dc.contributor | Higuera-Flórez, Camilo | |
dc.creator | Vallejo-Valles, Angie Lizeth | |
dc.creator | Linares-Romero, Celler | |
dc.date.accessioned | 2023-08-17T15:22:13Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:05:27Z | |
dc.date.available | 2023-08-17T15:22:13Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:05:27Z | |
dc.date.created | 2023-08-17T15:22:13Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | Vallejo-Valles, A. L. & Linares-Romero, C. (2022). Propuesta de diseño de la superestructura del puente vehicular calle 116 con autopista norte, ciudad de Bogotá D.C. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/30583 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705528 | |
dc.description.abstract | Los puentes hacen parte principal de las obras de la infraestructura vial de un país, en este caso Colombia, y por tanto el objetivo de la ingeniería, es asegurar su
conservación y funcionamiento con seguridad. Esta importante labor se consigue con un Sistema integral de Administración de Puentes (SPAIDU), que involucra
actividades de inventario, inspección (diagnóstico), capacidad de carga, mantenimiento y rehabilitación. Las entidades que administran este tipo de infraestructuras tienen bajo su responsabilidad el mantenimiento, rehabilitación y conservación de los diferentes elementos que hacen parte de la red vial nacional, departamental, municipal y distrital, conservando las características funcionales y resistentes con las que fueron proyectadas, diseñadas y construidas. Los puentes son una de las estructuras viales que generan mayor impacto negativo cuando se pausa su funcionalidad o colapsan, ya que rompen la cadena de conexión de diferentes vías importantes que comunican varios puntos de la ciudad. La identificación de la necesidad de este proyecto de grado parte del deficiente estado de la malla vial que desafortunadamente existe en Bogotá, donde el deterioro y la falta de mantenimiento de los puentes da lugar a problemas de sostenibilidad y seguridad, resaltando la importancia que tiene este tema en el área de Ingeniería Civil, por este motivo se presenta este documento, tomando las condiciones actuales de la estructura, se observa que fue construida bajos las normas que en este momento no tienen vigencia y no están de acuerdo a las normativas actuales y después de cumplir con un periodo prolongado de uso, se pueden reconocer las falencias de diseño, con el fin de dar a conocer la mejor alternativa desde el concepto de ingeniería la comprobación geométrica, estructural y funcional del puente vehicular de la Calle 116 (Pepe Sierra) con Autopista Norte ubicado en la ciudad de Bogotá. D.C. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Ingeniería Civil | |
dc.relation | E. Muñoz and D. Gómez, “Análisis de la evolución de los daños en los puentes de Colombia,” Revista ingeniería de construcción, vol. 28, no. 1, pp. 37–62, 2013, doi: 10.4067/S0718-50732013000100003. | |
dc.relation | Instituto de Desarrollo Urbano, “Programa para la conservación de puentes vehiculares en Bogotá D.C.,” 2021. | |
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dc.relation | CCP-14, “Norma Colombiana de Diseño de Puentes CCP14,” Norma técnica, vol. 1, no. 9, 2014. Sección 2Tabla 2.5.2.6.3-1 — Profundidades mínimas tradicionales para superestructuras de profundidad constante. | |
dc.relation | American Association of State Highway and Transportation Officials, AASHTO,Figura 60 diagrama de flujo diseño sísmico para puentes en SDC D. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2022 | |
dc.title | Propuesta de diseño de la superestructura del puente vehicular calle 116 con Autopista Norte, ciudad de Bogotá D.C | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |