dc.creator | Vega Ramírez, Leidy Vanessa | |
dc.creator | Romero Neisa, Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T15:24:10Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:58:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T15:24:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:58:49Z | |
dc.date.created | 2023-06-16T15:24:10Z | |
dc.date.issued | 2023-05-18 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5051 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705108 | |
dc.description.abstract | Esta revisión sistemática pretende analizar las capacidades financieras de los jóvenes
universitarios, considerando la valoración curricular de los programas de pregrado y la influencia
de los modelos educativos. En el resumen se identifican los modelos educativos implementados
por las instituciones de educación superior y su influencia en los programas de pregrado en
finanzas o áreas afines. También se realizó una revisión sistemática de la literatura para determinar
las competencias y habilidades financieras de los profesionales recién graduados y su relación con
las necesidades del sector empresarial. Se identificó que muchos jóvenes universitarios tienen un
bajo nivel de conocimientos y habilidades financieras, lo que puede tener consecuencias negativas
en su bienestar económico actual y futuro. Además, se identificaron posibles barreras y desafíos
que limitan el desarrollo de habilidades financieras sólidas, como la limitada comprensión de
temas financieros, la influencia de la cultura y la familia, la falta de acceso a recursos financieros
y la falta de motivación, entre otros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras | |
dc.relation | Amézquita, P. A., & Rodríguez, C. A. (2017). Habilidades financieras y su relación con el
endeudamiento y el ahorro de los universitarios en Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 568-
587. | |
dc.relation | Anghelache, C., Pînzaru, F., & Cîrciumaru, M. (2019). Financial literacy of Romanian
students. Ovidius University Annals, Economic Sciences Series. | |
dc.relation | Bernheim, B. D., & Garrett, D. M. (2003). The effects of financial education in the
workplace: Evidence from a survey of employers. Journal of Public Economics, Recuperdado de
https://onlinelibrary. wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1465-7295.2008.00156.x | |
dc.relation | Bernheim, B. D., Garrett, D. M., & Maki, D. M. (2001). Education and saving: The long term effects of high school financial curriculum mandates. Journal of Public Economics | |
dc.relation | Braunstein, S., & Welch, C. (2002). Financial literacy: An overview of practice, research,
and policy. Federal Reserve Bulletin, | |
dc.relation | Cabrera, Rosero, Riascos. (2019). Principales determinantes económicos del consumo en
Colombia. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de
Nariño Vol xx N° 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v20n1/2539-0554-tend 20-01-00077.pdf | |
dc.relation | Carvalho, L., & Miranda, C. (2020). Risk management competencies required for recent
graduates in the financial sector. Journal of Financial Education, | |
dc.relation | Castaño-Muñoz, J., & Fernández-Rodríguez, C. J. (2019). La influencia de los modelos
educativos en el desarrollo de competencias financieras en estudiantes universitarios. Revista
Iberoamericana de Educación Superior | |
dc.relation | Castro-González, S., Guzmán, D., & Romero-Meza, R. (2018). Educación financiera en
estudiantes universitarios en Colombia. Revista de Economía del Caribe, 39-64 | |
dc.relation | Chen, H., & Volpe, R. P. (1998). An analysis of personal financial literacy among college
students. Financial Services Review. Recuperdado de https://www.sciencedirect.com/science
/article/abs/pii / S1057081099800067 | |
dc.relation | Chen, L., & Lee, C. (2017). Financial Decision-Making Skills of Undergraduate Business
Students: The Role of Gender, Information Literacy, and Confidence. Journal of Financial
Counseling and Planning | |
dc.relation | Cheng, Y., & Brown, T. (2017). Financial literacy and the demand for advice: Evidence
from the Australian securities and investments commission's financial attitudes and behaviour
tracker survey. Accounting & Finance. | |
dc.relation | Choi, J. J., Laibson, D., Madrian, B. C., & Metrick, A. (2011). Defined contribution
pensions: Plan rules, participant choices, and the path of least resistance. In Research findings in
the economics of aging (pp. 77-118). University of Chicago Press. | |
dc.relation | Collins, J. M., & O'Rourke, C. (2010). Financial education and counseling—Still holding
promise. Journal of Consumer Affairs | |
dc.relation | Delgado-Hernández, D. L., Delgado-Hernández, G. E., & Delgado-Hernández, J. A.
(2018). Educación financiera en Colombia: una revisión. Revista de Economía, Finanzas y
Ciencias Administrativas, 60-72 | |
dc.relation | Díaz-García, M. C., & García-Santillán, A. (2018). Desarrollo de competencias financieras
en estudiantes universitarios: Experiencia de aplicación del modelo de enseñanza basado en competencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de
https://redie.uabc.mx/index.php /redie/article/view/1882/1726 | |
dc.relation | Duque, E; Gonzalez,J; & Ramirez,J (2016). Conocimientos financieros de los estudiantes
universitarios: caracterización en la institución universitaria esumer. Recuperado de
https://www.redalyc.org/pdf/659/65950543003.pdf | |
dc.relation | Fuenmayor, A., Vázquez, J., & Fernández, G. (2021). Capacidades financieras en
estudiantes universitarios de México. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. | |
dc.relation | Garcia, Grifoni, Lopéz, Mejia. (2013). La educación financiera en america latina y el caribe
situación actual y perspectivas. Banco de Desarrollo de America Latina. Recuperado de:
https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/oecd_caf_financial_education_latin_americaes
.pdf | |
dc.relation | García-Aracil, A., & Alcón, F. (2016). Modelos educativos y enfoques de aprendizaje en
el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, | |
dc.relation | Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC). (2020). The Financial Literacy of
Young Americans. Recuperado de https://gflec.org/wp-content/uploads/2020/07/The-Financial Literacy-of-Young-Americans.pdf | |
dc.relation | Grünberg, M., & Ruuska, I. (2019). Financial communication skills of recent graduates in
the accounting profession. Journal of Financial Reporting and Accounting | |
dc.relation | Hilgert, M. A., Hogarth, J. M., & Beverly, S. G. (2003). Household financial management:
The connection between knowledge and behavior. Federal Reserve Bulletin, | |
dc.relation | Karpman, M., & Gonzales, G. (2018). The state of young adults' economic and financial
well-being: A series of fact sheets. Urban Institute | |
dc.relation | Kim, H. J., & Joo, S. H. (2018). Financial literacy and financial behavior of college students
in Korea. Journal of Asian Finance, Economics and Business. | |
dc.relation | Kirschenmann, K., & Kirschenmann, H. (2014). Financial literacy and personal finance
education in the United States: Current state and outlook. Journal of Education and Training
Studies. | |
dc.relation | Lusardi, A., Mitchell, O. S., & Curto, V. (2010). Financial literacy among the young.
Journal of Consumer Affairs, Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/23859796 | |
dc.relation | Lyons, A. C. (2004). A profile of financially at-risk college students. Journal of Consumer
Affairs, Recuperado de https://www.jstor.org/stable/23860001 | |
dc.relation | Mandell, L. (2008). Financial literacy: ¿Are we improving? Journal of Consumer Affairs
Minisalud. Rendición de cuentasinforme de gestión2018.Recuperadode:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PES /rendicion- cuentas informe-gestion-2018.pdf | |
dc.relation | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2018). PISA for
Financial Literacy. Recuperado de https://www.oecd.org/finance/PISA-for-Financial-Literacy.pdf | |
dc.relation | PISA, & OECD Publishing. (2015). Programa de evaluación internacional de estudiantes
pisa. Obtenido de: https://www.oecd.org/pisa/PISA-2105-Financial-Literacy-Iberoamerica spanish.pdf | |
dc.relation | Ramírez, L. (2019). Educación financiera en jóvenes universitarios. Universidad
Externado de Colombia. | |
dc.relation | Sabrina, J. (2019). Análisis comparativo de modelos educativos: Tradicional, conductista,
cognoscitivo y constructivista. Revista Científica Multidisciplinaria de Investigación. Recuperado
de https://www.academia.edu/38775339/AN%C3%81LISIS_COMPARATIVO_DE_MODELOS_EDUCATIVOS_TRADICIONAL_CONDUCTISTA_COGNOSCITIVO_Y_CONSTRUCT
IVISTA | |
dc.relation | Shim, S., Barber, B. L., Card, N. A., Xiao, J. J., & Serido, J. (2009). Financial socialization
of first-year college students: The roles of parents, work, and education. Journal of Youth and
Adolescence, Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/47396478_Financial_
Socialization_of_FirstYear_College_Students_The_Roles_of_Parents_Work_and_Education/lin
k/5fc955a8a6fdcc697bdb77c5/download | |
dc.relation | Smith, J., & Johnson, M. (2018). Financial Management Skills Required for Recent
Graduates in the Business Sector. Journal of Financial Education, 54-69 | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Las capacidades financieras en jóvenes universitarios: una visión global desde la revisión sistemática | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |