dc.creatorGarcía-Parejo, Antonia
dc.creatorCaro González, Francisco Javier
dc.creatorChavarría Ortiz, Carlos
dc.date.accessioned2023-07-26 00:00:00
dc.date.accessioned2023-09-06T20:06:36Z
dc.date.available2023-07-26 00:00:00
dc.date.available2023-09-06T20:06:36Z
dc.date.created2023-07-26 00:00:00
dc.date.issued2023-07-26
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4887
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705551
dc.description.abstractEsta investigación tiene por objeto identificar la fase del ciclo de vida en la que se ubica la industria cultural taurina y comprobar la validez del modelo del ciclo de vida en industrias singulares. Los estudios científicos previos sobre el sector taurino son escasos. La industria cultural taurina, es un sector que abarca 103 actividades económicas directas e indirectas, de ahí su interés. A partir de este estudio basado en un análisis de datos secundarios, para un periodo de crisis (2007-2013), y utilizando el modelo del Ciclo de Vida de la Industria de Peltoniemi (2011) y variables del modelo de Van de Ven y Poole (1995), se puede conocer la situación del sector y afirmar que estamos ante una industria en fase de madurez y con un alto grado de concentración empresarial.
dc.description.abstractThe aim of this research is to identify the life cycle in which the bullfighting cultural industry is, and check the validity of the life-cycle model in unique industries. Previous scientific studies on the bullfighting sector are scarce. The bullfighting cultural industry is a sector that encompasses one hundred and three economic activities, both direct and indirect, hence its interest and importance. Basing on this research which is focused on the analysis of secondary facts for a period of recession (2007-2013), and using Peltoniemi’s Life Cylce Model of Industry (2011) and the variables of Van de Ven and Poole’s model (1995), we can be aware of this sector’s situation and thus maintain that we are faced with an industry reaching maturity and with a high degree of business concentration.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationNúm. 2 , Año 2023
dc.relation2
dc.relation15
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationAbernathy, W. & Utterback, J. (1975). A dynamic model of product and process innovation. Omega, 3(6), 639-656. https://doi.org/10.1016/0305-0483(75)90068-7.
dc.relationAbernathy, W. J., & Utterback, J. M. (1978). Patterns of industrial innovation. Technology Review, 80(7), 40-47. https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=397944Z
dc.relationd'Amboise, G., & Muldowney, M. (1988). Management theory for small business: Attempts and requirements. Academy of Management Review, 13(2), 226-240. https://doi.org/10.5465/amr.1988.4306873
dc.relationAnderson, P. & Tushman, M.L. (1990). Technological discontinuities and dominant designs: A cyclical model of technological change. Administrative Science Quarterly, 35, 604-633. https://doi.org/10.2307/2393511
dc.relationAnderson, P., & Tushman, M. L. (2018). Technological discontinuities and dominant designs: A cyclical model of technological change. En Organizational Innovation (pp. 373-402). Routledge.
dc.relationANOET (2014). La economía del toro. Estudiando la riqueza que genera la Tauromaquia. La inflación de costes en la industria de la Tauromaquia. https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2014/01/28/la-inflacion-de-costes-en-la-industria-de-la-tauromaquia/
dc.relationANOET (2015). La economía del toro. Estudiando la riqueza que genera la Tauromaquia. Así evoluciona la asistencia a las plazas de toros. https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2015/10/03/anoet-asi-evoluciona-la-asistencia-a-las-plazas-de-toros/
dc.relationAnthony, J. H., & Ramesh, K. (1992). Association between accounting performance measures and stock prices: A test of the life cycle hypothesis. Journal of Accounting and Economics, 15(2-3), 203-202. https://doi.org/10.1016/0165-4101(92)90018-W
dc.relationBOE (2013). Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, 272, 90737-90740. https://www.boe.es/eli/es/l/2013/11/12/18
dc.relationBonet, L. (2021). La innovación en la gestión de la cultura. Edicions de la Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/183086/1/9788491687504%20(Creative%20Commons).pdf#page=63
dc.relationBulan, L. T., & Yan, Z. (2010). Firm maturity and the pecking order theory. SSRN. https://doi.org/10.2139/ssrn.1760505.
dc.relationBustamante, E. & Zallo, R. (1988). Las industrias culturales en España. Akal/Comunicación.
dc.relationButler, R. W. (1980). The concept of a tourist area cycle of evolution: Implications for management of resources. Canadian Geographer/Le Géographe canadien, 24(1), 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x. http://www.numptynerd.net/uploads/1/2/0/6/12061984/butler_model_1980.pdf
dc.relationBuxadé, C. (2011). Cómo afecta la crisis (las crisis) a la Fiesta. VII Jornadas sobre Ganado de Lidia (pp. 57-66). Servicio de Publicaciones. Cepeda Carrión, G. & Martín López, M. (2001). El Atractivo Social, Turístico y Económico de la Fiesta Nacional (pp. 731-750). Tirant lo Blanch.
dc.relationChen, Y., Wang, L. & Tian, G. (2012). The size distribution of chinese manufacturing firms: Form the perspective of industry life cycle. International Journal of Economics and Finance, 4(7), 67-78. https://doi.org/10.5539/ijef.v4n7p67
dc.relationCunha, M. P. & Cunha, J. V. (2003). Organizational improvisation and change: Two syntheses and a filled gap. Journal of Organizational Change, 16(2), 169-185. https://doi.org/10.1108/09534810310468143
dc.relationDickinson, V. (2011). Cash flow patterns as a proxy for the firm life cycle. The Accounting Review, 86(6), 1969-1994. https://doi.org/10.2308/accr-10130
dc.relationEisenhardt, K. M. (1989). Making fast strategic decisions in high velocity environments. Academy of Management Journal, 32(3), 543-576. https://doi.org/10.2307/256434
dc.relationFein, A. J. (1998). Understanding evolutionary processes in non-manufacturing industries: Empirical insights from the shakeout in pharmaceutical wholesaling. Journal of Evolutionary Economics, 8(3), 231-270. https://doi.org/10.1007/s001910050063 Federación Taurina de Valladolid (2018). Vender los toros, objetivo de marketing. https://www.federaciontaurinavalladolid.com/vender-los-toros-objetivo-marketing/
dc.relationGarcía Gracia, M. I., Fernández Fernández, Y., & Zofio Prieto, J. L. (2001). La dimensión económica de la industria de la cultura y el ocio en España: Análisis nacional, regional y sectorial. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía de la Cultura, (792), 42-60. http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/221
dc.relationGeertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Gedisa. (2001) Available Light. Anthropological Reflections on Philosophical Topics.
dc.relationGonzález, N. H. (2019). Corridas de toros en Colombia: reflexiones críticas de las investigaciones en torno al tema toril. Revista de Estudios Taurinos, (44), 265-296.
dc.relationGutiérrez López, M. (2013). Análisis económico de la fiesta. Anoet.
dc.relationHandke, C. (2008). On peculiarities of innovation in cultural industries. Paper presented at 15th International Conference on Cultural Economics, Northeastern University, Boston, MA.
dc.relationHanks, S. H., Watson, C. J., Jansen, E. & Chandler, G. N. (1994). Tightening the life-cycle construct: A taxonomic study of growth stage configurations in high-technology organizations. Entrepreneurship Theory and Practice, 18(2), 5-29. https://doi.org/10.1177/104225879401800201
dc.relationHernández-Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
dc.relationKlepper, S. (1997). Industry life cycles. Industrial and Corporate Change, 6(1), 145-181. https://doi.org/10.1093/icc/6.1.145
dc.relationLamet, J. (2012). La crisis reduce el negocio taurino a la mitad. https://desolysombra.com/2012/10/31/la-crisis-reduce-en-espana-el-negocio-taurino-a-la-mitad/
dc.relationLasuén, J. R., Zofío, J. L. & García, M. I. (2005). Cultura y Economía. Fundación autor.
dc.relationLawrence, T. B. & Phillips, N. (2002). Understanding cultural industries. Journal of Management Inquiry, 11(4), 430-441. https://doi.org/10.1177/1056492602238852
dc.relationLester, D. L., Parnell, J. A., Crandall, W. & Menefee, M. L. (2008). Organizational lifecycle and performance among SMEs: Generic strategies for high and low performers. International Journal of Commerce and Management, 18(4), 310-330. https://doi.org/10.1108/10569210810921942
dc.relationLevinthal, D. A. (1991). Random-walks and organizational mortality. Administrative Science Quarterly, (36), 397-420. https://doi.org/10.2307/2393202
dc.relationLumpkin, G. T. & Dess, G. G. (2001). Linking two dimensions of entrepreneurial orientation to firm performance: The moderating role of environment and industry life cycle. Journal of Business Venturing, 16(5), 429-451. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(00)00048-3
dc.relationMartínez, J. S. (2011). Sociedad del entretenimiento: construcción socio-histórica, definición y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista Luciérnaga, (6), 6-16. https://hdl.handle.net/11537/28760
dc.relationMartínez Erice, M. (2017). Reflexiones sobre el papel del empresario taurino. En X Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia: Pamplona, 24 y 25 de febrero de 2017. Servicio de Publicaciones.
dc.relationMedina, J. (2011). Las ferias taurinas generan 970 millones de euros anuales. El escalafón del aficionado. https://docplayer.es/58015666-Las-ferias-taurinas-generan-970-millones-de-euros-anuales.html
dc.relationMedina, J. (2013). Los valores económicos de la Fiesta. Cinco empresas controlan la Fiesta. III Foro Mundial de Cultura Taurina. http://www.toroslidia.com/wp-content/uploads/2014/01/Los-valores-econ%C3%B3micos-de-la-Tauromaquia-Juan-Medina-25-01-2013.pdf
dc.relationMECD (2012). Estadísticas de Asuntos Taurinos 2007-2011. Síntesis de Resultados. Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:c5822e5a-d7b4-47ee-b0f7-62e2e1eca37c/Estadistica_de_Asuntos_Taurinos_2007-2011_Sintesis_de_Resultados.pdf
dc.relationMECD (2014). Estadísticas de Asuntos Taurinos 2009-2013. Síntesis de Resultados. Subdirección General de Estadísticas y Estudios. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:8203c395-0e9b-4292-80a3-2734ce8dcee2/Estadistica_de_Asuntos_Taurinos_2009-2013_Sintesis_de_Resultados.pdf
dc.relationMiles, M. B. & Huberman, A. M. (1994). An expanded sourcebook: Qualitative data analysis. Sage.
dc.relationMiller, D. & Friesen, P. (1984). A longitudinal study of the corporate life cycle. Management Science, 30(10), 1161-1183. https://doi.org/10.1287/mnsc.30.10.1161
dc.relationMontañés, J., Bernal, A. M. & Unanua, A. P. (2010). El impacto económico de la fiesta: resultados provisionales. En VII Jornadas sobre Ganado de Lidia, Pamplona, 19 y 20 de noviembre de 2010. Servicio de Publicaciones.
dc.relationMundotoro (2013). Escalafón estadísticas. www.mundotoro.com
dc.relationPeltoniemi, M. (2009). Industry life-cycle theory in the cultural domain: dynamics of the game industry. Department of Business Information Management and Logistics. Tampere University of Technology. Publication 805.
dc.relationPeltoniemi, M. (2011). Reviewing industry life-cycle theory: Avenues for future research. International Journal of Management Reviews, 13(4), 349-375. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2010.00295.x
dc.relationPeltoniemi, M. (2013). How do the determinants of firm survival change in the course of the industry life cycle? A fuzzy-set analysis. Technology Analysis & Strategic Management, 26(2), 223-239.https://doi.org/10.1080/09537325.2013.850654
dc.relationPosado, R., Bodas, R., Tabernero de Paz, M. J., Bartolomé, D. J. & García, J. J. (2013). Sistemas de la explotación del ganado de lidia en España II: perfil sociodemográfico de los ganaderos y perspectivas de futuro. Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, (235), 107-122.
dc.relationSalimbeni, S. D. (2021). Gestión del Ciclo de Vida del Producto en la Industria 4.0. AACINI-Revista Internacional de Ingeniería Industrial, (3), 24-41. http://www3.fi.mdp.edu.ar/otec/revista/index.php/AACINI-RIII/article/view/22
dc.relationShahzad, F., Ahmad, M., Fareed, Z., & Wang, Z. (2022). Innovation decisions through firm life cycle: A new evidence from emerging markets. International Review of Economics & Finance, (78), 51-67. https://doi.org/10.1016/j.iref.2021.11.009
dc.relationSelltiz, C., Wrightsman, L. S. y Cook, S. W. (1980). Métodos de Investigación en las Relaciones Sociales. Rialp.
dc.relationStoneman, P. (2009). Soft innovation. Towards a more complete picture of innovative change (Nesta Research Report). Nesta.
dc.relationSuárez, J. D. A., Asuaga, C. A. & Mejía, V. C. (2021). Contabilidad, economía de la cultura y sectores creativos: necesidades y desafíos de una vinculación técnica y disciplinar. Cuadernos de Contabilidad, (22). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.cecs
dc.relationTaurología (2014). La economía del toro. Estudiando la riqueza que genera la Tauromaquia. El marketing taurino, la gran asignatura pendiente que no se acierta a resolver. https://laeconomiadeltoro.wordpress.com/2014/01/27/el-marketing-taurino-la-gran-asignatura-pendiente-que-no-se-acierta-a-resolver/
dc.relationTeece, D. J. (1986). Profiting from technological innovation-Implications for integration, collaboration, licensing and public policy. Research Policy, 15(6), 285-305. https://doi.org/10.1016/0048-7333(86)90027-2
dc.relationTran, Y. (2010). Generating stylistic innovation: A process perspective. Industry & Innovation, 17(2), 131-161. https://doi.org/10.1080/13662711003633322
dc.relationTushman, M. & Anderson, P. (1986). Technological discontinuities and organizational environments. Administrative Science Quarterly, (31), 439-465. https://doi.org/10.2307/2392832
dc.relationTushman, M. L. & Anderson, P. (2018). Technological discontinuities and organizational environments. En Organizational Innovation (pp. 345-372). Routledge.
dc.relationUtterback, J., & Suárez, F. F. (1993). Innovation, competition, and industry structure. Research Policy, 22(1), 1-21. https://doi.org/10.1016/0048-7333(93)90030-L.
dc.relationVan de Ven, A. H. & Poole, M. S. (1995). Explaining development and change in organizations. Academy of Management Review, 20(3), 510-540. https://doi.org/10.5465/amr.1995.9508080329.
dc.relationVelázquez Sagahón, F. J. (2011). Institucionalización de racionalidades en una industria cultural: la tauromaquia en México. Gestión y Estrategia, (40), 73-86. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/gye/2011n40/Velazquez.
dc.relationWillar, G. E. & Cooper, A. C. (1985). Survivors of industry shake-outs-the case of the United States color-television set industry. Strategic Management Journal, 6(4), 299-318. https://doi.org/10.1002/smj.4250060402
dc.relationYi-Long J., Chun-Liang C., & Shi C. (2012). Managing innovation in the creative industries. A cultural production innovation perspective. Innovation: Management, Policy & Practice, 14(2), 256-275. https://doi.org/10.5172/impp.2012.14.2.256
dc.relationZabala & Bienvenida, G. I. (2016). Simón Casas: de espontáneo a amo del toreo. El Mundo. https://www.elmundo.es/cultura/2016/09/27/57ea3383e5fdeabb3f8b45e5.html.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsAntonia García-Parejo, Francisco Javier Caro González, Carlos Chavarría Ortiz - 2023
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4887
dc.subjectciclo de vida de la industria; industria cultural; sector taurino español; crisis económica; diseño dominante
dc.subjectIndustry life cycle; cultural industry; spanish bullfighting sector; economic crisis; key design
dc.titleEl impacto de la crisis económica (2007-2013) en el ciclo de vida de la industria cultural taurina española
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución