal responsibility must respect the minimum imposed by the due administrative process, from a conventional perspective. Hence, the question arises as to whether the configuration of the fiscal responsibility administrative system historically implemented in Colombia -and recently reformed- is consistent with the inter-American protection of human rights. In this way, in a first part of the writing we will dedicate ourselves to the characterization of fiscal responsibility from a historical, doctrinal and constitutional perspective in order to, secondly, identify the concordant and discordant elements between the current system and the conventional parameters of due process. legal processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation352
dc.relation311
dc.relationHorizontes del contencioso administrativo. Tomo 1, El contencioso administrativo no jurisdiccional
dc.relationAmaya Olaya, Uriel Alberto, Teoría de la responsabilidad fiscal, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2002.
dc.relationBaldassarre, Antonio, Derechos sociales, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2001.
dc.relationHenao, Juan Carlos, El daño: análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en el derecho colombiano y francés, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 1998.
dc.relationMalagón Pinzón, Miguel, Vivir en policía: una contralectura de los orígenes del derecho administrativo colombiano, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2007.
dc.relationSantaella, Héctor, “¿Qué significa una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el derecho interno colombiano?”, Comentarios al nuevo código general disciplinario, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2022.
dc.relationSuárez Ricaurte, Federico, “Organismos de control en la Constitución Política de 1991: Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación”, Lecciones de derecho constitucional, tomo III, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2018.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleEl juicio de responsabilidad fiscal : la convencionalidad del control fiscal en Colombia
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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