dc.contributorJIMENEZ RUIZ, LUZ KARINE
dc.creatorGutiérrez Zawady, Herieinys Julieth
dc.date.accessioned2023-08-02T20:25:23Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:00:09Z
dc.date.available2023-08-02T20:25:23Z
dc.date.available2023-09-06T20:00:09Z
dc.date.created2023-08-02T20:25:23Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705326
dc.description.abstractA través de un breve recorrido por la conceptualización de los trastornos de ansiedad, de sus tipos, de la incidencia de esta patología en los jóvenes universitarios y de qué manera en Colombia las encuestas nacionales que nos brindan información sobre la salud mental se ha visto reflejado su camino en los últimos años y que métodos de intervención, desde el enfoque cognitivo conductual puede brindar ese abordaje, por supuesto de mano de la psicología clínica a esta enfermedad, que lleva un gran porcentaje dentro de las enfermedades mentales, reflexionando así como los diferentes actores de una sociedad pueden contribuir a generar un impacto positivo de esta problemática que se vive actualmente y no solo en los contextos universitarios, sino también en las diferentes áreas de ajuste de un sujeto. Apropiarse de recursos y psicoeducación a través de artículos como estos que permite adentrarse un poco a responder los interrogantes sobre la ansiedad y la repercusión que puede traer en la vida de un joven universitario, que apenas está en proceso de realización de metas que lo llevará a formarse una idea de su futuro y que luchar contra una vulnerabilidad como es padecer ansiedad, puede llegar a ser angustiante para ellos. Permitiendo así que a través de la psicología clínica se pueda conocer una ruta de terapias, como lo es la tercera generación en el enfoque cognitivo conductual y a través de ello exponer los principales aportes que esta nueva “ola” le brinda a la psicología y como recobra mayor importancia el contexto donde se desenvuelve el sujeto, para permitir dar asertos más precisos en su evaluación y posterior intervención en los trastornos de ansiedad.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relationAgustín Moñivas, G. G. (2012). Mindfulness (atención plena): Concepto y teoría. Redalyc, 83.89.
dc.relationÁlvarez, M. P. (Sf). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Madrid: Sintesis.
dc.relationAPA, A. P. (2017). Manual diágnostico y estadistíco de los trastornos mentales DSM-5. España: Panamericana.
dc.relationBowly, J. (1993). La separación afectiva. Paldós.
dc.relationCardona-Arias, J. (2014). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Scielo, 79-89
dc.relationCesar Antona, L. G. (2016). Eficacia de la exposición y la reestructuración cognitiva en jóvenes adultos con trastorno de ansiedad social. Psicología conductual, 183-200.
dc.relationCOLCIENCIAS. (2015). Encuesta nacional de salud mental . Bogotá.
dc.relationDavid A. Clarck, A. T. (2012). Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad. Bilbao: Desclée De Brouwer.
dc.relationFeito, L. (2007). Vulnerabilidad. Scielo, 7-22.
dc.relationLina Díaz Córdoba, J. C. (2020). Influencia de la ansiedad en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Universidad Cooperativa De Colombia, (págs. 1- 49). Santiago de Cali.
dc.relationLuis Delgado, A. A. (2011). La ansiedad generalizada y su tratamiento basado en mindfulness. Medicina psicosomática, 50-65.
dc.relationMarta Parra, J. M. (2012). Conociendo Mindfulness. Revista de la facultad de educación Albacete, 29-46.
dc.relationMartínez-Otero, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: Estudio de una muestra de alumnos de la facultad de educación. Revista de la facultad de Albacete, 63-78.
dc.relationOspina, K. C. (2021). DANE. Bogotá: Gobierno de Colombia.
dc.relationReyes-TIicas, A. (s.f). Trastorno de ansiedad guia práctica para diagnostico y tratamiento.
dc.relationRicardo Virgen, A. C. (2005). Los trastornos de ansiedad. Revista digital universitaria , 4-11.
dc.relationsalud, O. p. (2008). Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Washington
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleAnsiedad en jóvenes universitarios en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución