dc.creatorRojas Castillo, Néstor Orlando
dc.date.accessioned2023-08-28T21:15:30Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:30:34Z
dc.date.available2023-08-28T21:15:30Z
dc.date.available2023-09-06T20:30:34Z
dc.date.created2023-08-28T21:15:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13827
dc.identifierhttps://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.357
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705924
dc.description.abstractLa presente investigación permite adelantar el cálculo de las Tablas de Vida, la Esperanza de Vida y el nivel de reemplazo etnolingüístico – IRE para simular la pérdida de lengua propia de los pueblos de Colombia con información de la Encuesta de Autodiagnóstico Sociolingüístico sobre el Estado de Vitalidad de las Lenguas de los Pueblos Indígenas de Colombia, como contexto de un estudio importante para las lenguas, y principalmente con los datos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 – CNPV 2018. Estas técnicas permiten calcular el ÍRE, que clasifica la transmisión de la lengua de padres a hijos en 5 niveles: Expansión acelerada, Expansión lenta, Equilibrio, Extinción lenta y Extinción acelerada, y las Tablas de Vida de las lenguas que al final arrojan la esperanza de vida de cada una de ellas. Deja, además, grandes herramientas de uso público que permitirán que cualquier investigador tenga a disposición una base de datos con información para hacer sus propios cálculos e inclusive ver otras perspectivas y variables sobre los indígenas. Las comunidades indígenas tienen un gran potencial para consultar información real que apoye estudios y toma de decisiones en sus comunidades para incentivar la transmisión del conocimiento de su lengua e identificar los grupos de edad que más la conservan. Los y las invito a entrar a https://fcsh.uexternado.edu.co/etnolenguas/ ya que allí se ofrece un tablero de control dinámico muy completo con información demográfica de los pueblos indígenas de Colombia junto con el cálculo del IRE para cada uno, además de herramientas de simulación de las tablas de vida de las lenguas e Índice de reemplazo etnolingüístico para el Censo 2018. Se decidió desarrollar este sitio como trabajo adicional ya que, ofrece la posibilidad de ser consultado por cualquier investigador, estudiantes, docente y las mismas comunidades indígenas con acceso a internet desde cualquier dispositivo.
dc.description.abstractThe present investigation allows to calculate the Life Tables, the Life Expectancy and the Level of Ethnolinguistic Replacement - IRE in order to simulate the loss of the native language of the peoples of Colombia with information from the Sociolinguistic Self-diagnosis Survey on the State of Vitality of the Languages of the indigenous peoples of Colombia and the data recorded in the 2018 National Population and Housing Census – CNPV 2018. These techniques calculate the ÍRE, which measures the transmission of the language from parents to children at 5 levels: Accelerated Expansion, Slow Expansion, Equilibrium, Slow Extinction and Accelerated Extinction and the Life Tables of the languages that in the end show the life expectancy of each one of them. It also leaves great tools for public use that will allow any researcher to have a base available with information to make their own calculations and even see other perspectives and variables about the indigenous people. Likewise, the indigenous communities have great potential to implement plans, programs and projects in their communities with real support to encourage the transmission of knowledge of their language and identify the age groups that most conserve it, to promote that they are the ones who transmit it. I invite you to enter https://fcsh.uexternado.edu.co/etnolenguas/. There, a very complete dynamic dashboard is offered with demographic information of the indigenous peoples of Colombia together with the calculation of the IRE for each one, as well as simulation tools for the life tables of languages and the Ethnolinguistic Replacement Index for the Census 2018 and the Self-Assessment Survey. It was decided to develop this site as additional work since it offers the possibility of being consulted by any researcher, students, teacher and the indigenous communities themselves so that actions can be taken on the findings and information offered.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherFacultad Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Estudios de Población
dc.relationOrtiz, F, Villegas, M y Zarruk, A. (2012). Tabla de Mortalidad. Universidad Externado de Colombia. No. 5.
dc.relationLandaburu J., (2010). Capítulo II. Las lenguas nativas de Colombia: una política pública de protección. En Bodnar C., Yolanda y Otros (autores). Lenguas Vivas de Colombia. Volumen introductorio. (pp. 23 - 44). Bogotá, D.C., Instituto Caro y Cuervo, Universidad Externado de Colombia y Unesco.
dc.relationBodnar C., Yolanda y Otros, (2010). Lenguas Vivas de Colombia. Volumen introductorio. Instituto Caro y Cuervo, Universidad Externado de Colombia y Unesco.
dc.relationRubiano N. y González A. (2003). Notación de Parentesco para Identificación de Núcleos Familiares al Interior del Hogar. CIDS, Universidad Externado de Colombia. Propuesta presentada a Colciencias con la Asesoría del DANE.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titlePor la boca muere el pez y las lenguas. Aplicación de Técnicas y Modelos Demográficos a las Lenguas Indígenas de Colombia: esperanza de vida e Índice de reemplazo etnolingüístico.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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