dc.creator | Garassini Chávez, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T16:53:09Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:00:23Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T16:53:09Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:00:23Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T16:53:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4995 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57786/2pq4-fb96 | |
dc.identifier | 9789585139633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705367 | |
dc.description.abstract | Este capítulo busca relatar la experiencia de promoción del bienestar y la felicidad
desde el ámbito de la educación superior con experiencias de formación
virtual con alumnos de pregrado y postgrado en Colombia, México y Venezuela.
El enfoque conceptual que se ha utilizado en las diversas experiencias que se reseñarán
ha sido la Ciencia del Bienestar o Psicología Positiva (Seligman 2002, 2011;
Peterson y Seligman, 2004; Fredrikson, 2009; Lyubomirsky, 2008) y sus aplicaciones
al ámbito educativo, conocido como Educación Positiva (Adler, 2016; Arguis et al.,
2012; Ballesteros-Valdés y Charles-Leija, 2021; Hoyos, 2019; International Positive Education
Network, 2017; Norrish et al., 2013). La metodología empleada corresponde a
la sistematización de experiencias (Gordon de Isaacs, 2010; Sánchez, 2016) que busca
la comprensión y análisis de un programa o proyecto que es objeto de estudio para
derivar conclusiones o lecciones aprendidas teóricas y prácticas que denotan transformación
o nuevas perspectivas. Los resultados o lecciones aprendidas en el análisis
de las experiencias de promoción del bienestar y la felicidad en educación superior, en
modalidad virtual, apuntan a la importancia de la reflexión individual y grupal de los
comportamientos que promueven el bienestar en los diferentes ámbitos de la vida, así
como la valoración de la virtualidad como una alternativa de formación que, si bien
no es la más idónea en todos los casos, como para los estudiantes de pregrado que se
inscriben y tienen expectativas de clases presenciales, si lo es para los estudiantes de
postgrado que se inscriben en programas virtuales y viven en diferentes localidades y
países y pueden contar con compañeros de estudios y profesores a nivel internacional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 344 | |
dc.relation | 320 | |
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dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
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dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | La formación virtual en bienestar y felicidad en educación superior | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |