dc.creatorDíaz León, Blas
dc.creatorMartínez Fernández, Ignacio
dc.creatorPalma Martos, Luis
dc.date.accessioned2023-07-26 00:00:00
dc.date.accessioned2023-09-06T20:09:03Z
dc.date.available2023-07-26 00:00:00
dc.date.available2023-09-06T20:09:03Z
dc.date.created2023-07-26 00:00:00
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705594
dc.description.abstractLos estudios de participación cultural tienden a concentrar su enfoque en el análisis de las variables socioeconómicas o la disponibilidad de infraestructuras, dejando en un segundo plano variables de carácter idiosincrático como el interés manifestado o la predisposición a participar. Empleando los datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales de España 2018-2019, y mediante la modelización con mínimos cuadrados ordinarios (MCO), se busca estudiar los pesos de las variables socioeconómicas clásicas, así como las diferentes variables que componen el capital cultural dado su carácter aditivo en el desarrollo del interés. Los principales resultados obtenidos presentan al capital cultural como el componente más determinante en la formación del interés, siendo la lectura en la infancia la que presenta el mayor impacto. Destaca también la posible existencia de transferencia intergeneracional del interés, al presentar un mayor peso entre las variables la participación de los padres que la del propio sujeto durante la infancia.
dc.description.abstractStudies of cultural participation tend to concentrate their focus on the analysis of socioeconomic variables and/or availability of infrastructures, leaving in the background idiosyncratic variables such as the interest expressed or the predisposition to participate. Using data from the Survey of Cultural Habits and Practices of Spain 2018-2019 and through modelling using ordinary least squares (OLS), we seek to study the weights of classical socioeconomic variables as well as the different variables that make up cultural capital given its additive character in the development of interest. The main results obtained present cultural capital as the most determining component in the formation of interest, with reading in childhood having the greatest impact. It also highlights the possible existence of rational intergender transfer of interest, as parental participation is more important among the variables than that of the subject during childhood.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationNúm. 2 , Año 2023
dc.relation2
dc.relation15
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationAguado, L. & Palma, L. (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales. Universidad del Zulia, 21(1), 58-71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28037734006.
dc.relationÁlvarez-Sotomayor, A. y Martínez-Cousinou, G. (2016). ¿Capital económico o cultural? El efecto del origen social sobre las desventajas académicas de los hijos de inmigrantes en España. Papers, 101(4), 527-554. http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.2200.
dc.relationAteca-Amestoy, V (2009). El capital humano como determinante del consumo cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 87-110. https://doi:10.25115/eea.v27i1.4851.
dc.relationBourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, 2(5), 11-17. http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/1043/1015.
dc.relationBro, R., & Smilde, A. K. (2014). Principal component analysis. Analytical Methods, 6(9), 2812-2831. http:/doi:10.1039/c3ay41907j
dc.relationChen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7
dc.relationDaenekindt, S., & Roose, H. (2013). Cultural chameleons: Social mobility and cultural practices in the private and the public sphere. Acta Sociológica, 56(4), 309-324. http://doi.org/10.1177/0001699313496589
dc.relationDe la Vega, P., Suárez-Fernández, S., Boto-García, D., & Prieto-Rodríguez, J. (2020). Playing a play: Online and live performing arts consumers profiles and the role of supply constraints. Journal of Cultural Economics, 44(3), 425-450. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09367-y
dc.relationDe Sancha-Navarro, J. M., Lara, J., Oliver-Alfonso, M. D., & Palma Martos, L. (2021). Cultural Sustainability in University Students’ Flamenco Music Event Attendance: A Neural Networks Approach. Sustainability, 13(5), 2911. https://doi.org/10.3390/su13052911.
dc.relationDíaz León, B., Martínez Fernández, I., & Palma Martos, L. (2021). Temporal restriction and interest for the elderly on cultural participation. The case of spanish performing arts 2019. Scientific Annals of Economics and Business, (68), 35-52. https://doi.org/10.47743/saeb-2021-0030.
dc.relationDurrer, V., Kelly, G., McKnight, M., & Schubotz, D. (2020). Exploring young people’s understanding of culture: A study from Northern Ireland. Cultural Trends, 29(1), 4-18. https://doi: 10.1080/09548963.2019.1692184.
dc.relationEstupiñán, J. M. T. (2008). Economía de la cultura en los museos de la Uptc: el caso del museo casa cultural Gustavo Rojas Pinilla 2004-2005. Apuntes del Cenas, 27(45), 269-291. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/3094
dc.relationFernández Blanco, V., & Prieto Rodríguez, J. (2009). Análisis de los hábitos de lectura como una decisión económica. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 111-135. www.revista-eea.net/documentos/27111.pdf
dc.relationGrisolía, J. M., Willis, K., Wymer, C., & Law, A. (2010). Social engagement and regional theatre: Patterns of theatre attendance. Cultural Trends, 19(3), 225-244. https://doi: 10.1080/09548963.2010.495277
dc.relationHashemi, N., Sebar, B., & Harris, N. (2018). The relationship between cultural capital and lifestyle health behaviours in young people: A systematic review. Public Health, (164), 57-67. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2018.07.020
dc.relationKlokker, R. H., & Jæger, M. M. (2022). Family background and cultural lifestyles: Multigenerational associations. Poetics, (92), 1-13. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2022.101662
dc.relationNagel, I. (2010). Cultural participation between the ages of 14 and 24: Intergenerational transmission or cultural mobility? European Sociological Review, 26(5), 541-556. https://doi: 10.1093/esr/jcp037
dc.relationRoose, H. (2008). Many-voiced or unisono? An inquiry into motives for attendance and aesthetic dispositions of the audience attending classical concerts. Acta Sociológica, 51(3), 237-253. https://doi.org/10.1177/0001699308094168
dc.relationSmith, L. I. (2002). A tutorial on principal components analysis. http://www.iro.umontreal.ca/~pift6080/H09/documents/papers/pca_tutorial.pdf
dc.relationSuárez-Fernández, S., Prieto-Rodríguez, J., & Pérez-Villadóniga, M. J. (2020). The changing role of education as we move from popular to highbrow culture. Journal of Cultural Economics, 44(2), 189-212. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09355-2
dc.relationThrosby, D. (2003) El capital cultural. En R. Towse (Ed.), Manual de economía de la cultura (pp. 131-135). Fundación Autor.
dc.relationVoda, A. I., Martinez, I., Tiganas, C. G., Maha, L. G., & Filipeanu, D. (2019). Examining the effects of creativity and willingness to take risk on young students’ entrepreneurial intention. Transformations in Business & Economics, 18(2A) (47A), 469-489. http://www.transformations.knf.vu.lt/47a
dc.relationWillekens, M., & Lievens, J. (2014). Family (and) culture: The effect of cultural capital within the family on the cultural participation of adolescents. Poetics, (42), 98-113. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2013.11.003
dc.relationXie, X. (2019). Principal Component Analysis. https://www.ics.uci.edu/~xhx/courses/CS273P/12-pca-273p.pdf
dc.relationYaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and participation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi.org/10.1093/esr/jcq056
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsBLAS DIAZ LEON - 2023
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4880
dc.subjectartes escénicas
dc.subjectparticipación
dc.subjectinterés
dc.subjectpreferencia
dc.subjecttercera edad
dc.subjectMCO
dc.subjectPerforming arts, participation, interest, preference, OLS, elderly population
dc.titleInterés por las artes escénicas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución