dc.contributorAyala Zuluaga., José Enver
dc.contributorTejiendo redes
dc.creatorGaitán Buitrago, María Helena
dc.date.accessioned2023-06-27T15:45:07Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:22:44Z
dc.date.available2023-06-27T15:45:07Z
dc.date.available2023-09-06T20:22:44Z
dc.date.created2023-06-27T15:45:07Z
dc.date.issued2022-09-11
dc.identifierhttps://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6411
dc.identifierUniversidad del Quindío
dc.identifierReposotorio Institucional
dc.identifierhttps://bdigital.uniquindio.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705752
dc.description.abstractLe educación médica está enmarcada por la tradición y desarrollada por médicos-profesores que no suelen tener formación en Ciencias de la Educación, adicionalmente, el burnout y el estrés retan el aprendizaje del estudiante y repercute directamente en su desempeño académico, y la atención de los pacientes, con peores desenlaces clínicos. Esta investigación busca comprender el fenómeno educativo, y construir los elementos de la Didáctica de la Cirugía General, desde los actores sociales y considerando el papel que juega la Empatía en la formación. Se desarrolló una investigación de enfoque fenomenológico hermenéutico, de tipo experimental con un diseño de dos grupos, con corte cuasi-etnográfico, y la aplicación de un sistema de test – post test, mediada por simulación clínica de alta fidelidad en un formato no presencial sincrónico, y con el desarrollo de una unidad didáctica que contemplaba la carga cognitiva, la Empatía, y los elementos evaluativos técnicos y no técnicos. Adicionalmente se realizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas con los actores sociales del proceso educativo de Cirugía General en pregrado de Medicina. La información fue sistematizada de manera cuantitativa y cualitativa, y analizada con un método comprensivo
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Quindío
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherArmenia, Quindío - Colombia
dc.publisherEducación - Doctorado en Ciencias de la Educación
dc.relationGupo de Investigación
dc.relationLínea de investigación
dc.relationCONSENSO DE MONTERÍA https://ascofame.org.co/web/consenso_monteria/
dc.relationCURRÍCULOS PARA LA RESIDENCIA DE CIRUGÍA GENERAL SEGÚN EL COMITÉ DE REVISIÓN DE RESIDENCIA PARA CIRUGÍA (RESIDENCY REVIEW COMMITTEE FOR SURGERY - RRC-S) Y EL COLEGIO AMERICANO DE CIRUJANOS (AMERICAN COLLEGE OF SURGEONS – ACS)
dc.relationhttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-surgery- resident-skills-curriculum/
dc.relationhttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-apds-ase-resident- prep-curriculum/
dc.relationhttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-fundamentals-of- surgery-curriculum/
dc.relationhttps://www.facs.org/for-medical-professionals/education/programs/acs-ase-medical- student-simulation-based-surgical-skills-curriculum/
dc.relationESTÁNDARES DE CALIDAD PARA LA CREACIÓN, FORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PROGRAMAS DE CIRUGÍA GENERAL. ASCOFAME
dc.relationhttps://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2016/08/CirugaGeneral.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsDerechos Reservados Universidad del Quindío
dc.titleDidáctica de la Cirugía General: El Vacío de la empatía en una formación tradicional arraigada en el conductismo
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


Este ítem pertenece a la siguiente institución