dc.creator | Mora Espinoza, Bárbara de las Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2023-05-31T14:05:18Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:57:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-31T14:05:18Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:57:50Z | |
dc.date.created | 2023-05-31T14:05:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/4986 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.57786/1yj7-kj46 | |
dc.identifier | 9789585139633 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8704942 | |
dc.description.abstract | Las TIC configuran una revolución cultural profunda que cambia los modos
y patrones de vida y, por tanto, está obligada a lograr cambios dramáticos en la
educación (Underwood, 2009). Las TIC promueven el aprendizaje autónomo, autorregulado,
interactivo, participativo y colaborativo, porque lleva al estudiante a ser gestor
de su propio conocimiento, asumiendo un papel protagónico de apropiar información
que llevarán a una asimilación consciente de la información en un entorno virtual y con
tecnología a su alcance. El docente cambia su rol transmisioncita, a administrador de
contenidos que selecciona acorde a las necesidades de los estudiantes, acompaña, motiva
y es orientador cognitivo. Sin embargo, aún existen docentes con un uso incipiente y
limitado de las TIC, utilizándolas exclusivamente como herramienta de apoyo didáctico,
lo que menoscaba su enorme aporte a la educación. Estos docentes no logran transformar
el aula, no asumen la transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado y no
parecen estar interesados o en condiciones de resolver los grandes retos de la educación
del siglo XXI. Objetivo: identificar estrategias didácticas activas emergentes en la práctica
pedagógica de Enfermería. Metodología: descriptivo, exploratorio y transversal. Población
y muestra: docentes de enfermería. Instrumento con variables socioacadémicas,
conocimientos y uso de estrategias didácticas virtuales. Resultados: en conocimientos
un 78 % reconoce las TIC como herramientas de apoyo didáctico y un 12 % como estrategia
de aprendizaje virtual; en utilización de las TIC, un 88 % como apoyo didáctico y con
mínimo uso en mapas conceptuales, mapas mentales e infografías. Conclusiones: el uso
de las TIC es deficiente y con escaso conocimiento de estrategias didácticas virtuales, lo
que se observa en clases expositivas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Universitaria del Área Andina | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 88 | |
dc.relation | 69 | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe. | |
dc.title | Estrategias didácticas activas en la práctica pedagógica de enfermería, Fundación Universitaria del Área Andina, Pereira | |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | |