dc.contributorLópez Naranjo, Hector Andrés
dc.creatorLancheros Benavides, Jeimy Johana
dc.creatorCartagena Arias, kelly Joana
dc.date.accessioned2023-06-15T13:27:30Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:59:47Z
dc.date.available2023-06-15T13:27:30Z
dc.date.available2023-09-06T19:59:47Z
dc.date.created2023-06-15T13:27:30Z
dc.date.issued2022-05-19
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5036
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705267
dc.description.abstractEl desarrollo empresarial históricamente se ha constituido en la base fundamental de las economías y de su desempeño, por lo que el emprendimiento y los factores que lo soportan hacen parte fundamental de la agenda de los gobiernos a nivel mundial (Cepal, 2022), de ahí que el propósito del estado del arte desarrollado corresponde a el análisis de la incidencia del marketing digital en los emprendimientos en Colombia en los años 2019 al 2021 con base en información del GEM, en el cual se evidencian diferentes condicionantes del emprendimiento y su desempeño en los últimos períodos.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAntorveza, J., Carrillo, S., & López, K. (2021). Plan de negocios Chief Agency
dc.relationBarrera, V., Luna, S., & Molano, J. (2020). Oportunidades de emprendimiento en Bogotá originadas por cambios de hábitos de consumo debido a la pandemia (Bachelor's thesis, Universidad EAN).
dc.relationBBVA (Ed.) (2015). Reinventar la empresa en la era digital. Madrid: BBVA.
dc.relationBisso, K. (2020). Marketing digital y emprendimiento de las PYMES exportadoras de la provincia de Huaura, 2019
dc.relationBranch (2021) Estadísticas de la situación digital de Colombia en el 2021
dc.relationCabrera, B., Lombeida, C., Rodríguez, J. A. O., & Gómez, N. M. L. (2020). Marketing digital, una herramienta para el emprendimiento de estudiantes universitarios. REVISTA ERUDITUS, 1(3), 21-32.
dc.relationCCB (2021) Dinámica empresarial. Indicador empresas creadas.
dc.relationCahuana, K., Marcos, A., & Mendoza, A. (2021). Las redes sociales como vehículo de ventas, en el marco de la pandemia covid-19 y su eficacia en los pequeños emprendimientos de la ciudad de Chincha, año 2020.
dc.relationCepal (2022) Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
dc.relationColombia Fintech (2021) El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento.
dc.relationConfecámaras (2021) Iniciativas clúster una apuesta para la reactivación económica de Colombia.
dc.relationCriollo, M. (2020). Marketing digital en emprendimientos gastronómicos de la Ruta del Cacao de la provincia del Guayas (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
dc.relationCumba, M. (2021). Estrategias de marketing digital para potenciar las ventas de la empresa Cormanglar SA en la ciudad de Quevedo, 2021 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas).
dc.relationDatareportal (2020) Digital: 2019 Colombia.
dc.relationDatareportal (2021) Digital: 2020 Colombia
dc.relationDatareportal (2022) Digital: 2021 Colombia.
dc.relationEl Nuevo Siglo (2021) 60% de emprendedores y pymes apuestan por estrategia digital.
dc.relationFalconí, E. (2021). Análisis financiero de las estrategias digitales adoptadas por un emprendimiento de Retail tecnológico
dc.relationForbes (2020) Colombia creó 309.463 empresas en 2019.
dc.relationGaibor, D. (2019). Millennials y emprendimiento: desafío académico en el nuevo escenario digital. FACES, 25(52), 91-98
dc.relationGEM Colombia (2020) Dinámica de la actividad empresarial en Colombia
dc.relationGEM Colombia (2021) Actividad emprendedora en Colombia en tiempos del coronavirus 2020 – 2021
dc.relationGómez, F. (2021) Creación de empresas en Colombia cayó 9,4 % en 2020 frente al 2019
dc.relationHernández, R. & Torres, C. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México DF: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relationInterlat (2021) 1er. Estudio sobre liderazgo y desempeño en organizaciones de Latinoamérica.
dc.relationInterlat (2021) La situación digital actual en Latinoamérica - 7 cifras de valor
dc.relationInterlat (2021 La actualidad del comercio electrónico en organizaciones de Latinoamérica
dc.relationInterlat (2021) La trascendencia del Marketing digital en empresas de Latinoamérica
dc.relationIzquierdo, X. & Crespo, P. (2021). Estrategias de marketing digital de bajo costo para emprendedores y MiPymes en el comercio de productos de consumo masivo en Ecuador (Master's thesis, Universidad del Azuay).
dc.relationJoven, T., & Barbosa, D. (2020). Marketing digital: sombra detrás de la renovación de la marca. Caso Pocket (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
dc.relationLa república (2021) Las estrategias de mercadeo efectivas para Pymes sin tener que asignar altos presupuestos.
dc.relationLeal, J., & Leal, M. (2021). Formulación del plan de negocios para determinar la factibilidad y viabilidad de un negocio de comercialización de ropa casual informal para mujeres de edades desde los 18 años hasta los 30 años por medio de canales virtuales.
dc.relationLondoño, R., & Botero, I. (2019). Análisis de la situación actual del marketing digital en los emprendedores de la ciudad de Manizales.
dc.relationLópez, M., Pérez, J., & Rincón, E. (2021). Los factores que influyen en la productividad de las pymes.
dc.relationMaldonado, A., Flores, A., & Becilla, M. (2019). Las Tics como factor de efectividad en el Marketing Digital de las Pymes. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores
dc.relationMartínez, M., Escobar, E., Ruiz, M., Benavides, D., García, A., Amórtegui, P., ... & Díaz, Á. (2017). Marketing digital. tendencias.
dc.relationMerlos, E. & Acosta, B. (2021) Manual de marketing digital para emprendedores. Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial; Fundación Nacional para el Desarrollo; Hanns Seidel Stiftung; Ford Foundation, San Salvador, El Salvador.
dc.relationMolina, E., Sañay, I., & Masache, O. (2018). Desarrollo del marketing digital para impulsar el emprendimiento, en el cantón Gualaceo-Azuay-Ecuador. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 2(4), 90-113.
dc.relationMoreno, L., & Ruiz, D. (2021). Emprendimiento Hope House (Master's thesis, Maestría en Mercadeo Digital).
dc.relationNúñez, M., & Mamani, L. (2021) Alineación de la metodología de Inbound Marketing con el proceso de decisión de compra en el sector de emprendimientos sostenibles.
dc.relationPalma, H., Redondo, R., & Zapata, S. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad y Empresa, 23(40).
dc.relationPeña, M. (2021). Estrategia de Social Media para el desarrollo de canales de distribución en el micro emprendimiento Licor Doquier (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
dc.relationPinzón, N. (2020) El marketing digital como una estrategia de competitividad en las pymes en Colombia.
dc.relationPortafolio (2020) Radiografía de cierre y apertura de empresas en 2020 en Bogotá.
dc.relationPortafolio (2021) La creación de empresas en el país ha aumentado un 16,6 %.
dc.relationPortafolio (2021) Pese a la reactivación, aumenta el cierre de compañías en el país
dc.relationPortilla, D., Montenegro, D., Álvarez, A., & Navarro, S. (2021). Plan de marketing digital Outown (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
dc.relationRamos, J. (2021) Estrategia de comunicación y marketing digital para el emprendimiento Anubis.
dc.relationSalazar, M., Salguero, N., & García, C. (2018). Marketing digital una nueva estrategia para los emprendedores. Polo del Conocimiento, 3(8), 524-530
dc.relationSalazar, E. (2021). Propuesta de mejora de marketing digital, como factor relevante para la sostenibilidad de los emprendimientos en las Mypes del sector comercio, rubro bijouteria, del distrito de Callería, Ucayali 2021.
dc.relationSemana (2020) Más de 1.200 sociedades entraron a procesos de insolvencia en 2019.
dc.relationTrespalacios, D. (2021) Marketing digital como herramienta de posiciona-miento para emprendedores. sede Cartagena, 183.
dc.relationValdivia, C. (2021). Impacto de la estrategia de marketing digital en el posicionamiento de la marca Capieli en el mercado peruano en el contexto post pandemia Covid-19.
dc.relationVásquez, C., Jaime, L., Chilán, J., Nieto, L., Cedeño, C., Loor, E., & Castro, R. (2019). Las ideas de negocios, el emprendimiento y el marketing digital (Vol. 54). 3Ciencias.
dc.relationVásquez, I. (2018). El marketing digital como herramienta fundamental para emprendimientos musicales en la ciudad de Bogotá.
dc.relationVillegas, M. (2021). Los efectos de la pandemia en pequeños emprendedores del sector restaurantes en la ciudad de Guayaquil.
dc.relationVita, L. (2021) Gastón Taratuta, fundador y CEO de Aleph Holding, dijo que las plataformas pueden generar desarrollo en los mercados emergentes. La República.
dc.relationZapata, K., Pin, B., & Bernal, Á. (2021). Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento Microempresarial en el cantón Zapotillo. Polo del Conocimiento, 6(9), 2454-2466.
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleIncidencia del marketing digital en los emprendimientos en COLOMBIA 2019-2021
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución