dc.creatorCortázar Triana, Daniel
dc.date.accessioned2023-07-26 00:00:00
dc.date.accessioned2023-09-06T20:06:39Z
dc.date.available2023-07-26 00:00:00
dc.date.available2023-09-06T20:06:39Z
dc.date.created2023-07-26 00:00:00
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705554
dc.description.abstractEn este artículo se trabaja el concepto transorganización de Eikhof (2014) y se propone como forma para describir a las micro-organizaciones creativas, que se plantea son bastante significativas en el campo de las industrias creativas. A partir de esta contextualización teórica, se busca proponer la auto-gestión como la estrategia principal que utilizan estas organizaciones para enfrentarse a su contexto ambiguo e incierto y así poder utilizar la improvisación (Hatch, 1990) desde el flojo acoplamiento de funciones (Douglas y Weick, 1990) como estructuración. Para eso el trabajo propone los acercamientos teóricos que ha tenido la academia frente al emprendimiento creativo y así centrarse en estos conceptos teóricos; posteriormente analiza el efecto de dichos conceptos desde la economía; presenta la herramienta metodológica utilizada desde un enfoque cualitativo del estudio de caso con observación participante y entrevistas a profundidad; finalmente hace un estudio de tres casos de micro-organizaciones creativas en la música para darle cabida empírica a la propuesta teórica inicial.
dc.description.abstractIn this article, the transorganization concept of Eikhof (2014) is worked on and is proposed as a way to describe creative micro-organizations, which are considered to be significant in the field of creative industries. From this theoretical contextualization, it seeks to propose self-management as the main strategy used by these organizations to face their ambiguous and uncertain context and thus be able to use improvisation as structure (Hatch, 1990) from the loose coupling of functions (Douglas and Weick, 1990). For that, the work proposes the theoretical approaches that the academy has had towards creative entrepreneurship and thus focus on these theoretical concepts; subsequently analyzes the effect of these concepts from the economy; presents the methodological tool used from a qualitative approach of the case study with participant observation and in-depth interviews; Finally, it makes a study of three cases of creative micro-organizations in music to give an empirical study that support the initial theoretical proposal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationNúm. 2 , Año 2023
dc.relation2
dc.relation15
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationBarba Álvarez, A., & Montoya Flores, M. T. (2013). De la planeación al pensamiento estratégico. Aproximación a un debate inconcluso. Revista de Administración y Organizaciones, 16(30), 51-77. https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/104/89
dc.relationBarrero Castellanos, J., Cortázar Triana, D., Muñoz Montoya, A., Berger, J. J., Vargas Pardo, C., & Cubillos Aguirre, J. (2021). La urdimbre comercial de las organizaciones creativas en América Latina. Economía Creativa, (14).
dc.relationBourdieu, P. (1993). The Field of Cultural Production. Essays on Art and Literature. Columbia University Press.
dc.relationCohendet, P., Grandadam, D., & Simon, L. (2009). Economics and the Ecology of Creativity: Evidence from the Popular Music Industry. International Review of Applied Economics, 23(6), 709-722. https://doi.org/10.1080/02692170903239879
dc.relationCortázar Triana, D. (2021). El campo institucional del emprendimiento creativo: una primera aproximación en México y Colombia. Revista de Administración y Organizaciones, 47(24), 66-88. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2021v24n47/Cortazar
dc.relationCortázar Triana, D. (2023). La esquizofrenia del emprendimiento creativo: estudio de tres casos colombo-mexicanos en un campo transorganizacional artístico. [Tesis de Doctorado en Estudios Organizacionales, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa] http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=24298&docs=UAMII24298.pdf.
dc.relationDe la Rosa Albuquerque, A., Rivera, I., & Marín, A. (2015). Propuesta de clasificación integral de la MIPYME basada en la complementariedad disciplinar de las perspectivas económica, administrativa y organizacional. En I. Rivera González y A. De la Rosa Albuquerque (coords.). La MIPYME a debate. Perspectivas de estudio, mitos, actores clave, propuestas y vinculación (pp. 3-49). Grupo Editorial Gasca.
dc.relationde Propris, L., & Mwaura, S. (2013). Demystifying cultural intermediaries: Who are they, what do they do and where can they be found in England? Discussion Paper. University of Birmingham, Birmingham Business School. http://epapers.bham.ac.uk/1768/
dc.relationDouglas, O. J., & Weick, K. (1990). Loosely Coupled Systems: A Reconceptualization. Academy of Management Review, 15(2), 203-223. https://www.jstor.org/stable/258154
dc.relationEikhof, D. R. (2014). Transorganizational Work and Production in the Creative Industries. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
dc.relationEikhof, D. R., & Haunschild, A. (2007). For Art’s Sake! Artistic and Economic Logics in Creative Production. Journal of Organizational Behavior, (28), 523-538. https://doi.org/10.1002/job.462
dc.relationHatch, M. J. (1999). Exploring the Empty Spaces of Organizing: How Improvisational Jazz Helps Redescribe Organizational Structure. Organization Studies, 20(1). https://doi.org/10.1177/0170840699201004
dc.relationKüng, L. (2014). Leading for Creativity in Turbulent Times. En C. Bilton y S. Cummings (Eds.), Handbook of Management and Creativity. Edward Elgar Publishing.
dc.relationLindström, S. (2016). Artists and Multiple Job Holding - Breadwinning Work as mediating between Bohemian and Entrepreneurial Identities Behavior. Nordic Journal of Working Life Studies, 6(3), 43-58. https://doi.org/10.19154/njwls.v6i3.5527
dc.relationPackendorff, J. (1995). Inquiring into the Temporary Organization: New Directions for Project Management Research. Escandinavian Journal of Management, 11(4), 319-333. https://doi.org/10.1016/0956-5221(95)00018-Q
dc.relationThrosby, D. (2012). Heritage Economics: A Conceptual Framework. En G. Licciardi & R. Amirtahmasebi (Eds.), The Economics of Uniqueness. Investing in Historic City Cores and Cultural Heritage Assets for Sustainable Development. World Bank.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsDaniel Cortázar Triana - 2023
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4882
dc.subjectEconomía cultural
dc.subjectOrganización cultural
dc.subjectCreatividad
dc.subjectProduction Management
dc.subjectNew Firms
dc.subjectStartups
dc.subjectCultural economy
dc.subjectcultural organizational
dc.subjectcreativity
dc.subjectproduction management
dc.subjectnew firms
dc.subjectstartups
dc.titleLa transorganización como respuesta estructural de las micro-organizaciones creativas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución