dc.contributorAristizábal Zapata, Jorge Hernán
dc.contributorGEDES
dc.creatorBerrío Flórez, Valentina
dc.creatorSalazar Sánchez, Luisa María
dc.date.accessioned2023-07-24T15:48:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:23:20Z
dc.date.available2023-07-24T15:48:18Z
dc.date.available2023-09-06T20:23:20Z
dc.date.created2023-07-24T15:48:18Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.identifierhttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6418
dc.identifierUniversidad del Quindío
dc.identifierReposotorio Institucional
dc.identifierhttps://bdigital.uniquindio.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705785
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se enfocó en la exploración de los niveles de desarrollo de los procesos de clasificación que alcanzan los estudiantes con déficit cognitivo, a partir de la implementación de software educativo y manipulativos físicos. La población objeto de estudio fueron estudiantes con edades entre los 15 y 25 años de edad, que presentaron discapacidad cognitiva diagnosticada y que asisten a un instituto fonoaudiólogo como complemento a sus estudios. Para este trabajo se implementó una secuencia didáctica con el fin de determinar los procesos de clasificación de estos estudiantes. En la metodología que se implementó se realizó un diagnóstico de los conocimientos previos; luego, la secuencia didáctica con los manipulativos físicos y el software educativo con el propósito de verificar qué estrategia didáctica es más eficiente para esta población. Teniendo en cuenta los resultados y conclusiones de este proyecto se evidenció que la utilización del software educativo y el material manipulativo son un complemento para afianzar los procesos de clasificación de los estudiantes con déficit cognitivo participantes de esta investigación; ya que estos materiales sirven como herramienta de apoyo para la enseñanza de los procesos de clasificación.
dc.description.abstractThis research project focused on the exploration of the levels of development of the classification processes achieved by students with cognitive deficits, based on the implementation of educational software and physical manipulatives. The study population were students between 15 and 25 years of age, who presented a diagnosed cognitive disability and who attend a speech therapy institute as a complement to their studies. For this work, a didactic sequence was implemented in order to determine the classification processes of these students. In the methodology that was implemented, a diagnosis of the previous knowledge was made; then, the didactic sequence with the physical manipulatives and the educational software with the purpose of verifying which didactic strategy is more efficient for this population. Taking into account the results and conclusions of this project, it became evident that the use of the educational software and the manipulative material are a complement to strengthen the classification processes of students with cognitive deficits participating in this research, since these materials serve as a support tool for the teaching of classification processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Quindío
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherArmenia Quindío
dc.publisherEducación - Licenciatura en Matemáticas
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad del Quindío
dc.titleExploración de los niveles de desarrollo de los procesos de clasificación que alcanzan los estudiantes con déficit cognitivo en ambientes de software educativo y manipulativos físicos
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


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