dc.creatorPalacios Cárdenas, Yuly Andrea
dc.creatorUsma López, Yenny Marcela
dc.creatorTobías Suarez, Marlon José
dc.date.accessioned2023-06-20T12:23:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:58:45Z
dc.date.available2023-06-20T12:23:32Z
dc.date.available2023-09-06T19:58:45Z
dc.date.created2023-06-20T12:23:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/5054
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705098
dc.description.abstractAlcanzar estabilidad económica es un desafío para los gobiernos, quienes tienen la obligación de administrar los recursos de la mejor manera para obtener y mantener el bienestar de la población. Razón por la que la educación en competencias financieras se convierte en un factor esencial para lograr dicha finalidad, permitiéndole tomar mejores decisiones en cuanto al ahorro y las inversiones, lo cual se reflejará en la creación de empresas que generarán empleo, inversión, oportunidades e innovación. La finalidad es comprobar si existe una relación entre el conocimiento financiero y algunas variables de control correlacionadas con la prosperidad de un país, midiéndola a través del PIB (producto interno bruto) per cápita. La metodología utilizada fue una regresión múltiple y una muestra de 133 países. Para ello se utilizó la encuesta Financial literacy around the world realizada por Standard and Poor´s (S&P), cuya finalidad fue verificar el conocimiento financiero de los ciudadanos de los países participantes mediante varias preguntas financieras básicas. Los resultados reflejan que efectivamente existe una correlación importante entre el conocimiento financiero de las personas y la prosperidad de un país.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andina
dc.publisherFacultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Financieras
dc.relationBeverly, S., Hilgert, M. A., & Hogarth, J. M. (2003). Household financial management: the connection between knowledge and behavior. Federal Reserve Bulletin, 309-322. https://econpapers.repec.org/article/fipfedgrb/y_3a2003_3ai_3ajul_3ap_3a309-322_3an_3av.89no.7.htm
dc.relationCantor, R., & Packer, F. (1996). Determinants and impact of sovereign credit ratings. New York: Federal Reserve Bank of New York. https://www.newyorkfed.org/medialibrary/media/research/epr/96v02n2/9610cant.pdf
dc.relationChen, J. (2020). Sovereign credit rating. Investopedia.com: https://www.investopedia.com/terms/s/sovereign-credit-rating.asp#:~:text=Several%20key%20factors%20come%20into,variance%20of%20its%20export%20revenue
dc.relationChêne, M. (2017). The impact of corruption on growth and inequality. Berlin: Transparency International. https://www.transparency.org/files/content/corruptionqas/Impact_of_corruption_on_growth_and_inequality_2014.pdf
dc.relationFernándo, J. (2022). Gross domestic product (GDP). Investopedia: https://www.investopedia.com/articles/investing/100615/why-financial-literacy-and-education-so-important.asp
dc.relationHayes, A. (2022). Multiple linear regression (MLR). Investopedia.com: https://www.investopedia.com/terms/m/mlr.asp
dc.relationHogarth, J. M. (2006). Financial education and economic development [ponencia]. Conference hosted by the Russian G8 Presidency, in Cooperation with the OECD, noviembre 29-30. https://www.oecd.org/finance/financial-education/37742200.pdf
dc.relationHogarth, J. M., Hilgert , M. A., & Schuchardt, J. (2002). Money managers: The good, the bad, and the lost [ponencia]. Proceedings of the Association of Financial Counseling and Planning Education. https://pfeef.org/wp-content/uploads/2016/09/Money-Managers-The-Good-the-Bad-and-the-Lost.pdf
dc.relationKlapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world: Insights from the Standard & Poor’s ratings services global financial literacy survey. Washington, D. C.: Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x43581
dc.relationMcGurran, B. (2021). What is financial literacy and why is it important? [blog]. Experian: https://www.experian.com/blogs/ask-experian/what-is-financial-literacy-and-why-is-it-important/
dc.relationMiladinov, G. (2020). Socioeconomic development and life expectancy relationship: Evidence from the EU accession candidate countries. Genus, 76(2), 1-20. doi:https://doi.org/10.1186/s41118-019-0071-0
dc.relationSezer, S., & Abasiz, T. (2017). The impact of logistics industry on economic growth: An application in OECD countries. Eurasian Journal of Social Sciences, 5(1), 11-23. https://eurasianpublications.com/wp-content/uploads/2021/02/EJSS-5.1.2.pdf
dc.relationStandard & Poor. (2015). Financial literacy around the world: Insights from the Standard & Poor’s ratings services global financial literacy survey. Washington, D. C.: Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/3313-Finlit_Report_FINAL-5.11.16.pdf?x43581
dc.relationThe Heritage Foundation. (s.f.). Index of economic freedom. Heritage.org: https://www.heritage.org/index/explore?view=by-region-country-year&u=637933287889823033
dc.relationThe World Bank. (s.f. a). GDP per capita (constant 2015 USD). Washington, D. C.: The World Bank. https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.PCAP.KD?most_recent_year_desc=true
dc.relationThe World Bank. (s.f. b). Datacatalog. World development indicators. International logistics performance index. Washington, D. C.: The World Bank. https://datacatalog.worldbank.org/search/dataset/0037712
dc.relationTrading Economics. (s.f.). Credit rating. Tradingeconomics.com: https://tradingeconomics.com/country-list/rating
dc.relationWorld Health Organization. (s.f.). Life expectancy at birth. Ginebra: WHO. https://www.who.int/data/gho/data/indicators/indicator-details/GHO/life-expectancy-at-birth-(years)
dc.relationRedCol
dc.relationLaReferencia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleEl conocimiento financiero de las personas y su relación con la prosperidad de un país
dc.typeTrabajo de grado - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución