dc.contributor | Aldana Bermúdez, Eliécer | |
dc.creator | Sarmiento Rivera, Dermin Rogelio | |
dc.date.accessioned | 2022-11-04T19:20:47Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:23:14Z | |
dc.date.available | 2022-11-04T19:20:47Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:23:14Z | |
dc.date.created | 2022-11-04T19:20:47Z | |
dc.date.issued | 2020-06-30 | |
dc.identifier | https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6274 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705779 | |
dc.description.abstract | La investigación que se presenta en este documento está centrada en la configuración de las prácticas curriculares usadas para movilizar la Competencia Matemática Modelizar Sociocrítica con profesores en ejercicio. En este plano de investigación en competencias matemáticas Solar,
García, Rojas y Coronado (2014) identifica tres líneas en consolidación, a saber: aprendizaje, currículo y formación de profesores, la presente investigación se ubica en la intercepción entre las líneas de currículo y formación docente, en tanto que apunta a describir las relaciones entre los significados construidos y compartidos socialmente por los profesores sobre la competencia matemática modelizar en el marco de un nivel curricular en el cual ellos toman decisiones sobre los fines y contenido de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de y para el aprendizaje, dicho de otra manera, le dan vida a un currículo institucionalizado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Universidad Quindío- Armenia | |
dc.publisher | Educación - Doctorado en Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Strobel, J., Wang, J., Weber, N., & Dyehouse, M. (2013). The role of authenticity in design-based learning environments: The case of engineering education. Computers & Education, 64, 143–152. | |
dc.relation | Abrantes , P. (2001). Mathematical competence for all: Options, implications and obstacles. En Educational Studies in Mathematics (Vol. 47, págs. 125-143). doi:10.1023/A:1014589220323 | |
dc.relation | Alrø, H., Ole, R., & Valero, P. (2010). Inter-viewing critical mathematics education." . Brill Sense, 2010. 1-9. En H. Alrø, R. Ole, & P. Valero , Critical Mathematics Education: Past, Present and Future (págs. 1-9). Brill Sense | |
dc.relation | Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles educativos, 37(148), 172-190 | |
dc.relation | Alvis, J., Aldana , E., & Solar, H. (2019). Ambientes de aprendizaje un articulador para el desarrollo de compatencias matemáticas. Espacios, 40(28), 8-22. | |
dc.relation | Aristizabal, M. (2008). Traslapamiento de la pedagogía por el currículo: Colombia 1960-1975. Voces y miradas sobre el paradigma anglosajón en educación. (1 ed.). Popayan : Diseño gráfico e impresiones. | |
dc.relation | Atkins, E. (1990). Power and Criticism: Poststructural Investigations in Education. Journal of Curriculum Studies, 22(1), 77-81. doi:10.1080/0022027900220109 | |
dc.relation | Barbosa , J. (2006). Mathematical modelling in classroom: a socio-critical and discursive. ZDM, 38(3), 293-301. doi:10.1007/BF02652812 | |
dc.relation | Berrio, M. d. (2011). Elementos que intervienen en la construcción que hacen los estudiantes frente a los modelos matemáticos: el caso del cultivo de café. Maestría en enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Betancourt | |
dc.relation | Biembengut, M., & Hein, N. (2013). Mathematical modeling: Implications for teaching. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines, & A. Hurford, Modeling Students' Mathematical Modeling Competencies (págs. 481-490). Dordrecht: Springer. doi:https://doi.org/10.1007/978-94- 007-6271-8 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Configuración de una práctica curricular para movilizar la competencia matemática modelizar sociocrítica. Un estudio con profesores en ejercicio | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |