dc.creator | Ocampo Constaín, Paola | |
dc.creator | SARAZA GÓMEZ, CARLOS EDUARDO | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T17:15:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:59:48Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T17:15:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:59:48Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T17:15:11Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4997 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57786/1tj7-yc50 | |
dc.identifier | 9789585139633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705271 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo es exponer y debatir algunas nuevas perspectivas, retos
y acciones de la educación superior que surgieron a partir del contexto de la pandemia
generada por la Covid-19. Los retos por plantear se definen a partir de comprender
que la educación se transforma continuamente, dependiendo de los distintos
escenarios de aprendizaje que se le presentan (pandemias, crisis económicas, crisis políticas,
movimientos sociales, movimientos culturales, etcétera). En algunos casos los retos
son permanentes y se transforman en acciones que generan cambios en la educación, y
en otros, por el contexto histórico, son imperdurables. En el primer apartado se elabora
una discusión teórica sobre la educación como acción que promueve el cambio dentro
de una sociedad con distintas problemáticas, dado que la educación en el contexto de la
pandemia por medio de distintas acciones logró, en algunos casos, transformarse en pro
de un sistema innovador y pertinente a los cambios vividos. En un segundo momento se
revisa la categorización de la educación como bien público, donde se busca comprender
la educación como derecho fundamental para toda la humanidad, lo que en el contexto
de pandemia tuvo retos importantes en mira de prevalecer como derecho. En el tercer
acápite se examinan, a partir de experiencias educativas (haciendo Zoom en el caso de
la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia), los retos a los que se vieron
enfrentadas las Instituciones de Educación Superior (IES) con la disrupción que produjo
la pandemia. Algunas de las acciones que surgen en la educación superior a partir del
contexto descrito anteriormente se presentan en un cuarto apartado y se describen en
tres dimensiones: i) La innovación pedagógica colaborativa; ii) El acceso a la educación
para mitigar la desigualdad y; iii) La educación como acción para generar cambios. Finalmente,
se plantean una serie de conclusiones que invita a los distintos actores de las IES
a comprender las dinámicas a las cuales se ve enfrentada la educación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 385 | |
dc.relation | 368 | |
dc.relation | Tecnología e innovación en educación superior: escenarios pospandemia | |
dc.relation | Cepal. (2020). La educación en tiempo de la pandemia de Covid-19. Informe
Covid-19. Cepal-Unesco. https://www.cepal.org/es/publicaciones/
45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 | |
dc.relation | Fundación Universitaria del Área Andina. (2020). Modelo de aprendizaje aumentado
Areandina 2020. https://www.areandina.edu.co/noticias/modelo-
de-aprendizaje-aumentado-areandina-2020 | |
dc.relation | Fundación Universitaria del Área Andina. (2021). Internacionalización. https://
www.areandina.edu.co/internacionalizacion | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del
oprimido. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Freire, P. (1997). Educación y cambio. Los Editores. | |
dc.relation | González, B.F.J. (2017). Educación y cambio social: aportes desde la pedagogía
crítica. Revista diálogos educativos. 31(16), 137-150. https://dialnet.
unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5881960 | |
dc.relation | Licandro, O. D., y Yepes, C. S. L. (2018). La Educación Superior conceptualizada
como Bien Común: El desafío propuesto por Unesco. Revista Digital
de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 6-33. https://dx.doi.
org/10.19083/ridu.12.715 | |
dc.relation | Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común. Reformular
la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Perfiles educativos,
40(162), 178-196. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S0185-26982018000400178&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Magendzo, A. (2017) Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Revista
de pedagogía crítica, (2), 19-27. https://doi.org/10.25074/07195532.2.516 | |
dc.relation | Maglia, Á. (2019). La educación pública como bien público y social, Prácticas
de Asesorías Pedagógicas Universitarias, 46. | |
dc.relation | Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2020, 6 de marzo).
Colombia confirma su primer caso de Covid-19. https://www.minsalud.gov.
co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx#:~:-
text=%E2%80%8B%2DLa%20paciente%20acudi%C3%B3%20a,6%20
de%20marzo%20de%202020. | |
dc.relation | Núñez, R., y Carrasco, N. (2015). Análisis Económico de la Administración
de Justicia: ¿La Justicia Como Bien Público o Privado? Revista chilena de
derecho, 42(2), 595-613. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020, 24 de enero). La educación
es un bien público mundial y debe protegerse para evitar una catástrofe
generacional. https://news.un.org/es/story/2021/01/1487022 | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021). International Day of
Education. https://www.un.org/en/observances/education-day | |
dc.relation | Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior.
49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120 | |
dc.relation | Unesco. (2015). Replantear la educación ¿Hacia un bien común mundial?
Unesco. Journal of Supranational Policies of Education, (4), 207-209 | |
dc.relation | Unesco. (2020, 5 de mayo). Acciones de las Universidades ante el Covid-19. https://
www.iesalc.unesco.org/2020/05/05/acciones-de-las-universidades-
ante-el-covid-19/ | |
dc.relation | Zuleta, E. (1985). Educación y democracia. Tercer Milenio | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Algunos retos de la educación superior en tiempos de pandemia: la acción como cambio en la educación | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |