dc.contributor | Valencia-Sierra, Javier | |
dc.creator | Pulido-Camacho, Kevin Eduardo | |
dc.creator | Trujillo-García, Ronald Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-22T15:05:55Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:09:22Z | |
dc.date.available | 2023-08-22T15:05:55Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:09:22Z | |
dc.date.created | 2023-08-22T15:05:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Pulido-Camacho, K. E. & Trujillo-García, R. E. (2022). Diseño de una turbo glorieta en la ciudad de Bogotá en la intersección de la calle 63 y la carrera 50 para mejora del flujo vehicular. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/30596 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705601 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo presenta el diseño de una turbo glorieta en la ciudad de Bogotá entre la calle 63 y la carrera 50, contemplándola como una posible alternativa para mejorar el flujo vehicular en dicha intersección, ya que actualmente en horas pico presenta dificultades en la distribución de vehículos en sus salidas, congestión vehicular y embotellamientos en sus entradas. El fabricante neerlandés TomTom en el año 2021, realizó un análisis de trafico de 58 países entre ellos Colombia evidencia que Bogotá cuenta con un 55% de nivel de congestión, ocupando así el cuarto lugar en un listado de cuatrocientas cuatro ciudades analizadas, lo que presenta a la ciudad como una candidata para la aplicación de soluciones en materia de mejoramiento de infraestructura vial como las turbo glorietas. Países como Holanda, Alemania y España tienen estas construcciones y han presentado niveles bajos de accidentalidad junto con un aumento en su capacidad de absorción de flujo vehicular, como lo muestra el estudio realizado por el ingeniero Bertus Fortuijn. Siendo así, el desarrollo de este trabajo inicio con el reconocimiento y caracterización de las condiciones actuales de la glorita existente, seguido de un aforo que permitió conocer los volúmenes vehiculares y finalmente el diseño de la turbo glorieta para una posterior simulación a fin de corroborar el funcionamiento de la alternativa aquí presentada. (Tomado de la fuente). | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
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dc.relation | Referencia: REQ. 3117632022, Secretaría Distrital de Movilidad. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 | |
dc.title | Diseño de una turbo glorieta en la ciudad de Bogotá en la intersección de la calle 63 y la carrera 50 para mejora del flujo vehicular | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |