dc.contributor | ROJAS RINCON, JOAN SEBASTIAN | |
dc.creator | Córdoba Yepes, Carolina | |
dc.creator | Cubillos Villamil, María Evelyn | |
dc.creator | Rocha Fadul, Ricardo Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2023-06-14T20:34:53Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T20:00:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-14T20:34:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T20:00:04Z | |
dc.date.created | 2023-06-14T20:34:53Z | |
dc.date.issued | 2023-05-01 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5026 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705316 | |
dc.description.abstract | El propósito de este documento es analizar sistemáticamente la literatura sobre las contribuciones
y efectos de la colaboración universidad-empresa, en el desempeño del sector productivo
latinoamericano. Este estudio se fundamenta en dos teorías, la teoría triple hélice, la cual resalta
la importancia de la relación entre la Universidad, la Empresa y el Estado para fomentar la
innovación y el desarrollo tecnológico y la teoría mutualista; donde se aborda la transferencia y
absorción de conocimientos entre la academia y la industria, como aspecto clave para lograr un
desempeño beneficioso para ambas partes. Para abordar la problemática en este documento se
lleva a cabo una revisión sistemática de literatura, para lo cual se realizan consultas en la base de
datos scopus, basada en la categoría relación universidad-empresa. Los resultados del estudio
indican que la colaboración estrecha entre universidades y empresas es crucial para el
crecimiento de las empresas en América Latina. La transferencia de conocimiento y tecnología,
así como la innovación son algunos de los beneficios que se destacan al establecer una relación
colaborativa efectiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras | |
dc.relation | Avalos Quispe, G. A., & Hernández Simón, L. M. (2019). Open innovation in SMEs: Potential and
realized absorptive capacity for interorganizational learning in dyad collaborations with
academia. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(3).
https://doi.org/10.3390/joitmc5030072 | |
dc.relation | Barrios Hernández, K. D. C., & Olivero Vega, E. (2020). University-enterprise-state relationship. An
analysis from higher education institutions of Barranquilla-Colombia, for the development of
their innovation capacity. Formación Universitaria, 13(2), 21–28.
https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021 | |
dc.relation | Barros Bagno, R., & Simões Freitas, J. 2022. Setting the three-stage R&D shared portfolio
methodology: an innovative approach to industry–university collaboration. Revista de Gestao. | |
dc.relation | Borda Rivera, E. A., & Ortega Paredes, G. C. (2021). The role of the University in the university business-government collaboration as a regional innovation system: the case of Arequipa, Peru.
Formación Universitaria, 14(6), 13–24. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600013 | |
dc.relation | Cabrera, H. R., Rodríguez Pérez, B., León González, J. L., & Medina León, A. (2021). Bases y
oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(1),
300–306. | |
dc.relation | Corica, A., Otero, A., & Merbilhaa, J. (2022). Transiciones Educación-Trabajo: Un seguimiento de
jóvenes egresados en el gran Buenos Aires (Argentina). Revista de Currículum y Formación Del
Profesorado, 26(3). https://orcid.org/0000-0002-4096-6841 | |
dc.relation | Correa Henao, S., Londoño Giraldo, B., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación
Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology
Management & Innovation, 13(3). | |
dc.relation | Di Meglio, F. (2018). Factores que favorecen la vinculación de las universidades con los sectores productivos en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 58–80.
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.3361 | |
dc.relation | Fossatti Carrillo, A., & Batista, D. (2020). Colaboración Universidad - Empresa en Panamá:
Propuesta para la resolución de problemas en sectores clave de la economía. Revista Venezolana
de Gerencia | |
dc.relation | Garbelini Anuardo, R., Espuny, M., & Ferreira Costa, A. C. (2022). Toward a cleaner and more
sustainable world: A framework to develop and improve waste management through
organizations, governments. Heliyon. | |
dc.relation | Gomara Tristá, F., Concepción Toledo, D., González Suárez, E., De Armas Martínez, A., (2021). La
Investigación Científica en la formación del estudiante universitario mediante el vínculo
universidad-empresa. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 13(2), 383–388.
https://orcid.org/0000-0002-0147-0704 | |
dc.relation | Hernández T. J., (2022). La vinculación empresarial: una forma de expresión organizacional en las
universidades. Revista Internacional de Humanidades.
https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4140 | |
dc.relation | Isordia Lachica, P. C., Valenzuela, A., Rodríguez Carvajal, R. A., Hernandez Ruiz, J., & Romero
Hidalgo, J. A. (2020). Identification and Analysis of Technology and Knowledge Transfer
Experiences for the Agro-Food Sector in Mexico. Journal of Open Innovation. | |
dc.relation | Jiménez Coronado, A., Batista Zea, K., & Hernández-Palma, H. (2022). Competitive realities of
entrepreneurship in the university context for comprehensive training. Educación y Humanismo,
24(43), 129–143. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5688 | |
dc.relation | Medina Hernández, O., Vásquez Hernández, I., & Soler Merchan, D. S. (2021). Patrimonio
Científico-Tecnológico e Innovación social: Aportes y experiencia de un Proyecto desde el
vínculo Universidad-Empresa. | |
dc.relation | Melamed Varela, E., Navarro Vargas, L., Blanco Ariza, A. B., & Olivero Vega, E. (2019). Vínculo
Universidad-Empresa-Estado para el fomento de la innovación en sistemas regionales: Estudio
documental. Revista de Estudios Regionales, 147–169. | |
dc.relation | Mendoza Del Villar, L., Oliva-Lopez, E., Luis-Pineda, O., Benešová, A., Tupa, J., & Garza-Reyes, J.
A. (2020). Fostering economic growth, social inclusion & sustainability in industry 4.0: A systemic approach. Procedia Manufacturing, 51, 1755–1762.
https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.10.244 | |
dc.relation | Montoya del C. J., & Farias M. M., (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas:
¿existe consenso entre empleadores y estudiantes? Contaduría y Administración 63 (2), Especial
2018, 1-18 http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265 | |
dc.relation | Nunes P. D., (2022). The impact of university-industry collaboration in SMEs innovation: The CUC ICONOS case. Procedia Computer Science, 210(C), 305–310.
https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.155 | |
dc.relation | Osorno Hinojosa, R., Koria, M., & Ramírez-Vázquez, D. D. C. (2022). Open Innovation with Value
Co-Creation from University–Industry Collaboration. Journal of Open Innovation: Technology,
Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010032 | |
dc.relation | Ribeiro, S. X., & Nagano, M. S. (2018). Main dimensions that impact knowledge management and
university-business-government collaboration in the Brazilian scenario. Revista de Gestao, 25(3),
258–273. https://doi.org/10.1108/REGE-05-2018-0074 | |
dc.relation | Rodríguez Torres, Á. F., Medina Nicolalde, M. A., Tapia Medina, D. A., & Rodríguez Alvear, J. C.
(2022). Teacher training in the process of change and innovation in education. Revista
Venezolana de Gerencia, 27(8), 1420–1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.43 | |
dc.relation | Schaeffer, P. R., Guerrero, M., & Fischer, B. B. (2021). Mutualism in ecosystems of innovation and
entrepreneurship: A bidirectional perspective on universities’ linkages. Journal of Business
Research, 134, 184–197. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.05.039 | |
dc.relation | Severiano González, P., Villalobos Antúnez, J. V, Durán Jara, D., & Martí Noguera, J. J. (2022).
Responsabilidad social y políticas educativas: Retos para la educación en valores. Revista
Venezolana de Gerencia. | |
dc.relation | Suarez, R. M., Riveros, H. P., Romero, G. A., & Rodriguez-Celis, H. G. (2018). Generation of patents
and new creations: Influence of the interaction University - Company in Colombia. A critical
analysis. 2017 Congreso Internacional de Innovación y Tendencias En Ingeniería, CONIITI
2017 - Conference Proceedings, 2018-January, 1–6.
https://doi.org/10.1109/CONIITI.2017.8273354 | |
dc.relation | Terán Bustamante, A., Martínez-Velasco, A., & López-Fernández, A. M. (2021). University–industry collaboration: A sustainable technology transfer model. Administrative Sciences, 11(4).
https://doi.org/10.3390/admsci11040142 | |
dc.relation | Vélez, C. I., Afcha, S. M., & Bustamante, M. A. (2019). Cooperation between university-enterprises
and its effect on innovative business performance. Información Tecnológica, 30(1), 159–168.
https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100159 | |
dc.relation | Vélez Rolón, A. M., Méndez-Pinzón, M., & Acevedo, O. L. (2020). Open innovation community for
university–industry knowledge transfer: A Colombian case. Journal of Open Innovation:
Technology, Market, and Complexity, 6(4), 1–17. https://doi.org/10.3390/joitmc6040181 | |
dc.relation | Vicente, M. E. (2022). Contributions to broaden the view in the design of public policies on youth,
Education and work in Latin America. Ensaio, 30(117), 960–978. https://doi.org/10.1590/S0104-
403620220003002816 | |
dc.relation | Vigaray O. J., Galindo D. R., Sanchez F. M., (2020). Scopus and web of science: a comparative
analysis of features and functionalities for literature review. Publications, 8(1), 7.
https://doi.org/10.3390/publications8010007 | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Análisis sistemático de literatura sobre la importancia colaborativa universidad – empresa para el desempeño financiero de las empresas latinoamericanas | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |