dc.creator | Veloza Morales, Martha Cecilia | |
dc.creator | Mora Rojas, Ruth Beatriz | |
dc.creator | Forero Beltrán, Elcy | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T16:41:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:59:59Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T16:41:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:59:59Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T16:41:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4994 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57786/mfs5-tj72 | |
dc.identifier | 9789585139633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705298 | |
dc.description.abstract | La formación de enfermeras(os) indudablemente exige procesos de enseñanza-
aprendizaje presenciales, que no pueden ser reemplazados por otras alternativas.
Sin embargo, la estrategia de ambientes híbridos: presencialidad
combinada con el uso de la tecnología optimiza ambos ambientes, permitiendo la
construcción significativa del conocimiento y la exploración de nuevos modelos de
enseñanza-aprendizaje. Con el propósito de determinar los elementos que conforman
un ambiente híbrido de aprendizaje para la formación de profesionales de Enfermería,
se describen las experiencias vividas en el entorno educativo durante la pandemia
por el Covid-19, en la enseñanza del cuidado de enfermería dirigido a la familia, las
personas, la comunidad, el entorno y de la investigación formativa del Programa de
Enfermería de la Fundación Universitaria del Área Andina, consolidadas a través de la
metodología “sistematización de experiencias”, cuyo ejercicio educativo fue el centro
de la reflexión crítica. La narrativa y la entrevista fueron las técnicas utilizadas y se acudió
a la guía operativa para sistematizar la experiencia de Óscar Jara en cinco tiempos.
Las matrices de registro de datos y la línea del tiempo fueron los instrumentos utilizados
para la recolección de la información. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 318 | |
dc.relation | 296 | |
dc.relation | Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia | |
dc.relation | Agu, C. F., Stewart, J., McFarlane-Stewart, N., y Rae, T. (2021). Covid-19
pandemic effects on nursing education: looking through the lens of a
developing country. International Nursing Review, 68(2), 153-158. https://
doi.org/10.1111/INR.12663 | |
dc.relation | Aguilar Gordón, F. R. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al
aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos (Valdivia),
46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213 | |
dc.relation | Balladares, J. (2017). Educación digital y formación del profesorado en modalidad
semipresencial y virtual (b-learning y e-learning). Estudios de
caso. En TESIS DOCTORAL. https://www.uasb.edu.ec/publicacion/educacion-
digital-y-formacion-del-profesorado-en-modalidades-semipresencial-
y-virtual-b-learning-y-e-learning-estudios-de-caso/ | |
dc.relation | Berger, P. L., Luckmann, T., Zuleta, S., y others. (2001). La construcción social de
la realidad (Vol. 975). Amorrortu Buenos Aires. | |
dc.relation | Bermúdez Morris, R., Pérez Martín, L., Travieso Valdés, D., Armas Velasco, C.
B., Arzuaga Ramírez, M., D’Angelo Hernández, O. (2016). El pensamiento
de Lev Semiónovich Vigostsky. Su vigencia en la educación. Organización para
el Fomento del Desarrollo del Pensamiento. | |
dc.relation | Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. C. (2008). La investigación con relatos
de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe (Santiago),
17(1), 29-39. | |
dc.relation | Durán de Villalobos, M. M. (2002). Vista de Marco epistemológico de la enfermería.
https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/
view/17/35 | |
dc.relation | Fawcett, J. (2000). Analysis and evaluation of contemporary nursing knowledge:
Nursing models and theories. FA Davis Philadelphia. | |
dc.relation | Flórez-Gutiérrez, C., Mayorga-Palacios, A. del P., y Vargas-Escobar, L. M.
(2017). La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo
del cuidado de enfermería. Revista Colombiana de Enfermería, 14(12),
93-103. https://doi.org/10.18270/RCE.V14I12.2031 | |
dc.relation | Franco-Coffré, A. J. I., Mena-Martin, F. I., Victoria Gordillo-Ojeda, M. I., y Marivel
Vargas-Aguilar, G. I. (2021). La Educación virtual en la formación
profesional de enfermeros, durante la pandemia provocada por la Covid
19. Polo Del Conocimiento, 6(12), 762-775. https://doi.org/10.23857/PC.
V6I12.3403 | |
dc.relation | Gergen, K. J. (1996). Social Psychology as Social Construction: The Emerging
Vision. The Message of Social Psychology: Perspectives on Mind in Society, 113-
128. | |
dc.relation | Gergen, K. J., Diazgranados Ferráns, S., y Estrada Mesa, A. M. (2007). Construccionismo
social: aportes para el debate y la práctica. http://hdl.handle.
net/1992/8050 | |
dc.relation | Gómez, O. (2011). Ambientes híbridos de aprendizaje. Actualidades Pedagógicas,
1(58), 29–44. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap | |
dc.relation | González, D. O., Álvarez, C. L. A., Cabrera, F. O., y Cruz, Y. D. (2021). Retos de
la educación contemporánea ante la virtualización y ubicuidad de los
entornos sociales. Revista Conrado, 17(78 SE-Artículos). https://conrado.
ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1638 | |
dc.relation | Herrera Pavo, M. Á., Amuchástegui, G., y Balladares Burgos, J. (2020). La educación
superior ante la pandemia. Revista Andina de Educación, 3(2 SE-Editorial),
2-4. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.2.0 | |
dc.relation | Instituto Nacional de Formación Docente. (2020). ¿Qué es una línea de tiempo?
Instituto Nacional de Formación Docente. https://red.infd.edu.ar/lineasde-
tiempo-en línea/ | |
dc.relation | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias (361.4/J37). Alforja San José. | |
dc.relation | Jara, O. (2006). La sistematización de experiencias y las corrientes innovadoras
del pensamiento latinoamericano-una aproximación histórica.
Piragua, (23). | |
dc.relation | Jara, O. (2020). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. | |
dc.relation | López-Silva, P. (2013). Realidades, Construcciones y Dilemas. Una revisión filosófica
al construccionismo social. Cinta Moebio, 46, 9-25. www.moebio.
uchile.cl/46/lopez.html | |
dc.relation | Osorio, L. A., y Duart, J. M. (2011). Análisis de la interacción en ambientes híbridos
de aprendizaje. Comunicar, 19(37), 65-72. https://doi.org/10.3916/
C37-2011-02-06 | |
dc.relation | Paniagua, P. M. M., Osorio, G. A. F., Contreras, P. A. R., y Castaño, D. A. (2018).
La dinamización de las estrategias pedagógicas actuales: una necesidad
aplicable a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
de ingeniería del siglo XXI. Revista Lasallista de Investigación, 15(1), 46-56.
https://doi.org/10.22507/RLI.V15N1A4 | |
dc.relation | Pardo, H., y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza
remota de emergencia. Outliers School, enseñanza remota de emergencia,
8. http://outliersschool.net/project/universidadpostpandemia/ | |
dc.relation | Pino Benardis, E. (2020). Educación y Aprendizaje desde la relación entre Construccionismo
Social, la Desescolarización y el Humanismo de Iván Illich
[Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/
2250/179820/La-muerte-de-Prometeo.pdf ?sequence=1yisAllowed=y | |
dc.relation | Resolución 8430 de 1993 [Ministerio de Salud]. (1993). Por la cual se establecen
las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación
en salud. | |
dc.relation | Reyes, M. C. (2021). ¿Cómo será el modelo de alternancia en el regreso a clases? |
Areandina. https://www.areandina.edu.co/blogs/modelo-de-alternancia | |
dc.relation | Ruiz, P., Miguel, C., Niebles Núñez; Alejandro, W., Palma; Hernández, y Gaspar,
H. (2020). Transformación social a partir de la educación en el aula
Social transformation from education in the classroom Contenido. Revistas
Espacios, 41, 5-10. | |
dc.relation | Saldarriaga-Zambrano, P. J., Bravo-Cedeño, G. del R., y Loor-Rivadeneira, M.
R. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para
la pedagogía contemporánea. Dominio de Las Ciencias, 2(3 Especial), 127-
137. | |
dc.relation | Schutz, A., y Luckmann, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida.
Amorrortu. | |
dc.relation | Silva, M. M. de J., Panobianco, M. S., y Clapis, M. J. (2021). Tecnologias da informação
e comunicação no ensino de pós-graduação em enfermagem
na pandemia de covid-19. Revista Mineira de Enfermagem, 25, 1-6. | |
dc.relation | Tejada, S., Ramírez, E. J., Díaz, R. J., y Huyhua, S. C. (2019). Práctica pedagógica
en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería Universitaria,
16(1 SE-artículos de investigación). https://doi.org/10.22201/
eneo.23958421e.2019.1.577 | |
dc.relation | Unesco. (2020). Consecuencias negativas del cierre de las escuelas. https://
es.unesco.org/covid19/educationresponse/consecuencias | |
dc.relation | Zapata, O. A. (2005). Herramientas para elaborar tesis e investigaciones socioeducativas:
la aventura del pensamiento crítico. Editorial Pax México. | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Ambientes híbridos de aprendizaje para la formación del profesional de Enfermería en la Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |