dc.creatorChavez Díaz, Alexis
dc.creatorOsuna Julio, Darys
dc.date.accessioned2023-05-31T13:47:02Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:00:10Z
dc.date.available2023-05-31T13:47:02Z
dc.date.available2023-09-06T20:00:10Z
dc.date.created2023-05-31T13:47:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4985
dc.identifierhttps://doi.org/10.57786/s5y1-sw05
dc.identifier9789585139633
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705330
dc.description.abstractUna vez más la educación virtual se convirtió en el reto diario. Se calculó que para mayo del 2020 se detuvo de diversas formas el aprendizaje en todos los niveles: más de 1.200 millones de estudiantes, de los cuáles más de 160 millones son latinos. Objetivo: identificar las diferentes estrategias adaptadas al aprendizaje basado en problemas y su influencia en el desarrollo de habilidades en estudiantes y docentes de educación superior en tiempos de pandemia. Herramienta metodológica: se diseñó e implementó una estrategia educativa en el marco de la asignatura Promoción de la salud y Salud de la comunidad IV, en la que se vincularon estudiantes de tercer semestre del programa de Terapia Respiratoria en Colombia y estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura Médico Cirujano y Partero en México. Este proceso se realizó en el marco de la investigación acción participativa, fomentado y guiado por docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira, y el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara México, en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la solución a problemas reales, siguiendo un proceso metodológico en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Resultados de aprendizaje: los estudiantes pudieron construir su conocimiento a partir de situaciones reales y a la adquisición de información adicional que los llevó a entender la problemática en salud y además a encontrar el mejor recurso de solución y la libre expresión de ideas, opiniones o criterios propios, convirtiéndose en agentes de cambio en su quehacer profesional.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.relation67
dc.relation45
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dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.titleInnovación y pandemia: caminos por andar entre la educación superior, la desigualdad y la salud
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


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