dc.contributor | Cañon Vega, Diana Ximena | |
dc.contributor | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.creator | Merchán Lara, Xiomara Andrea | |
dc.creator | Murillo Viuche, Yamileth | |
dc.creator | Perilla Rojas, Jenny Mildreth | |
dc.date.accessioned | 2023-03-22T18:41:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:02:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-22T18:41:39Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:02:49Z | |
dc.date.created | 2023-03-22T18:41:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3206 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705517 | |
dc.description.abstract | Actualmente los bancos de sangre representan una labor de vital importancia en la prestación
de los servicios de salud, razón por la cual deben contar con un eficiente programa para la
promoción de la donación voluntaria de sangre, con el propósito fundamental de contar con
donaciones suficientes, oportunas y de calidad.
Partiendo del hecho de que la Cruz Roja Colombiana cuenta con un código de ética para la
voluntariedad en el cual se estipula que “La donación de sangre, incluidos los tejidos
hematopoyéticos para trasplantes, deberá ser, en cualquier caso, voluntaria y no remunerada”.
Por lo cual este trabajo tiene el propósito encontrar y diseñar por medio de la investigación de
mercado, alternativas para aumentar las demandas de donación o componentes sanguíneos,
identificando opiniones, percepciones, ideas o tabús en la muestra encuestada, teniendo en
cuenta la actual situación mundial por covid 19 que ha influido en la participación ciudadana en
el acercamiento a puestos de donación de sangre. A partir del reconocimiento de la opinión de
una comunidad con herramientas cuantitativas y cualitativas para la recolección de información, es posible obtener las herramientas necesarias para cumplir con la estrategia de mercadeo
planteada en el presente proyecto de investigación; estrategia que además de promover la
donación busca reconocer los factores que influyen en la percepción de los donantes de modo
que sea eficaz impulsar la cultura de la donación del Banco de Sangre de la Cruz Roja en la
ciudad de Bogotá, sirviéndonos de elementos de gerencia en salud y mercadeo con una
participación ciudadanía activa que se apropie de la práctica de donación de sangre. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | |
dc.publisher | Especialización Gerencia en Mercadeo de Servicios de Salud | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas en Salud | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.title | Diseño de un plan de mercadeo en el banco nacional de sangre de la cruz roja colombiana, sede Bogotá, que permita fortalecer el proceso de promoción de donación de sangre, año 2022 | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |