dc.contributorOsma Rozo, Juan Carlos
dc.contributorFundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
dc.creatorRomero Tapia, Oscar
dc.creatorBetancourt Restrepo, Laury
dc.creatorGonzález Pérez, Bessy
dc.creatorRinaldi Martínez, Álvaro
dc.date.accessioned2023-05-11T14:17:11Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:02:02Z
dc.date.available2023-05-11T14:17:11Z
dc.date.available2023-09-06T20:02:02Z
dc.date.created2023-05-11T14:17:11Z
dc.date.issued2023-04-26
dc.identifierhttps://repositorio.fucsalud.edu.co/handle/001/3237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705428
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es identificar las oportunidades de mejora para la atención del servicio de urgencias de la ESE Hospital Barbosa Antioquia y establecer unas recomendaciones para la toma de decisiones gerenciales; mediante la aplicación de herramientas enfocadas en gerencia estratégica, auditoría y control de calidad y desarrollo organizacional. El presente estudio se trata de un estudio de caso, con enfoque mixto y dirigido a los usuarios que consultan en el servicio de urgencias y el personal asistencial y administrativo que labora en el mismo. Para su desarrollo se aplicaron las siguientes herramientas: Medición de tiempos de espera en Triage, Encuesta de Satisfacción de usuarios del servicio de Urgencias, Matriz DOFA, Herramienta PESTAL, Encuesta de Clima Organizacional, Observación participante y entrevistas a usuarios; obteniendo los siguientes resultados: los tiempos de espera en triage se encuentran por fuera de lo esperado, especialmente en Triage I, el nivel de satisfacción de los usuarios a nivel global es de un 65% y los factores que afectan este resultado tienen que ver con la infraestructura, infraestructura, talento humano y el proceso de atención en general, se evidencia debilidades relacionadas con falencias en infraestructura, capacidad instalada y talento humano, precariedad en la situación financiera, y fortalezas como avances en la gestión gerencial, mejoría en procesos institucionales. En cuanto a clima organizacional hay oportunidades de mejora relacionadas con el liderazgo, la comunicación, condiciones de trabajo y trabajo en equipo
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS
dc.publisherEspecialización en Gerencia de la Salud
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas en Salud
dc.publisherBogotá
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.titleOportunidades de mejora en la atención del servicio de urgencias en ESE Hospital San Vicente de Paúl de Barbosa Antioquia para el año 2023
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


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