dc.contributorBasto Hernández , Gladys Judith
dc.contributorBasto Hernández, Gladys Judith
dc.creatorLondoño Castañeda, María Fernanda
dc.creatorRamírez Sanchez, Michelle
dc.date.accessioned2022-10-31T14:11:32Z
dc.date.accessioned2023-09-06T19:58:11Z
dc.date.available2022-10-31T14:11:32Z
dc.date.available2023-09-06T19:58:11Z
dc.date.created2022-10-31T14:11:32Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifierhttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8705004
dc.description.abstractEn diciembre de 2019, en Wuhan—China se identificó un nuevo coronavirus: SARS-Cov2, que provocó la infección decretada por la Organización Mundial de la Salud-OMS como pandemia Covid-19, en marzo de 2020. Ante la emergencia de salud global, una de las medidas de control en todos los gobiernos fue la cuarentena obligatoria de toda la población en sus lugares de residencia, acompañada de aislamiento restrictivo de casos positivos.
dc.languagespa
dc.publisherPereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
dc.relationAraujo-Robles, E. D., Díaz Espinoza, M., & Díaz Mujica, J. Y. (2021). Dinámica familiar en tiempos de pandemia (COVID -19): comunicación entre padres e hijos adolescentes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 610–628. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.11
dc.relationCarrión Cabrera, Y. M., Cruzado Zapata, E. D. J. E. (2021). “Funcionamiento familiar relacionado con aislamiento social en tiempo de COVID-19 en adolescentes. Parroquia Jesús de Nazareth. Trujillo, 2021.”
dc.relationCastañeda, R. C., Ochoa, G. M., Núñez Fadda, S. M., & Callejas Jerónimo, J. E. (2019). Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: su influencia en la victimización escolar. Estudios Sobre Educación, 36, 113–134. https://doi.org/10.15581/004.36.113-134
dc.relationCobos Velasco, J. C., Muñoz Correa, G. K., Muñoz Correa, K. E., & Zavala Urquizo, D. F. (2021). familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(20), 998–1017. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252
dc.relationCOLOMBIAMANIA.COM. (2018). PEREIRA, COLOMBIA: Información General. https://www.colombiamania.com/ciudades/pereira.html
dc.relationCórdoba-Durán, N., & Zamudio-Pardo, E. D. (2021). Dinámicas familiares: la familia en tiempos de pandemia. Boletín Semillero de Investigación En Familia, 3(1). https://doi.org/10.22579/27448592.806
dc.relationDaudinot Gamboa, J. (2012). La comunicación intrafamiliar: una necesidad en la formación inicial del maestro primario. EduSol, 12(40), 42–52. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475748679005
dc.relationDel Mar Vera, D. D. R. P. A. P. V. S. L. H. T. A. P. S. A. B. (2021). La comunicación asertiva en las instituciones educativas militares: una revisión de la literatura científica del 2015-2020. Alpha Centauri, 2(1), 14–24. https://doi.org/10.47422/ac.v2i1.26
dc.relationDespaigne Pérez, C. (2021). Aplicabilidad del modelo de adaptación de Sor Callista Roy en el cuidado de personas con COVID-19. Revista Cubana de Enfermería, 37(4), 1–3. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-8991-070X
dc.relationDíaz Castrillón, F. J., Toro Montoya, A. I. (2020). Vista de SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/268/256
dc.relationDíaz Leyva, D. (2021). Efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia. Revista San Gregorio, 1(48), 149–168. https://doi.org/10.36097/RSAN.V0I48.1833
dc.relationFundación Universitaria del Área Andina. (2020). Enfermería Pereira | Universidad del Área Andina. https://www.areandina.edu.co/profesional/pereira/enfermeria
dc.relationFundación Universitaria del área Andina. (2021). Filosofía Areandina | Areandina. https://www.areandina.edu.co/la-institucion/filosofia-areandina
dc.relationFundación Universitaria del Área Andina. (2021). Historia | Areandina. https://www.areandina.edu.co/lainstitucion/apoyo-academico/historia
dc.relationGallego Henao, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 326–345. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194224362017
dc.relationGarcés Prettel, M., Santoya Montes, Y., Vázquez Miraz, P., & Geney Castro, E. (2021). Influencia de la comunicación familiar en el estrés percibido durante la pandemia de COVID-19. Salud Uninorte, 37(3), 569–582. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.981
dc.relationGobernación de Risaralda. (2018). Generalidades. https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100015/generalidades/
dc.relationGobierno Nacional de Colombia. (2020). Gobierno Nacional expide el Decreto 457, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-Nacional-expideDecreto-457-mediante-el-cual-imparten-instrucciones-para-cumplimiento-Aislamiento-Preventiv200323.aspx
dc.relationla Asociación De Academias De La Lengua Española. (2021). familia | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. https://dle.rae.es/familia
dc.relationla Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2020). COVID-19: Dra. Carissa F. Etienne, OPS/OMS, pandemia - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FkcRc5DnRt8&t=3s
dc.relationLabora González, J. J. (2017). Juventud y Comunicación: un nuevo mundo. In Revista Simbiótica (Vol. 4, Issue 2).
dc.relationLacomba-Trejo, L. V.-M. S. P.-Z. S. P.-M. M., & Montoya-Castilla, I. (2020). Ajuste familiar durante la pandemia de la COVID-19: un estudio de díadas. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(3), 66– 72. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2035
dc.relationMacías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021a). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931
dc.relationMacías Moreira, X. A., & Aveiga Macay, V. I. R. (2021b). Confinamiento y su incidencia en las relaciones familiares de la ciudadela San José de la parroquia 12 de marzo del cantón Portoviejo. Socialium, 5(2), 120–139. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2021.5.2.931
dc.relationMaguiña Vargas, C., Gastelo Acosta, R., & Tequen Bernilla, A. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del Covid-19. Revista Médica Herediana, 31(2), 125–131. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i2.3776
dc.relationMalpartida Ampudia, M. K. (2020). Familia: enfoque y abordaje en la atención primaria. Revista Médica Sinergia, 5(9), 543. https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.543
dc.relationMaristany, M., Preve, P., Cros, B., & Revilla, R. (2021). Efectos del confinamiento en adolescentes en pandemia por covid-19 en ciudad de Buenos Aires, Argentina. Psico, 52(3), e 41309. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2021.3.41309
dc.relationMontaño Rozo María Ximena. (2021). “Durante la pandemia las mujeres quedaron encerradas con sus agresores”, Linda Cabrera | Revista Pesquisa Javeriana. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/durante-la-pandemia-las-mujeres-quedaron-encerradas-consus-agresores-linda-cabrera/
dc.relationNaranjo Zambrano, M. J., Morales Naranjo, I. A., & Ron Amores, R. E. (2020). Efectos de la pandemia en la familia y en la sociedad ecuatoriana. Res Non Verba Revista Científica, 10(2), 115–135. https://doi.org/10.21855/resnonverba.v10i2.417
dc.relationONU MUJERES. (2020). La pandemia en la sombra: violencia contra las mujeres durante el confinamiento | ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19- response/violence-against-women-during-covid-19
dc.relationOrganización Internacional del Trabajo. (n.d.). Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. 2020. Retrieved October 16, 2022, from http://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/publications/WCMS_753059/lang--es/index.htm
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. (2021). Información básica sobre la COVID-19. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19
dc.relationPereira virtual te guía. (2015). PereiraVirtual, Te guía - Historia de Pereira. https://www.pereiravirtual.com/es/noticias/la/11-historia-depereira
dc.relationPérez Rodríguez, V., & Rodríguez Mateo, H. (2017). MEDIACIÓN FAMILIAR Y ADOLESCENCIA. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 6(1), 197. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.734
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2021). confinamiento | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. https://dle.rae.es/confinamiento
dc.relationRivadeneira, J., & López, M. A. (2017). Escala de Comunicación Familiar: validación en población adulta chilena. Acta Colombiana de Psicología, 20(2), 127–137. https://doi.org/10.14718/ACP.2017.20.2.6
dc.relationRobles Mendoza, A. L., Junco Supa, J. E., & Martínez Pérez, V. M. (2021). Conflictos familiares y económicos entre universitarios en confinamiento social por COVID-19. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045
dc.relationRodríguez Mateo, H., Henríquez Luján, I., Díaz Bolaños, C. D., Rodríguez Trueba, J. C., González Sosa, Y. (2018). SATISFACCIÓN FAMILIAR, COMUNICACIÓN E INTELIGENCIA EMOCIONAL. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1).
dc.relationRomero Farías, Á. D., & Ginebra Urra, R. (n.d.). Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19. 2021. https://doi.org/10.5281/zenodo.5852508
dc.relationSánchez Valverde, A. J., Miranda Temoche, C. E., Castillo Caicedo, C. R., Arellano Hernández, N. B., & Tixe Padilla, T. M. (2021, August). Vista de Covid-19, fisiopatología, historia natural y diagnóstico. 15(2). https://doi.org/https://doi.org/10.37135/ee.04.11.13
dc.relationSánchez-Villena, A. R., & de La Fuente-Figuerola, V. (2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? Anales de Pediatría, 93(1), 73–74. https://doi.org/10.1016/J.ANPEDI.2020.05.001
dc.relationVelázquez Torres Evelia Laura, G. R. L. O. Silva P. G. G. A. (2015). Dinámica Familiar: Formación De Identidad e Integración Sociocultural. Enseñanza e Investigación En Psicología, 20(1), 48–55. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008
dc.relationVenegas Medina, K. G. (2019). "FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SATISFACCIÓN FAMILIAR EN ADOLESCENTES.
dc.relationVergara Medina, S. M., López Mejía, E., Leudo Machado, A. Z., & Basto Hernández, G. J. (2021). Afectación de la Pandemia Covid-19 en las Dinámicas Familiares. Revisión Narrativa de Literatura. Revia.Areandina. Edu.Co, 1, 7. https://doi.org/https://doi.org/10.33132/26196301.1952
dc.relationRedCol
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
dc.titleComunicación familiar durante la pandemia Covid-19 en las dinámicas familiares de estudiantes en enfermería de una institución de educación superior
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución