dc.contributor | Silvera Torres, Liliana | |
dc.creator | Romero Saltaren, Alba Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T18:49:29Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:59:02Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T18:49:29Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:59:02Z | |
dc.date.created | 2023-08-03T18:49:29Z | |
dc.date.issued | 2021-12-07 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5185 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705150 | |
dc.description.abstract | Este estudio permitirá contar con información pertinente y sistemática de los diferentes aspectos cognitivos, emocionales y sociales relacionados con el bienestar y la satisfacción personal que se han visto afectados por los cambios establecidos como medidas de prevención de contagio del COVID-19, lo que ha repercutido en la salud mental y en la permanencia estudiantil. Los resultados se convierten en referentes conceptuales que pueden ser utilizados por la institución para tomar decisiones que garanticen políticas de bienestar que respondan de manera importante a la situación actual y a los efectos de la pandemia sobre la población estudiantil. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Valledupar | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.relation | Alandete, J. G. (2013). Bienestar psicológico, edad y género en universitarios españoles. Salud &
Sociedad, 4(1), 48-58. | |
dc.relation | Almagiá, E. B. A. B., Quevedo, O. S., & Díaz, K. S. D. S. (2019). Personalidad y bienestar psicológico:
un estudio en universitarios chilenos. Revista de Psicología, 9(17), 7-18. | |
dc.relation | Araujo Herrera, V., & Savignon Araujo, D. (2018). Bienestar psicológico en estudiantes repitentes de la
Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior,
37(2), 178-188. | |
dc.relation | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias
G. Episteme. | |
dc.relation | Arias C. (2020). Bienestar psicológico durante el confinamiento por COVID-19 en la población adulta
joven, ciudad de Quito, periodo 2020. Universidad Central del Ecuador. Carrera de psicología
Clínica. | |
dc.relation | Aristoteles (1959). Ética a Nicómaco. | |
dc.relation | Báez, W. C., & Camborda, B. P., Abregú, L. S. (2015). Bienestar psicológico, metas de estudio e
identidad institucional 161 en jóvenes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 5(9), 161-182. | |
dc.relation | Blanco, A. y Rodriguez, J. (2007). Intervenci ́ ón Psicosocial. España: Pearson Educación. | |
dc.relation | Barrantes-Brais, Kristy; Ureña-Bonilla, Pedro. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en
estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17
(1) , 107 - 111. | |
dc.relation | Barrón, R. G., Castilla, I. M., Casullo, M. M., & Verdú, J. B. (2002). Relación entre estilos y estrategias
de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Psicothema, 14(2), 363-368. | |
dc.relation | Bermúdez Morris, R., Saínz Leyva, L., Barrera Cabrera, L. M., & Pérez Martín, L. M. (2000). La
personalidad: diagnóstico de su desarrollo. | |
dc.relation | Best, P.; Manktelowa, R. y Taylor, B. (2014). Online communication, social media and adolescent
wellbeing: A systematic narrative review. Children and Youth Services Review, 41, 27-36. doi:
dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.03.001 | |
dc.relation | Bore, M., Pittolo, C., Kirby, D., Dluzewska, T., & Marlin, S. (2016). Predictors of psychological distress
and well-being in a sample of Australian undergraduate students. Higher Education Research &
Development, 35(5), 869-880 | |
dc.relation | Bowman, N. A. (2010). The development of psychological well-being among first-year college students.
Journal of College Student Development, 51, 180-200. doi: 10.1353/csd.0.0118 | |
dc.relation | Carranza-Esteban, R. F., Hernández Vásquez, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico
y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. In Revista Internacional de
Investigación en Ciencias Sociales (Vol. 13, No. 2). Universidad Autónoma de Asunción. | |
dc.relation | Carrasco, A. E. R., Brustad, R. J., & Más, A. G. (2007). Bienestar psicológico y su uso en la psicología
del ejercicio, la actividad física y el deporte. Revista iberoamericana de psicología del ejercicio
y el deporte, 2(2), 31-52. | |
dc.relation | Chocas, L. A. Y., Alva, L. J., Avellaneda, J. D. M., Llacuachaqui, E. R. N., García, L. L. N., Sánchez,
M. P., ... & Cárdenas, J. C. (2016). Procrastinación, estrés y bienestar psicológico en estudiantes
de educación superior de Lima y Junín. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 173-184. | |
dc.relation | Cobo R., Vega A., & García D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en
estudiantes Universitarios durante la pandemia de Covid-19. Cienciamérica, vol. 9 (2). | |
dc.relation | Del Valle, M. V., Hormaechea, F., & Urquijo, S. (2015). El bienestar psicológico: diferencias según
sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista Argentina de
Ciencias del Comportamiento, 7(3), 6-13. | |
dc.relation | Delgado, A., & Tejeda, M. (2020). Bienestar Psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos.
Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia-UCC, Proyecto de grado, Santa
Marta, Colombia. | |
dc.relation | Diener, E. Emmons, R. Larsen, R. Griffin, R. (2017) The Satisfaction with Life Scale. Suma
Psicológica; 24:59-66 | |
dc.relation | Diener, E., Suh, E., & Oishi, S. (1997). Recent findings on subjective well-being. Indian journal of
clinical psychology, 24, 25-41. | |
dc.relation | Domínguez, L. C. R., Blanco-González, L., Araque-Castellanos, F., Mendoza-Rincón, B. M., & ArenasVillamizar, V. V. (2020). Características del Bienestar psicológico en jóvenes universitarios en el
marco aislamiento preventivo por COVID-19. DE CARACAS, 128(Supl 2), 359. | |
dc.relation | Elvira-Valdés, M. A., & Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición
secundaria–universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1). | |
dc.relation | Espinoza C., Barra E. (2018) Autoeficacia, apoyo social y bienestar psicológico en estudiantes
universitarios asmáticos. Concepción, Chile. Revista psicologica Journal of Psychology, Vol 14
(28) | |
dc.relation | Estrada, H., De la Cruz, S., Bahamón, M., Perez, J., & Caceres, A. (2018) Burnout académico y su
relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Universidad del Atlántico.
Revista ESPACIOS.[revista en Internet],ISSN 0798 1015 / Vol. 39 (Nº 15). | |
dc.relation | Fernandez Ozcorta, Eduardo José; Almagro Torres, Bartolomé Jesús; Saenz-Lopez Bueñuel, Pedro.
(2015). España. Inteligencia emocional percibida y el bienestar psicológico de estudiantes
universitarios en función del nivel de actividad física. Rev. Cultura, Ciencia y Deporte, vol
10(28), p. 31-39. ISSN 1989-7413. | |
dc.relation | García Moreno, J. D. (2015). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes
universitarios de primer y segundo semestre académico | |
dc.relation | García-Viniegras, C., & Gonzalez-Blanco, M. (2007). Bienestar psicológico y cáncer de mama. Avances
en Psicología Latinoamericana /Bogotá (Colombia)/Vol. 25/pp.72-80/2007/ISSN 1794-4724 | |
dc.relation | García-Viniegras, C., & López González, V. (2003). Consideraciones teóricas sobre el bienestar y la
salud. Revista Habanera De Ciencias MéDicas, 2(7). Recuperado de
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/664/495 | |
dc.relation | Jiménez Figueroa, A. (2012). Diagnóstico y propuesta de intervención en autodeterminación, apoyo
familiar y expectativas de empleabilidad en jóvenes de educación superior con discapacidad de
la región del Maule (Doctoral dissertation, Universidad de Talca (Chile). Escuela de Psicología). | |
dc.relation | Matalinares, María Luisa, & Díaz, Gloria, & Raymundo, Ornella, & Baca, Deyvi, & Uceda, Joel, &
Yaringaño, Juan (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes
universitarios de Lima y Huancayo. Persona, (19),105-126. [fecha de Consulta 4 de marzo de
2020]. ISSN: 1560-6139. | |
dc.relation | Marsollier, R., & Aparicio, M. (2011). El bienestar psicológico en el trabajo y su vinculación con el
afrontamiento en situaciones conflictivas. Psicoperspectivas, 10(1), 209-220. | |
dc.relation | Mayordomo T., Sales A., Satorres E., Meléndez J. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa
de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento Psicológico, 14(2), 101-112. | |
dc.relation | Mohand, Laila Mohamed, & Herrera Torres, Lucía (2014). Bienestar psicológico, autoconcepto y
relación de pareja en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and
Educational Psychology, 6(1),475-484. [fecha de Consulta 4 de marzo de 2020]. ISSN. | |
dc.relation | Moreta, R., Gabior, I., & Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como
predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad,
8(2), | |
dc.relation | Navarro, Carmen (2020).revencionar.com/2020/10/14/la-salud-y-el-bienestar-psicologico-para-afrontarel-impacto-del-covid-19/ | |
dc.relation | Panadero, E., & Alonso-Tapia, J. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y
reflexión teórica. Psicología educativa, 20(1), 11-22. | |
dc.relation | Pfefferbaum, B. y North, CS (2020). Salud mental y la pandemia de Covid-19. Revista de Medicina de
Nueva Inglaterra . | |
dc.relation | Pineda-Roa, C. A., Castro-Muñoz, J. A. y Chaparro-Clavijo, R. A. (2018). Estudio psicométrico de las
Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en adultos jóvenes colombianos. Pensamiento
Psicológico, 16(1), 44-55. | |
dc.relation | Raleig, M. V., Beramendi, M., & Delfino, G. (2019). Bienestar psicológico y social en jóvenes
universitarios argentinos. Revista de Psicología, 7(14), 7-26. | |
dc.relation | Reyes Zendrera, A. (2018). Las 6 dimensiones del bienestar psicológico. Revista La mente es
maravillosa. | |
dc.relation | Rosa-Rodríguez, Y., Cartagena, N. N., Peña, Y. M., Berrios, A. Q., & Osorio, N. T. (2015).
Dimensiones de bienestar psicológico y apoyo social percibido con relación al sexo y nivel de
estudio en universitarios. Avances en Psicología Latinoamericana, 33(1)A, 31-43. | |
dc.relation | Sampieri R., Collado C., Lucio P. (2006). Metodología de la investigación. MC Grow Hill. México D.f | |
dc.relation | Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A., & Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en
estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica, 6(24), 260-266. : 0214-
9877. | |
dc.relation | Seldas, R. P., & Cuadrado, J. T. (2000). Autodeterminación: analizando la elección. Siglo Cero, 31(3),
21-43 | |
dc.relation | Silvera L., Olivella G., Cudris L., Bahamón M., Gil G. (2020). Programas, estrategias, protocolos de
bienestar psicológico implementados en jóvenes universitarios. Archivos venezolanos de
farmacología y terapéutica, , vol 39 (3). | |
dc.relation | Ullah, F. (2017). Personality factors as determinants of psychological well-being among university
students. Int. J. Indian Psychol, 4, 5-16. | |
dc.relation | Valenzuela Medina, J. E. (2015). Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios
mexicanos. PSICUMEX, 5(2), 4-19. | |
dc.relation | Valerio Ureña, Gabriel, & Serna Valdivi, River. (2018). Redes sociales y bienestar psicológico del
estudiante universitario. Revista electrónica de investigación educativa, 20(3), 19-28. | |
dc.relation | Vásquez, M. V. C. (2016). Funcionamiento familiar, soporte social percibido y afrontamiento del estrés
como factores asociados al bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de
Trujillo-La Libertad. REVISTA DE PSICOLOGÍA/Journal of Psychology, 18(1), 72-85. | |
dc.relation | Vázquez C,. Hervás G. Rohana J., Gómez D. (2009). Bienestar Psicológico y Salud: Aportaciones de la
Psicología Positiva. Anuario de Psicología clínica y de la salud, 2009,Vol 5. N° 1 p. 15-28. | |
dc.relation | Velásquez C.,Montgomery U., Montero L., Pomalaya V., Dioses Ch., Velásquez C.a, Araki O.,Reynoso
E. (2008). Bienestar Psicológico, asertividad y rendimiento académico en estudiantes
universitarios sanmarquinos. Revista IIPSI. vol. 11 N°2. Recuperado de
http://ateneo.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1593/revista_de_investigacion_en_psic
ologia07v11n2_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Velázquez Hernández, J. (2020). Impacto de la pandemia SARS-COV2 en nuestros jóvenes. | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Bienestar psicológico de los estudiantes de los cursos de Ciclo Vital y Desarrollo Humano 1 y 2 del programa de Psicología en la Ciudad de Valledupar durante la pandemia por Covid-19 | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |