dc.creator | Chavez Díaz, Alexis | |
dc.creator | Osuna Julio, Darys | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T13:47:02Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:00:10Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T13:47:02Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:00:10Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T13:47:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4985 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57786/s5y1-sw05 | |
dc.identifier | 9789585139633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705330 | |
dc.description.abstract | Una vez más la educación virtual se convirtió en el reto diario. Se calculó que
para mayo del 2020 se detuvo de diversas formas el aprendizaje en todos los
niveles: más de 1.200 millones de estudiantes, de los cuáles más de 160 millones
son latinos. Objetivo: identificar las diferentes estrategias adaptadas al aprendizaje
basado en problemas y su influencia en el desarrollo de habilidades en estudiantes
y docentes de educación superior en tiempos de pandemia. Herramienta metodológica:
se diseñó e implementó una estrategia educativa en el marco de la asignatura
Promoción de la salud y Salud de la comunidad IV, en la que se vincularon estudiantes
de tercer semestre del programa de Terapia Respiratoria en Colombia y estudiantes
de sexto semestre de la Licenciatura Médico Cirujano y Partero en México. Este proceso
se realizó en el marco de la investigación acción participativa, fomentado y guiado
por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del
Área Andina, seccional Pereira, y el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad
de Guadalajara México, en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la solución
a problemas reales, siguiendo un proceso metodológico en el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP). Resultados de aprendizaje: los estudiantes pudieron construir su
conocimiento a partir de situaciones reales y a la adquisición de información adicional
que los llevó a entender la problemática en salud y además a encontrar el mejor recurso
de solución y la libre expresión de ideas, opiniones o criterios propios, convirtiéndose
en agentes de cambio en su quehacer profesional. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.relation | 67 | |
dc.relation | 45 | |
dc.relation | Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia | |
dc.relation | Aguilar Gordón, F. D. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al
aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios pedagógicos (Valdivia),
46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 | |
dc.relation | Alcántara Santuario, A. (2020). Educación superior y COVID-19: Una perspectiva
comparada. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una
visión académica (pp. 75-82). Universidad Nacional Autónoma de México,
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | |
dc.relation | Álvarez, J. L. G., Cruz, M. M., y Almeida, L. E. N. (2021). Internacionalización
de la educación superior: Necesidades y desafíos de las universidades en
tiempos de Covid 19. Universidad y Sociedad, 13(S2), 601-609. | |
dc.relation | Barrows, H. S. (1986). A taxonomy of problem-based learning methods. Medical
Education, 20(6), 481-486. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1986.
tb01386.x | |
dc.relation | Bastías Arriagada, E. M., y Stiepovich Bertoni, J. (2014). Una revisión de los estilos
de vida de estudiantes universitarios iberoamericanos. Ciencia y enfermería,
20(2), 93-101. https://doi.org/10.4067/S0717-95532014000200010 | |
dc.relation | Brehil, J., y Krieger, N. (2021). Critical Epidemiology and the People’s Health. Oxford
University Press. https://doi.org/10.1093/med/9780190492786.001.0001 | |
dc.relation | Cepal. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 21. https://
www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-
covid-19 | |
dc.relation | Cepal y Unesco. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.
https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904 | |
dc.relation | Díaz-Barriga, F., y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo: Una interpretación constructivista. McGraw-Hill. | |
dc.relation | Escribano, A., y del Valle, Á. (2015). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):
Una propuesta metodológica en Educación Superior. Narcea Ediciones. | |
dc.relation | Garelli, F. M., y Dumrauf, A. G. (2021a). Una mirada al campo de la educación
en salud: Hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto, 30(2),
100-116. https://www.redalyc.org/journal/122/12267447006/html/ | |
dc.relation | Garelli, F. M., y Dumrauf, A. G. (2021b). Una mirada al campo de la educación en
salud: Hegemonía, pandemia y alternativas. Espacio Abierto, 30(2), 100-116. | |
dc.relation | Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza
universitaria. Análisis de las competencias adquiridas y su impacto.
Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 73-93. | |
dc.relation | González-García, S., Casadelvalle Pérez, I., Octavio Urda, M., Fortún Sampayo,
T., Mezquía de Pedro, N., Melón Rodríguez, R. G., González-García,
S., Casadelvalle Pérez, I., Octavio Urda, M., Fortún Sampayo, T.,
Mezquía de Pedro, N., y Melón Rodríguez, R. G. (2020). Un reto en
tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educación
Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=
S0864-21412020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=en | |
dc.relation | Guevara, C. O. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso
de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares.
E-Ciencias de la Información, 7(1), 134-154. https://www.redalyc.org/journal/
4768/476855013008/html/ | |
dc.relation | Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo
de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos
y Representaciones, 7(2). https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288 | |
dc.relation | Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia:
Una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana
de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 13-40. | |
dc.relation | Molina-Molina, M. (2020). Secuelas y consecuencias de la COVID-19. Medicina
respiratoria, 13(2), 71-77. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2018). La Agenda 2030 y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el
Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). https://
bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.do?control=
ES-MAAEC20190011211 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Informe de políticas: Educación
durante la COVID-19 y más allá. https://unsdg.un.org/es/resources/
informe-de-politicas-educacion-durante-la-covid-19-y-mas-alla | |
dc.relation | Otero, L. C., y Rodríguez, J. J. F. (2020). La Respuesta Jurídica ante el Covid-19
y su Incidencia en la Educación. Revista Internacional de Educación para la
Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12436 | |
dc.relation | Pérez-Zepeda, M. U., Campos-Fajardo, S., y Cano-Gutiérrez, C. (2021).
COVID-19 related mortality in older adults: Analysis of the first wave in
Colombia and Mexico. Revista Panamericana de Salud Pública, 45, 1. https://
doi.org/10.26633/RPSP.2021.109 | |
dc.relation | Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la Pandemia: El Derecho a la Educación Afectado.
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59.
https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003 | |
dc.relation | Sepúlveda, P., Cabezas, M., García, J., y Fonseca-Salamanca, F. (2021). Aprendizaje
basado en problemas: Percepción del proceso enseñanza aprendizaje
de las ciencias preclínicas por estudiantes de Kinesiología. Educación
Médica, 22(2), 60-66. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.01.004 | |
dc.relation | Tobón, S. (2005). Formación basada en evidencia. Universidad Complutense de
Madrid. | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Innovación y pandemia: caminos por andar entre la educación superior, la desigualdad y la salud | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |