dc.contributorOlivella López, Giselle
dc.creatorFigueroa Bracho, Maria Alejandra
dc.creatorNavarro Peinado, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2023-07-28T20:56:18Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:59:54Z
dc.date.available2023-07-28T20:56:18Z
dc.date.available2023-09-06T19:59:54Z
dc.date.created2023-07-28T20:56:18Z
dc.date.issued2020-10-07
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5171
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705288
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito analizar las experiencias sobre la maternidad en un grupo de jóvenes que estudian una carrera universitaria. A través de todo el proceso se buscó identificar las experiencias y describir el significado de rol materno en el contexto académico, para así comprender las vivencias a través del relato y ver las particularidades psicosociales que conlleva el ser madre universitaria. Es importante mencionar que este trabajo investigativo está fundamentado en un enfoque cualitativo direccionado hacia un abordaje flexible, por lo tanto, se basa en el proceso inductivo, cuyo propósito es reconstruir la realidad tal y como se observa.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherValledupar
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.relationAguirre B., Ángel (2002) Etnografía: metodología cualitativa en la investigación socio cultura. México: Alfaomega.
dc.relationCastillo, M. (2008). Modelos y prácticas de maternidad: continuidades y cambios en dos generaciones de madres platenses. Revista Mad, 19, 63-79. Recuperado de: Engels, F. (2001). El origen de la familia, de la propiedad privada y del estado. Del socialismo utópico al socialismo científico. España: Ediciones Mestas.
dc.relationCCEE. 2008. Metodología de la Investigación. Curso 2008. Universidad de la Republica. Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración.
dc.relationCastillo Sanchez, A. (2015) La práctica social de la maternidad y de la paternidad en jóvenes estudiantes de nivel superior: un acercamiento a las problemáticas cotidianas enfrentadas durante la vida académica. Universidad de Colima, México
dc.relationEstupiñan Aponte, Vela Correa. (2012) Calidad de vida de madres adolescentes estudiantes universitarias. Revista Colombiana de Psiquiatría, Bogotá, Colombia.
dc.relationFundación Universitaria del Área Andina - Resolución Jurídica 22215. Ministerio de Educación. Diciembre, 9 - 1983. VIGILADA MINEDUCACIÓN. (https://www.areandina.edu.co/es/content/estudiantes)
dc.relationHernández, G & Sánchez, M. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia”. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos. Disponible en http://www.colpsic.org.co/quienes-somos/reflexiones/23
dc.relationHernández, G & Sánchez, M. (2016). Validación de la lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia. Bogotá: Colegio Colombiano de Psicólogos. Disponible en http://www.colpsic.org.co/quienes-somos/reflexiones/23
dc.relationLozano Cabezas, I., Iglesias Martínez, M. J. y Alonso-Sanz, A. (2016). Conciliación estudiantil-familiar: un estudio cualitativo sobre las limitaciones que afectan a las madres universitarias. Arbor, 192 (780).
dc.relationMillanes Campa, J. (2015). La construcción de la maternidad en jóvenes universitarias. Universidad Sonora, Mexico.
dc.relationMesias, O. (2010) La investigación cualitativa. Universidad central de Venezuela.
dc.relationManeen (1983) La investigación cualitatuva. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo, Mexico.
dc.relationOzonas L, Perez A. (2004) La entrevista semiestructurada. Notas sobre una práctica metodológica desde una perspectiva de género. Centro Interdisciplinario de Estudio de Genero Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue.
dc.relationPalomar V, Arvelo, (2004) Maternidad: Historia y Cultura, Revista de Estudios de Género. La ventana, Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. Palomar, V, (2009) Género, cultura y procreación. Maternidad y mundo académico. México
dc.relationReina Barón, Y., López Sánchez, L., & Piraban Barrios, M. (2010). Vivencias de los roles de las madres estudiantes de tres programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de La Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/ trabajo_social/203
dc.relationRK Merton. La entrevista focalizada y los grupos focales: continuidades y discontinuidades. Public Opinion Quarterly, 51 (1987), págs. 550 – 556
dc.relationSchramm, Estupiñan, (2009) Aspectos psicosociales en universitarias embarazadas. Revista de salud pública, año 2012.
dc.relationSanchez Valenzuela, R. (2013) Vivencia del rol materno en mujeres universitarias: un análisis feminista. Universidad del Bio-Bio, Chile
dc.relationSalgado, C, (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres, Lima-Peru.
dc.relationTinto, Vincent (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, Revista de Educación Superior, 71, México
dc.relationTomas Reyes, Ph, D. (2015) Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de casos.
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleExperiencias sobre la maternidad en jóvenes del programa de psicología de la Universidad del Área Andina sede Valledupar: estudio de caso
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución