dc.contributorROJAS RINCON, JOAN SEBASTIAN
dc.creatorCórdoba Yepes, Carolina
dc.creatorCubillos Villamil, María Evelyn
dc.creatorRocha Fadul, Ricardo Alfonso
dc.date.accessioned2023-06-14T20:34:53Z
dc.date.accessioned2023-09-06T20:00:04Z
dc.date.available2023-06-14T20:34:53Z
dc.date.available2023-09-06T20:00:04Z
dc.date.created2023-06-14T20:34:53Z
dc.date.issued2023-05-01
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5026
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705316
dc.description.abstractEl propósito de este documento es analizar sistemáticamente la literatura sobre las contribuciones y efectos de la colaboración universidad-empresa, en el desempeño del sector productivo latinoamericano. Este estudio se fundamenta en dos teorías, la teoría triple hélice, la cual resalta la importancia de la relación entre la Universidad, la Empresa y el Estado para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico y la teoría mutualista; donde se aborda la transferencia y absorción de conocimientos entre la academia y la industria, como aspecto clave para lograr un desempeño beneficioso para ambas partes. Para abordar la problemática en este documento se lleva a cabo una revisión sistemática de literatura, para lo cual se realizan consultas en la base de datos scopus, basada en la categoría relación universidad-empresa. Los resultados del estudio indican que la colaboración estrecha entre universidades y empresas es crucial para el crecimiento de las empresas en América Latina. La transferencia de conocimiento y tecnología, así como la innovación son algunos de los beneficios que se destacan al establecer una relación colaborativa efectiva.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAvalos Quispe, G. A., & Hernández Simón, L. M. (2019). Open innovation in SMEs: Potential and realized absorptive capacity for interorganizational learning in dyad collaborations with academia. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 5(3). https://doi.org/10.3390/joitmc5030072
dc.relationBarrios Hernández, K. D. C., & Olivero Vega, E. (2020). University-enterprise-state relationship. An analysis from higher education institutions of Barranquilla-Colombia, for the development of their innovation capacity. Formación Universitaria, 13(2), 21–28. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200021
dc.relationBarros Bagno, R., & Simões Freitas, J. 2022. Setting the three-stage R&D shared portfolio methodology: an innovative approach to industry–university collaboration. Revista de Gestao.
dc.relationBorda Rivera, E. A., & Ortega Paredes, G. C. (2021). The role of the University in the university business-government collaboration as a regional innovation system: the case of Arequipa, Peru. Formación Universitaria, 14(6), 13–24. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600013
dc.relationCabrera, H. R., Rodríguez Pérez, B., León González, J. L., & Medina León, A. (2021). Bases y oportunidades de la vinculación universidad-empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 300–306.
dc.relationCorica, A., Otero, A., & Merbilhaa, J. (2022). Transiciones Educación-Trabajo: Un seguimiento de jóvenes egresados en el gran Buenos Aires (Argentina). Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 26(3). https://orcid.org/0000-0002-4096-6841
dc.relationCorrea Henao, S., Londoño Giraldo, B., & Tavera Mesías, J. F. (2018). Calidad de la Relación Universidad-Empresa en una Universidad Pública de Colombia. Journal of Technology Management & Innovation, 13(3).
dc.relationDi Meglio, F. (2018). Factores que favorecen la vinculación de las universidades con los sectores productivos en Argentina. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 9(24), 58–80. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.3361
dc.relationFossatti Carrillo, A., & Batista, D. (2020). Colaboración Universidad - Empresa en Panamá: Propuesta para la resolución de problemas en sectores clave de la economía. Revista Venezolana de Gerencia
dc.relationGarbelini Anuardo, R., Espuny, M., & Ferreira Costa, A. C. (2022). Toward a cleaner and more sustainable world: A framework to develop and improve waste management through organizations, governments. Heliyon.
dc.relationGomara Tristá, F., Concepción Toledo, D., González Suárez, E., De Armas Martínez, A., (2021). La Investigación Científica en la formación del estudiante universitario mediante el vínculo universidad-empresa. Revista Científica de La Universidad de Cienfuegos, 13(2), 383–388. https://orcid.org/0000-0002-0147-0704
dc.relationHernández T. J., (2022). La vinculación empresarial: una forma de expresión organizacional en las universidades. Revista Internacional de Humanidades. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4140
dc.relationIsordia Lachica, P. C., Valenzuela, A., Rodríguez Carvajal, R. A., Hernandez Ruiz, J., & Romero Hidalgo, J. A. (2020). Identification and Analysis of Technology and Knowledge Transfer Experiences for the Agro-Food Sector in Mexico. Journal of Open Innovation.
dc.relationJiménez Coronado, A., Batista Zea, K., & Hernández-Palma, H. (2022). Competitive realities of entrepreneurship in the university context for comprehensive training. Educación y Humanismo, 24(43), 129–143. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.43.5688
dc.relationMedina Hernández, O., Vásquez Hernández, I., & Soler Merchan, D. S. (2021). Patrimonio Científico-Tecnológico e Innovación social: Aportes y experiencia de un Proyecto desde el vínculo Universidad-Empresa.
dc.relationMelamed Varela, E., Navarro Vargas, L., Blanco Ariza, A. B., & Olivero Vega, E. (2019). Vínculo Universidad-Empresa-Estado para el fomento de la innovación en sistemas regionales: Estudio documental. Revista de Estudios Regionales, 147–169.
dc.relationMendoza Del Villar, L., Oliva-Lopez, E., Luis-Pineda, O., Benešová, A., Tupa, J., & Garza-Reyes, J. A. (2020). Fostering economic growth, social inclusion & sustainability in industry 4.0: A systemic approach. Procedia Manufacturing, 51, 1755–1762. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.10.244
dc.relationMontoya del C. J., & Farias M. M., (2018). Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores y estudiantes? Contaduría y Administración 63 (2), Especial 2018, 1-18 http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1265
dc.relationNunes P. D., (2022). The impact of university-industry collaboration in SMEs innovation: The CUC ICONOS case. Procedia Computer Science, 210(C), 305–310. https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.10.155
dc.relationOsorno Hinojosa, R., Koria, M., & Ramírez-Vázquez, D. D. C. (2022). Open Innovation with Value Co-Creation from University–Industry Collaboration. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 8(1). https://doi.org/10.3390/joitmc8010032
dc.relationRibeiro, S. X., & Nagano, M. S. (2018). Main dimensions that impact knowledge management and university-business-government collaboration in the Brazilian scenario. Revista de Gestao, 25(3), 258–273. https://doi.org/10.1108/REGE-05-2018-0074
dc.relationRodríguez Torres, Á. F., Medina Nicolalde, M. A., Tapia Medina, D. A., & Rodríguez Alvear, J. C. (2022). Teacher training in the process of change and innovation in education. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1420–1434. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.43
dc.relationSchaeffer, P. R., Guerrero, M., & Fischer, B. B. (2021). Mutualism in ecosystems of innovation and entrepreneurship: A bidirectional perspective on universities’ linkages. Journal of Business Research, 134, 184–197. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.05.039
dc.relationSeveriano González, P., Villalobos Antúnez, J. V, Durán Jara, D., & Martí Noguera, J. J. (2022). Responsabilidad social y políticas educativas: Retos para la educación en valores. Revista Venezolana de Gerencia.
dc.relationSuarez, R. M., Riveros, H. P., Romero, G. A., & Rodriguez-Celis, H. G. (2018). Generation of patents and new creations: Influence of the interaction University - Company in Colombia. A critical analysis. 2017 Congreso Internacional de Innovación y Tendencias En Ingeniería, CONIITI 2017 - Conference Proceedings, 2018-January, 1–6. https://doi.org/10.1109/CONIITI.2017.8273354
dc.relationTerán Bustamante, A., Martínez-Velasco, A., & López-Fernández, A. M. (2021). University–industry collaboration: A sustainable technology transfer model. Administrative Sciences, 11(4). https://doi.org/10.3390/admsci11040142
dc.relationVélez, C. I., Afcha, S. M., & Bustamante, M. A. (2019). Cooperation between university-enterprises and its effect on innovative business performance. Información Tecnológica, 30(1), 159–168. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100159
dc.relationVélez Rolón, A. M., Méndez-Pinzón, M., & Acevedo, O. L. (2020). Open innovation community for university–industry knowledge transfer: A Colombian case. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(4), 1–17. https://doi.org/10.3390/joitmc6040181
dc.relationVicente, M. E. (2022). Contributions to broaden the view in the design of public policies on youth, Education and work in Latin America. Ensaio, 30(117), 960–978. https://doi.org/10.1590/S0104- 403620220003002816
dc.relationVigaray O. J., Galindo D. R., Sanchez F. M., (2020). Scopus and web of science: a comparative analysis of features and functionalities for literature review. Publications, 8(1), 7. https://doi.org/10.3390/publications8010007
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleAnálisis sistemático de literatura sobre la importancia colaborativa universidad – empresa para el desempeño financiero de las empresas latinoamericanas
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución