dc.creator | Palacios Cárdenas, Yuly Andrea | |
dc.creator | Usma López, Yenny Marcela | |
dc.creator | Tobías Suarez, Marlon José | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T12:23:32Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:58:45Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T12:23:32Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:58:45Z | |
dc.date.created | 2023-06-20T12:23:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5054 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705098 | |
dc.description.abstract | Alcanzar estabilidad económica es un desafío para los gobiernos, quienes tienen la obligación de administrar los recursos de la mejor manera para obtener y mantener el bienestar de la población. Razón por la que la educación en competencias financieras se convierte en un factor esencial para lograr dicha finalidad, permitiéndole tomar mejores decisiones en cuanto al ahorro y las inversiones, lo cual se reflejará en la creación de empresas que generarán empleo, inversión, oportunidades e innovación.
La finalidad es comprobar si existe una relación entre el conocimiento financiero y algunas variables de control correlacionadas con la prosperidad de un país, midiéndola a través del PIB (producto interno bruto) per cápita. La metodología utilizada fue una regresión múltiple y una muestra de 133 países. Para ello se utilizó la encuesta Financial literacy around the world realizada por Standard and Poor´s (S&P), cuya finalidad fue verificar el conocimiento financiero de los ciudadanos de los países participantes mediante varias preguntas financieras básicas. Los resultados reflejan que efectivamente existe una correlación importante entre el conocimiento financiero de las personas y la prosperidad de un país. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras | |
dc.relation | Beverly, S., Hilgert, M. A., & Hogarth, J. M. (2003). Household financial management: the connection between knowledge and behavior. Federal Reserve Bulletin, 309-322. https://econpapers.repec.org/article/fipfedgrb/y_3a2003_3ai_3ajul_3ap_3a309-322_3an_3av.89no.7.htm | |
dc.relation | Cantor, R., & Packer, F. (1996). Determinants and impact of sovereign credit ratings. New York: Federal Reserve Bank of New York. https://www.newyorkfed.org/medialibrary/media/research/epr/96v02n2/9610cant.pdf | |
dc.relation | Chen, J. (2020). Sovereign credit rating. Investopedia.com: https://www.investopedia.com/terms/s/sovereign-credit-rating.asp#:~:text=Several%20key%20factors%20come%20into,variance%20of%20its%20export%20revenue | |
dc.relation | Chêne, M. (2017). The impact of corruption on growth and inequality. Berlin: Transparency International. https://www.transparency.org/files/content/corruptionqas/Impact_of_corruption_on_growth_and_inequality_2014.pdf | |
dc.relation | Fernándo, J. (2022). Gross domestic product (GDP). Investopedia: https://www.investopedia.com/articles/investing/100615/why-financial-literacy-and-education-so-important.asp | |
dc.relation | Hayes, A. (2022). Multiple linear regression (MLR). Investopedia.com: https://www.investopedia.com/terms/m/mlr.asp | |
dc.relation | Hogarth, J. M. (2006). Financial education and economic development [ponencia]. Conference hosted by the Russian G8 Presidency, in Cooperation with the OECD, noviembre 29-30. https://www.oecd.org/finance/financial-education/37742200.pdf | |
dc.relation | Hogarth, J. M., Hilgert , M. A., & Schuchardt, J. (2002). Money managers: The good, the bad, and the lost [ponencia]. Proceedings of the Association of Financial Counseling and Planning Education. https://pfeef.org/wp-content/uploads/2016/09/Money-Managers-The-Good-the-Bad-and-the-Lost.pdf | |
dc.relation | Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world: Insights from the Standard & Poor’s ratings services global financial literacy survey. Washington, D. C.: Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x43581 | |
dc.relation | McGurran, B. (2021). What is financial literacy and why is it important? [blog]. Experian: https://www.experian.com/blogs/ask-experian/what-is-financial-literacy-and-why-is-it-important/ | |
dc.relation | Miladinov, G. (2020). Socioeconomic development and life expectancy relationship: Evidence from the EU accession candidate countries. Genus, 76(2), 1-20. doi:https://doi.org/10.1186/s41118-019-0071-0 | |
dc.relation | Sezer, S., & Abasiz, T. (2017). The impact of logistics industry on economic growth: An application in OECD countries. Eurasian Journal of Social Sciences, 5(1), 11-23. https://eurasianpublications.com/wp-content/uploads/2021/02/EJSS-5.1.2.pdf | |
dc.relation | Standard & Poor. (2015). Financial literacy around the world: Insights from the Standard & Poor’s ratings services global financial literacy survey. Washington, D. C.: Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x43581 | |
dc.relation | The Heritage Foundation. (s.f.). Index of economic freedom. Heritage.org: https://www.heritage.org/index/explore?view=by-region-country-year&u=637933287889823033 | |
dc.relation | The World Bank. (s.f. a). GDP per capita (constant 2015 USD). Washington, D. C.: The World Bank. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD?most_recent_year_desc=true | |
dc.relation | The World Bank. (s.f. b). Datacatalog. World development indicators. International logistics performance index. Washington, D. C.: The World Bank. https://datacatalog.worldbank.org/search/dataset/0037712 | |
dc.relation | Trading Economics. (s.f.). Credit rating. Tradingeconomics.com: https://tradingeconomics.com/country-list/rating | |
dc.relation | World Health Organization. (s.f.). Life expectancy at birth. Ginebra: WHO. https://www.who.int/data/gho/data/indicators/indicator-details/GHO/life-expectancy-at-birth-(years) | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | El conocimiento financiero de las personas y su relación con la prosperidad de un país | |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | |