dc.creatorHernández-Rivera, Ariadna
dc.date.accessioned2023-03-23 00:00:00
dc.date.accessioned2023-09-06T20:06:32Z
dc.date.available2023-03-23 00:00:00
dc.date.available2023-09-06T20:06:32Z
dc.date.created2023-03-23 00:00:00
dc.date.issued2023-03-23
dc.identifier10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n1.2023.10
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n1.2023.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705549
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo demostrar que la confianza en el uso y acceso de herramientas financieras en hombres y mujeres determina la conducta financiera de los usuarios en México, y marca diferentes tendencias de acuerdo con el género. Se aplica una metodología con enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional, proponiendo un modelo econométrico de elección binaria para hombres y mujeres. Se utiliza la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) considerando 12.406 observaciones correspondientes a personas en un rango de edad de 18 a 70 años, para validar la hipótesis de que la confianza modifica el comportamiento de hombres y mujeres con respecto al uso y acceso de herramientas financieras. Los resultados evidencian que, a mayor nivel de desconfianza, la población mexicana presenta un comportamiento que obliga a disminuir la utilización de herramientas ofrecidas por instituciones financieras formales. Se concluye que la confianza de los consumidores ante estos recursos modifica la conducta de hombres y mujeres para su uso.
dc.description.abstractThis research aims to demonstrate that confidence in the use and access of financial tools in men and women determines the financial behavior of users in Mexico, marking different trends according to gender. A  methodology with a quantitative, non-experimental, and correlational approach is applied, proposing an econometric model of binary choice for men and women. The 2021 National Survey of Financial Inclusion (NSFI; ENIF) is used, considering 12.406 observations corresponding to people in an age range of 18 to 70 years, to validate the hypothesis that trust modifies the behavior of men and women regarding the use and access of financial instruments. The results show that, at a higher  level of distrust, the Mexican population presents a behavior that forces them to reduce the use of  instruments offered by formal financial institutions. It is concluded that the confidence of consumers in these resources modifies the behavior of men and women for their use.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4939/4718
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4939/4640
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/4939/4719
dc.relationNúm. 1 , Año 2023
dc.relation273
dc.relation1
dc.relation245
dc.relation15
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rightsAriadna Hernández-Rivera - 2023
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/4939
dc.subjectbrecha de género
dc.subjectproductos y servicios financieros
dc.subjectconfianza
dc.subjectcomportamiento
dc.subjectinclusión financiera
dc.subjectGender gap
dc.subjectfinancial products
dc.subjectfinancial services
dc.subjectBehavioral finance
dc.titleBrecha de género en la confianza de productos y servicios financieros desde la perspectiva del comportamiento
dc.typeArtículo de revista


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