dc.contributorÁlvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributorTorres-Buelvas, Adolfo Antonio
dc.contributorRodríguez-Vivas, Wilma del Pilar
dc.contributorCastellanos-Gómez, Luis Alfonso
dc.creatorRamírez-Serrato, Luis Alejandro
dc.date.accessioned2023-08-30T00:40:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:05:18Z
dc.date.available2023-08-30T00:40:11Z
dc.date.available2023-09-06T20:05:18Z
dc.date.created2023-08-30T00:40:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifierRamírez-Serrato, L. A. (2022). Flexibilidad y multifuncionalidad como generadores de espacios escénicos-Complejo de artes escénicas. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/30604
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705525
dc.description.abstractEn Zipaquirá Cundinamarca, se está llevando a cabo una transformación de municipio a ciudad dormitorio, debido al incremento en su población anual, este mismo fenómeno genera pérdida de identidad cultural, sentido de pertenencia y falta de cohesión social, todo esto se deriva a partir de la falta de equipamientos culturales, provocando asi problemáticas tales como que los habitantes no poseen estrategias técnicas para el aprovechamiento del centro histórico lo que no permite un desarrollo cultural de la población y a su vez se desaprovecha la gran afluencia de turistas que visitan Zipaquirá. Debido a estos puntos se plantea el “Complejo Teatral de artes escénicas, Es-Senario”, el cual busca convertirse en un hito urbano del centro histórico brindando espacios escénicos multifuncionales para la integración cultural y artística que a su vez revitaliza e integra las poblaciones presentes al centro histórico. Se plantea desde un desarrollo cualitativo investigativo y de actuación, iniciando desde el estudio social, económico, morfológico, dotacional, malla vial y bienes de interés cultural. Posteriormente analizando los resultados se encuentran zonas óptimas para el desarrollo tecnico de la propuesta arquitectonica, urbana y constrictiva. Con estos espacios desarrollados se espera que los habitantes se puedan apropiar de su centro histórico, su identidad cultural y de su memoria histórica. (Tomado de la fuente).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherFacultad de Diseño
dc.publisherBogotá
dc.publisherArquitectura
dc.relationAlvariño Tapia, N., & Felipe Sánchez, E. (2012). Propuesta de diseño para un teatro de 1500 espectadores : una mirada desde los orígenes de esta tipología arquitectónica. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/728
dc.relationBeatriz, M y Aguilar, P. (2007). Movilidad, ambiente y centros históricos. Volumen X.(Ed.01).https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/22778/1440-6815-1- PB.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationBuitrago-Campos, L. (2016). Conservar o renovar : dinámicas de construcción en el centro histórico de tres ciudades intermedias patrimoniales. Una mirada a través de las licencias urbanísticas. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 40–49. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.4
dc.relationCasas-Correa, M. (2015). Teatros de papel 1765-1860 : ¿construcción de un modelo "a la francesa"?. Revista De Arquitectura (Bogotá), 17(1), 18–31. https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.3
dc.relationCubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo : propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 30–40. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/740
dc.relationDiaz Osorio, M.E. (2021). Aproximaciones estrategicas para el diseño interdisciplinar participativo. Universidad Catolica de Colombia. Recuperado de. https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379207/s/gpd-aproximaci ones-estrategicas-para-el-diseno-interdisciplinar-participativo-9789585133587/category/ 24/
dc.relationEquipo de redacción. (2020) Problemática en movilidad del sector de La paz de Zipaquirá en proceso de ser erradicado. Extrategia medios.v https://extrategiamedios.com/problematica-en-movilidad-del-sector-de-la-paz-de-zip aqu ra-en-proceso-de-ser-erradicado-2/
dc.relationForero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 78–83. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.9
dc.relationFoster, N. (1997). La arquitectura como método de integración [Resumen de presentación de la conferencia]. Centro de estudios públicos. https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303184619/rev75_fos ter.pdf
dc.relationGarcia, S. (2005). centros históricos ¿herencia del pasado o construcción del presente? agentes detonadores de un nuevo esquema de ciudad. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol IX. (Ed. 39). https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-194-39.htm
dc.relationGrupo de investigación CEMA. (2009). Ciudad, forma y ciudadano. (1 ed.). Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia.
dc.relationLynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. (Editorial Gustavo Gili,Trad.). Barcelona.(1984).
dc.relationMayorga-Henao, J.M., (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de Arquitectura, 21, (2), 68-76. Blogspot. (2011), El teatro total-Walter Gropius. http://esadsevillaescenografia.blogspot.com/2011/01/el-teatro-total-walter-gropius.ht ml
dc.relationNorberg-Schulz, C. (1982). Nuevos caminos de la Arquitectura. Existencia, espacio y arquitectura. (Editorial Blume,Trad.). Barcelona. (1971).
dc.relationPallasmaa, J. (2014). Los ojos de la piel ([edition unavailable]). Editorial Gustavo Gili. Recuperado de. https://www.perlego.com/book/2564457/los-ojos-de-la-piel-la-arquitectura-y-los-sen tidos-pdf (Original work published 2014)
dc.relationSánchez, A. (2020). Teatro contemporáneo: La reinvención de la arquitectura teatral en la creación de nuevos espacios escénicos no convencionales. #Thinkbim. Recuperado de phttps://idesie.com/blog/2020/05/04/teatro-contemporaneo-la-reinvencion-de-la-arquite ctura-teatral-en-la-creacion-de-nuevos-espacios-escenicos-no-convencionales/
dc.relationVidal, T y Pol, E. (2005). Anuario de psicología 2005. Universitat de Barcelona: Autor.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.titleFlexibilidad y multifuncionalidad como generadores de espacios escénicos-Complejo de artes escénicas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución