dc.contributorAlvarez Ovalle, Diana Maritza
dc.creatorAgudelo Rojas, Rosa Milena
dc.creatorAlzate Agudelo, Sandra Inés
dc.creatorAviles Gutiérrez, Yasmith Yurleydy
dc.date.accessioned2023-06-16T15:12:04Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:00:17Z
dc.date.available2023-06-16T15:12:04Z
dc.date.available2023-09-06T20:00:17Z
dc.date.created2023-06-16T15:12:04Z
dc.date.issued2021-09-14
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705350
dc.description.abstractEn este artículo de revisión bibliográfica, se analiza la creación de contenidos para la industria creativa en Colombia, partiendo de una investigación cronológica y con referentes de investigación, que han tenido un impacto considerable sobre los retos y desafíos que la innovación trae consigo, para el desarrollo y sostenimiento del país. El lector al revisar los contenidos podrá apreciar cómo la innovación genera transformaciones en las empresas, de manera positiva, siendo esta premisa para el desarrollo generacional de los nuevos emprendedores de la economía naranja (Moore, 2014). Entendiendo que a medida que las industrias creativas se encaminan en la implementación de las exigencias tecnológicas han llevado al resultado de adaptarse al cambio y proyectarse en el mercado con más fuerza, adentrándonos en el concepto de la economía naranja que está inmersa en la política de gobierno como una apuesta para el fortalecimiento de las industrias de creación de contenidos desde el talento humano y cómo política pública de gobierno (Gonzalez, 2021). La economía naranja tiene como principal objetivo la apuesta a la propiedad intelectual y a los derechos de autor; con esta brinda más oportunidades para que el país pueda explotar de manera exitosa la economía en términos de apoyo al estado con marcas propias, el potencial humano reconocido, aplicando a la competitividad que cruza fronteras (Beltrán Macías & Calderón López, 2020).
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationArango Cardona, I., Martínez Barrera, L., & Nauzan Marín, L. (2020). Economía naranja y su aplicación en una pyme del sector de Audiovisual en Medellín. Obtenido de http://hdl.handle.net/10495/16649
dc.relationBayona Landazábal, j., & Moreno Díaz, A. (2020). Diagnóstico De La Economía Naranja Para La Creación De Pequeños Nuevos Empresarios En El Municipio De Abrego. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/jspui/handle/123456789/395
dc.relationBeltrán Macías, G., & Calderón López, E. (2020). Diseño de arquitectura empresarial en el SENA en procesos de economía. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/36328/edcalderonl.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationBuitrago Restrepo, P., & Duque Marquèz, I. (septiembre de 2013). La economía naranja: una oportunidad infinita. Obtenido de https://publications.iadb.org/es/la-economia-naranja-una-oportunidad-infinita
dc.relationCampiño Gutiérrez, M. (04 de 10 de 2019). El desarrollo de la economía naranja en la legislación colombiana. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/45281
dc.relationConsejo Nacional de la Economía Naranja . (2020). Política Integral de la Economía Naranja. Obtenido de https://www.economianaranja.gov.co/media/44plbwkr/bases-conceptuales-econom%C3%ADa-naranja.pdf
dc.relationDongjoon, L. (2021). Strategic organisational change and artist-leadership in the K-pop industry : a narrative analysis approach. Obtenido de https://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.833894
dc.relationEscobar Galves, G., Forero Rubiano, T., & Vargas Pérez , P. (2017). La institucionalidad de la economía naranja en Colombia: un estudio neo-institucional para el periodo 2010-2014. Obtenido de La https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/43
dc.relationFadeev, A. (mayo de 2020). Apoyo estatal al sector real de la economía: regulación legal. Obtenido de https://link.springer.com/chapter/10.1007%2F978-3-030-53277-2_32
dc.relationFinlev, T., Maguire, R., Oppenheim, B., & Skvirsky, S. (2017). Future landscape of the orange economy: Creative pathways for improving lives in latin America nd Caribbean. Obtenido de https://n9.cl/js1e9q
dc.relationGaray, S. (27 de 08 de 2017). Economía naranja colombiana en tiempos modernos. Obtenido de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/plou/article/view/1873/1724
dc.relationGaviria Roa, L., Gómez Castillo, H., & Montiel Ariza, H. (Diciembre de 2019). Orange Economy: Study on the Behavior of Cultural and Creative Industries in Colombia. Obtenido de https://ssrn.com/abstract=3527224
dc.relationGiffinger, R., & Gudrun, H. (2010). Smart cities ranking: an effective instrument for the positioning of cites. Obtenido de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/8550/ACE_12_SA_10.pdf?sequence=7&isAllowed=y
dc.relationGomes, C. (2018). La economía creativa y las industrias. Obtenido de http://www.ub.edu/geocrit/Sociedad-postcapitalista/ChristianneGomes.pdf
dc.relationGonzález Sierra, L. C., & Ruiz Quiroga, R. D. (2018). Economía naranja en Colombia el desafío de la propiedad intelectual. (U. d. Rosario, Editor) Obtenido de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20151
dc.relationGonzález Suescum, E., & Ariza Duarte, R. (2020). Incentivos tributarios para las industrias culturales y creativas en Colombia, Origen y futuro de la Economía Naranja, inicio de economía creativa en países de América y sectores incluidos en la economía creativa. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/handle/123456789/1708
dc.relationGonzález Vega, E., Rico Ángel, D., & López Vahos, L. (2020). Informe Evaluación De La Política Pública Por Medio De La Cual Se Fortalece El Emprendimiento Y Se Fomenta La Economía Creativa/ Economía Naranja En El Departamento De Antioquia. Obtenido de https://n9.cl/8y1o8
dc.relationGonzález, A. (03 de 08 de 2021). Economía del siglo XXI: Economía naranja. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28065077033
dc.relationHenao Torres, L. A., López, A., & Durango Herrera, J. (21 de 01 de 2020). Tecnológico de Antioquia. Obtenido de https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/502
dc.relationJacobo, A. (2016). Economía en Colores. Obtenido de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1870/1/economia-en-colores-sala-i-martin.pdf
dc.relationJiménez, B., & Guillermo, W. (2012). El concepto de política y sus implicaciones en la ética pública: reflexiones a partir de Carl. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533685008.pdf
dc.relationJiménez, I., Millán, M., & Suarez, D. (2017). Efecto del valor agregado del consumo cultural: una aproximación a la economía naranja en Colombia. Obtenido de https://doi.org/10.21158/23227230.v7.n2.2017.1870
dc.relationLankes, D. (01 - 30 de 01 - 04 de 2021). Sistemas de bibliotecas Sena. Obtenido de http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/bases.html
dc.relationLizenberg, N. (2020). Los cursos abiertos masivos y en Línea como producto de La economía naranja. Obtenido de https://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr21/PBR_21_01.pdf
dc.relationLuzardo, A., De Jesús , D., & Pérez , M. (2017). Orange Economy: Innovations you may not know were from Latin America and the Caribbean. Obtenido de https://publications.iadb.org/en/orange-economy-innovations-you-may-not-know-were-latin-america-and-caribbean
dc.relationMolina, B., Hervás Olive;, J., & Boix Domenech, R. (18 de 12 de 2018). Understanding innovation in creative industries: knowledge bases and innovation performance in art restoration organisations. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/5268
dc.relationMoore, L. (2014). Cultural and Creative Industries concept – a historical perspective. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813055584
dc.relationParra Alviz, M., Rubio Guerrero, G., & López posada, L. (2017). Emprendimiento y creatividad: Aspectos esenciales para crear empresa. Obtenido de books.google.com
dc.relationPeña Ríos , Y., & Forero Garzón, M. (2018). La era de la economía naranja. Obtenido de https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1701
dc.relationPeña, C., & Vargas Puentes, L. (2020). Ict and creative economy: an analysys from technology and industry enterprises 4.0, Bogota - Colombia Case. Quito. Obtenido de https://n9.cl/82r4t
dc.relationPérez, L., Otálora, L., & Portela, G. (2021). Desarrollo documental del desarrollo de las industrias creativas en Colombia como tendencias del comercio internacional. Obtenido de https://n9.cl/cge65
dc.relationPrada Trigo, J. (2015). El debate de la creatividad y la economía en las ciudades. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.bdigital.sena.edu.co/science/article/pii/S0188461115300170
dc.relationRamírez Duran, L. (2019). Comunicación de la responsabilidad social empresarial: un reto de las organizaciones de economía naranja. Obtenido de http://hdl.handle.net/10554/46675
dc.relationRiasgos, J., Acosta, L., & Ortiz , M. (2020). Economía naranja y la actividad artesanal en Colombia y Nariño:. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/5884/6649
dc.relationRincón, D. (Enero Abril de 2010). Urbes electrónicas: una estrategia de Citymarketing Global. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13520/13504
dc.relationRodríguez Castellanos, A., Hoyos Iruarrizaga, J., Izaguirre Olaizola, J., Molina, V., & M., A. (Enero Abril de 2011). Organization in a social innovation framework: proposal of explicative factors. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.bdigital.sena.edu.co/science/article/pii/S1135252312600422
dc.relationRodríguez Sánchez, M., & López López, M. (5 de 12 de 2019). Orange Economy a Choice of Entrepreneurship for Colombia at the Hand of the Institutions of Higher Education. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3490142
dc.relationUNESCO. (2014). Informe sobre la economía creativa: ampliar las cauces de desarrollo local. Obtenido de http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013-es.pdf
dc.relationVeselá, D., & Klimová, K. (2013). Knowledge-based Economy vs. Creative Economy. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042813055584
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleLos retos de la economía naranja en la industria creativa colombiana
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución