dc.creatorVega Ramírez, Leidy Vanessa
dc.creatorRomero Neisa, Yaneth
dc.date.accessioned2023-06-16T15:24:10Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:58:49Z
dc.date.available2023-06-16T15:24:10Z
dc.date.available2023-09-06T19:58:49Z
dc.date.created2023-06-16T15:24:10Z
dc.date.issued2023-05-18
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5051
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705108
dc.description.abstractEsta revisión sistemática pretende analizar las capacidades financieras de los jóvenes universitarios, considerando la valoración curricular de los programas de pregrado y la influencia de los modelos educativos. En el resumen se identifican los modelos educativos implementados por las instituciones de educación superior y su influencia en los programas de pregrado en finanzas o áreas afines. También se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar las competencias y habilidades financieras de los profesionales recién graduados y su relación con las necesidades del sector empresarial. Se identificó que muchos jóvenes universitarios tienen un bajo nivel de conocimientos y habilidades financieras, lo que puede tener consecuencias negativas en su bienestar económico actual y futuro. Además, se identificaron posibles barreras y desafíos que limitan el desarrollo de habilidades financieras sólidas, como la limitada comprensión de temas financieros, la influencia de la cultura y la familia, la falta de acceso a recursos financieros y la falta de motivación, entre otros.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationAmézquita, P. A., & Rodríguez, C. A. (2017). Habilidades financieras y su relación con el endeudamiento y el ahorro de los universitarios en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 568- 587.
dc.relationAnghelache, C., Pînzaru, F., & Cîrciumaru, M. (2019). Financial literacy of Romanian students. Ovidius University Annals, Economic Sciences Series.
dc.relationBernheim, B. D., & Garrett, D. M. (2003). The effects of financial education in the workplace: Evidence from a survey of employers. Journal of Public Economics, Recuperdado de https://onlinelibrary. wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1465-7295.2008.00156.x
dc.relationBernheim, B. D., Garrett, D. M., & Maki, D. M. (2001). Education and saving: The long term effects of high school financial curriculum mandates. Journal of Public Economics
dc.relationBraunstein, S., & Welch, C. (2002). Financial literacy: An overview of practice, research, and policy. Federal Reserve Bulletin,
dc.relationCabrera, Rosero, Riascos. (2019). Principales determinantes económicos del consumo en Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol xx N° 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v20n1/2539-0554-tend 20-01-00077.pdf
dc.relationCarvalho, L., & Miranda, C. (2020). Risk management competencies required for recent graduates in the financial sector. Journal of Financial Education,
dc.relationCastaño-Muñoz, J., & Fernández-Rodríguez, C. J. (2019). La influencia de los modelos educativos en el desarrollo de competencias financieras en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación Superior
dc.relationCastro-González, S., Guzmán, D., & Romero-Meza, R. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios en Colombia. Revista de Economía del Caribe, 39-64
dc.relationChen, H., & Volpe, R. P. (1998). An analysis of personal financial literacy among college students. Financial Services Review. Recuperdado de https://www.sciencedirect.com/science /article/abs/pii / S1057081099800067
dc.relationChen, L., & Lee, C. (2017). Financial Decision-Making Skills of Undergraduate Business Students: The Role of Gender, Information Literacy, and Confidence. Journal of Financial Counseling and Planning
dc.relationCheng, Y., & Brown, T. (2017). Financial literacy and the demand for advice: Evidence from the Australian securities and investments commission's financial attitudes and behaviour tracker survey. Accounting & Finance.
dc.relationChoi, J. J., Laibson, D., Madrian, B. C., & Metrick, A. (2011). Defined contribution pensions: Plan rules, participant choices, and the path of least resistance. In Research findings in the economics of aging (pp. 77-118). University of Chicago Press.
dc.relationCollins, J. M., & O'Rourke, C. (2010). Financial education and counseling—Still holding promise. Journal of Consumer Affairs
dc.relationDelgado-Hernández, D. L., Delgado-Hernández, G. E., & Delgado-Hernández, J. A. (2018). Educación financiera en Colombia: una revisión. Revista de Economía, Finanzas y Ciencias Administrativas, 60-72
dc.relationDíaz-García, M. C., & García-Santillán, A. (2018). Desarrollo de competencias financieras en estudiantes universitarios: Experiencia de aplicación del modelo de enseñanza basado en competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de https://redie.uabc.mx/index.php /redie/article/view/1882/1726
dc.relationDuque, E; Gonzalez,J; & Ramirez,J (2016). Conocimientos financieros de los estudiantes universitarios: caracterización en la institución universitaria esumer. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543003.pdf
dc.relationFuenmayor, A., Vázquez, J., & Fernández, G. (2021). Capacidades financieras en estudiantes universitarios de México. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales.
dc.relationGarcia, Grifoni, Lopéz, Mejia. (2013). La educación financiera en america latina y el caribe situación actual y perspectivas. Banco de Desarrollo de America Latina. Recuperado de: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes .pdf
dc.relationGarcía-Aracil, A., & Alcón, F. (2016). Modelos educativos y enfoques de aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria,
dc.relationGlobal Financial Literacy Excellence Center (GFLEC). (2020). The Financial Literacy of Young Americans. Recuperado de https://gflec.org/wp-content/uploads/2020/07/The-Financial Literacy-of-Young-Americans.pdf
dc.relationGrünberg, M., & Ruuska, I. (2019). Financial communication skills of recent graduates in the accounting profession. Journal of Financial Reporting and Accounting
dc.relationHilgert, M. A., Hogarth, J. M., & Beverly, S. G. (2003). Household financial management: The connection between knowledge and behavior. Federal Reserve Bulletin,
dc.relationKarpman, M., & Gonzales, G. (2018). The state of young adults' economic and financial well-being: A series of fact sheets. Urban Institute
dc.relationKim, H. J., & Joo, S. H. (2018). Financial literacy and financial behavior of college students in Korea. Journal of Asian Finance, Economics and Business.
dc.relationKirschenmann, K., & Kirschenmann, H. (2014). Financial literacy and personal finance education in the United States: Current state and outlook. Journal of Education and Training Studies.
dc.relationLusardi, A., Mitchell, O. S., & Curto, V. (2010). Financial literacy among the young. Journal of Consumer Affairs, Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23859796
dc.relationLyons, A. C. (2004). A profile of financially at-risk college students. Journal of Consumer Affairs, Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23860001
dc.relationMandell, L. (2008). Financial literacy: ¿Are we improving? Journal of Consumer Affairs Minisalud. Rendición de cuentasinforme de gestión2018.Recuperadode: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES /rendicion- cuentas informe-gestion-2018.pdf
dc.relationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). PISA for Financial Literacy. Recuperado de https://www.oecd.org/finance/PISA-for-Financial-Literacy.pdf
dc.relationPISA, & OECD Publishing. (2015). Programa de evaluación internacional de estudiantes pisa. Obtenido de: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2105-Financial-Literacy-Iberoamerica spanish.pdf
dc.relationRamírez, L. (2019). Educación financiera en jóvenes universitarios. Universidad Externado de Colombia.
dc.relationSabrina, J. (2019). Análisis comparativo de modelos educativos: Tradicional, conductista, cognoscitivo y constructivista. Revista Científica Multidisciplinaria de Investigación. Recuperado de https://www.academia.edu/38775339/AN%C3%81LISIS_COMPARATIVO_DE_MODELOS_EDUCATIVOS_TRADICIONAL_CONDUCTISTA_COGNOSCITIVO_Y_CONSTRUCT IVISTA
dc.relationShim, S., Barber, B. L., Card, N. A., Xiao, J. J., & Serido, J. (2009). Financial socialization of first-year college students: The roles of parents, work, and education. Journal of Youth and Adolescence, Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47396478_Financial_ Socialization_of_FirstYear_College_Students_The_Roles_of_Parents_Work_and_Education/lin k/5fc955a8a6fdcc697bdb77c5/download
dc.relationSmith, J., & Johnson, M. (2018). Financial Management Skills Required for Recent Graduates in the Business Sector. Journal of Financial Education, 54-69
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleLas capacidades financieras en jóvenes universitarios: una visión global desde la revisión sistemática
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución