dc.contributor | Torres López, Sonia Esther | |
dc.creator | Vargas Ravelo, Adriana Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-06-23T21:01:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:00:32Z | |
dc.date.available | 2023-06-23T21:01:31Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:00:32Z | |
dc.date.created | 2023-06-23T21:01:31Z | |
dc.date.issued | 2021-06-11 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5133 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705389 | |
dc.description.abstract | En el enfoque sistémico la familia se conceptualiza como un sistema donde existe diversidad de interacciones, lo que permite un aprendizaje constante y una construcción de redes que se alimentan entre sí. El objetivo de este artículo es analizar el sistema familiar desde el enfoque sistémico, conocer su funcionamiento y dinámica; para lo cual se tuvieron en cuenta algunos aportes teóricos como lo son Minuchin y Fishman (1985), Ross Speck (1973) y se describen conceptos pertinentes al tema como lo son sistemas, vulnerabilidad, redes de apoyo y resiliencia familiar. La metodología utilizada fue la cualitativa; se realizó una revisión bibliográfica llevando a cabo una recolección de información logrando un análisis del contenido en el cual se revisaron cerca de 20 artículos, tesis, libros provenientes de fuentes confiables como lo son PubMed, Scielo, Redalyc, entre otras. El resultado obtenido de este análisis es que la familia es el sistema más relevancia para un individuo y que las redes de apoyo que construyen en ésta adquieren gran fortaleza y son trascendentes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Valledupar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Castañeda, A. Niño,J. (2010).
Redes Conversacionales Entre
Familias Y Escuelas. Bogotá –
Colombia.Editorial Magisterio | |
dc.relation | Van de Hart,O; Witztum;
Voogt,A.(1989).Mitos y Rituales:
perspectivas antropológicas y su
aplicación en terapia familiar
estratégica.The Haworth Press,
inc. | |
dc.relation | Roman P.(2020). Experiencias y
retos en supervisión clínica
sistémica.Bogota – Colombia.
Ediciones USTA | |
dc.relation | Garcia J.(2015).Concepto de
Vulnerabilidad Psicosocial en el
Ambito de la Salud y las
Adicciones.Alicante-España. | |
dc.relation | Ruiz, N. (2011). La definición y
medición de la vulnerabilidad
social. UNAM, | |
dc.relation | Perez,A, (1999). Vulnerabilidad.
España. Hegoa | |
dc.relation | Egea, C.; Sánchez, D. y Soledad, J.
(2012). Vulnerabilidad Social.
Posicionamientos y ángulos desde
geografías diferentes. Universidad
de Granada, Col. Eirene | |
dc.relation | Becoña Iglesias, E. (2006).
Resiliencia: definición,
características y utilidad del
concepto. Revista De
Psicopatología Y Psicología
Clínica | |
dc.relation | Cabanyes, J.(2010).Resiliencia:
una aproximación al concepto.
Madrid-España. Revista de
psiquiatría y salud mental | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Familia: uno para todos y todos para uno | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |