dc.creatorNúñez Pardo, Astrid
dc.creatorTéllez Téllez, María Fernanda
dc.creatorRamírez Rodríguez, Nubia Esperanza
dc.date.accessioned2023-08-18T19:42:37Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:29:21Z
dc.date.available2023-08-18T19:42:37Z
dc.date.available2023-09-06T20:29:21Z
dc.date.created2023-08-18T19:42:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier9789587720785
dc.identifierhttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13802
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705879
dc.description.abstractEn este artículo se analizan, dentro de un ejercicio investigativo, algunas connotaciones en torno a la cultura de los derechos humanos, que se vivencian en un contexto educativo particular. Su propósito es sensibilizar a los actores educativos en la formación de actitudes favorables hacía la atención a población en situación de vulnerabilidad desde una concepción de pedagogía de los derechos humanos que articule las acciones encaminadas a propiciar ámbitos de aprendizaje para la convivencia. En razón de la pertinencia del tema, y de la preocupación del grupo de investigadoras como educadoras por la crisis de valores y la falta de reconocimiento de los otros como sujetos dialogantes en los procesos de participación, se pretende generar proyectos de convivencia que promuevan los derechos humanos en la institución educativa. La metodología de esta investigación se enmarca en la investigación acción participativa involucrando tanto a los docentes como a los estudiantes de una institución educativa distrital. Los hallazgos hacen evidente la necesidad de sensibilizar a los sujetos hacia la formación del pensamiento crítico para generar conocimiento hacia una cultura de la paz.
dc.description.abstractThis article analyses some connotations of a human rights culture that are experienced in a particular educational context. Its purpose is to analyse educational actors in the construction of favorable attitudes towards attending vulnerable population from the conception of a pedagogy of human rights, which articulates actions that foster coexistence learning environments. Acknowledging the pertinence of the theme and the concern of the researchers about the growing crisis of values and lack of recognition of the Others as dialogical subjects in participation processes, it is expected to generate coexistence projects that promote human rights in the educational institution. This qualitative participatory action research involves both the students and the teachers of a state-funded school. Findings evinced that the ned to sensitise subjects to the construction of critical thinking aimed to generating a culture of peace.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Externado de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation259
dc.relation239
dc.relationCátedra Unesco y Cátedra Infancia : derechos humanos y políticas públicas
dc.relationMuller, P. Las políticas públicas, 2.ª ed., Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2006.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleLa vivencia de los derechos humanos en la escuela
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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